Page 27 - Sumarios_enero_2019
P. 27
La sostenibilidad ha sido una prioridad para Estas inversiones han dado lugar en una
nosotros desde nuestros inicios hace más de notable reducción de la huella de carbono: un
cuarenta años. Hemos apostado firmemente 1,3% menos respecto a 2022 y un 10,3% menos
por la circularidad de nuestros productos, lo respecto a 2018. En 2023, el 78% de la huella de
que significa reutilizar y reciclar materiales carbono de la compañía se debió a emisiones
para minimizar el impacto ambiental. Este indirectas procedentes de la cadena de valor.
compromiso se refleja en todas las fases de Por ello, colaboramos estrechamente con
la cadena de valor, desde la obtención de nuestros proveedores, muchos de los cuales
materias primas hasta la distribución final. son pequeñas empresas, para ayudarles a
avanzar en el terreno de la sostenibilidad.
En el ámbito logístico, contamos con un
sistema de primera magnitud que incluye 9 Entre los proyectos destacados de Cosentino
fábricas de producción, un Centro Logístico se encuentra la instalación de paneles
Inteligente en España, que suma más de 2 fotovoltaicos para autoconsumo. En 2023, la
millones de metros cuadrados construidos, compañía completó la segunda fase de este
y más de 150 instalaciones comerciales proyecto, añadiendo 28.000 paneles en las
y de distribución en todo el mundo. Este cubiertas de sus fábricas y centros del Parque
sistema permite a la compañía gestionar Industrial de Cantoria. Los casi 60.000 paneles
eficientemente el acopio de materias primas instalados actualmente, nos permite obtener
recicladas y su transformación en productos el 20% de su consumo eléctrico anual de
de alta calidad, que luego son distribuidos fuentes renovables, cifra que esperamos que
a nivel global desde nuestra sede central en alcance el 25% el próximo año. Además, la
Cantoria, de la que salen y entran unos 300 empresa está extendiendo esta apuesta a sus
camiones diarios. “Centers” en España, donde está instalando
paneles solares para autoconsumo.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y
la reducción de emisiones ha sido reconocido También estamos inmersos en diversas
recientemente por los premios CPOnet, líneas de investigación para implementar 27
en los que la estrategia de la compañía un mix de energías limpias en nuestro
en este ámbito ha sido distinguida. Este modelo productivo y logístico, como por
reconocimiento es motivo de orgullo para ejemplo la implantación de un proyecto de
Cosentino, que compite en un sector almacenamiento que nos permita obtener un
donde muchas empresas realizan esfuerzos mayor rendimiento a nuestro parque solar.
significativos para minimizar su impacto
ambiental. La valorización y reutilización de residuos
es otra área donde la compañía ha logrado
La reducción de la huella de carbono y la avances significativos. En 2023, aumentamos
circularidad de nuestra actividad son dos de nuestra ratio de valorización de residuos
los ejes sobre los que gira nuestra estrategia sólidos generados en los procesos productivos
de sostenibilidad. En 2023, Cosentino invirtió hasta el 16,5% y elevamos el uso de materia
cerca de 30 millones de euros en activos prima reciclada o recuperada al 9,6% en la
ambientales y de seguridad y salud, y 13,5 fabricación de Silestone® y Dekton®.
millones en control y mejora medioambiental.
A lo largo de los últimos años, la compañía La participación de Cosentino en los premios
ha destinado más de 200 millones de euros CPOnet y nuestro enfoque en la sostenibilidad
a desarrollar un parque industrial de última reflejan nuestro compromiso con un futuro
generación que integra la circularidad y la más verde y responsable. La compañía no solo
sostenibilidad en todos sus procesos, para lo se dedica a producir superficies innovadoras,
que nos apoyamos en nuestra transformación sino que también trabaja incansablemente
digital, el uso intensivo de robótica y la para ser un ejemplo de responsabilidad
aplicación de IA. ambiental y social en la industria de la
construcción y el diseño.
Julio Martín
Vicepresidente Global de Compras
La revista de las Compras del siglo XXI