Page 18 - CPOmagazine22
P. 18
endogámicos, asistir a convenciones universitarios y ejecutivos de evaluación adicional referente a las C.M.: En los últimos años nuestros proveedores, así como la
y congresos principalmente de Compras que sean reconocidos en compras sostenibles de nuestros hemos sido testigos de cómo excelente coordinación con todos
compras, y no sabemos vender el mundo empresarial. proveedores. las compras indirectas recibían los departamentos. Todo el equipo
nuestra función fuera de nuestro Desde el año 2000, o incluso una especial atención, a su de Compras empezó a teletrabajar
círculo de actuación. Hay que saber antes, no he dejado de escuchar los C.M.: En el momento juicio, ¿queda espacio de de un día para otro, demostrando
vender correctamente, que existen mismos temas recurrentes sobre económico en el que nos optimización en las compras una gran adaptación a la situación
muchas vías para ahorrar antes de la evolución, aportación de valor encontramos provocado por directas? desde el primer día.
negociar precios. Se puede liderar y transformación de la función de la Covid-19, ¿qué papel van
proyectos corporativos de gestión Compras en diferentes foros de a tener que desempeñar los R.P.: Dentro del mundo de Nuestra prioridad era mantener
integral del gasto atacando el Compras y redes sociales. Somos el profesionales de Compras? Compradores, hay una clara el suministro continuo a nuestras
consumo, estandarizar referencias, jugador de fútbol que es la eterna diferenciación entre las compras fábricas y monitorizar diariamente
adecuar especificaciones a las promesa dentro del mundo de la R.P.: Deben anticiparse a directas e indirectas. Estas últimas a nuestros proveedores. Verallia, al
necesidades reales, anticiparse a las empresa. Hay que parar ya esa las necesidades del negocio, suelen ser comunes a todas las pertenecer a un sector reconocido
necesidades, planificar las acciones imagen y darle la vuelta, dando una participando activamente en los empresas y sectores. Por su parte, esencial para la economía española,
de compra, reducir urgencias, imagen positiva, ser proactivos y diferentes grupos, estrategias e las directas requieren de una continuó su actividad sin ninguna
innovar conjuntamente con los saltar del banquillo al césped y ser iniciativas dentro de la empresa. No mayor profesionalización de los parada de fábrica por falta de
proveedores, poner en competencia titulares en la alineación de salida podemos quedarnos a esperar que Compradores. suministros. Garantizamos a
a proveedores históricos, eliminar del partido. Es decir, lograr ser lleguen las solicitudes de compra. nuestros proveedores la continuidad
las compras Maverick, buscar miembro del Comité de Dirección. Nuestro trabajo empieza desde “Nuestra prioridad de su actividad mediante
nuevos proveedores, calcular el la elaboración del presupuesto comunicados y salvoconductos
TCO, y por último, y quizás la C.M.: Actualmente, Verallia anual y del plan estratégico del era mantener el para mantener el flujo continuo
asignatura pendiente de Compras, es un referente en políticas negocio, que debe desencadenar suministro continuo de suministros. Sin duda, la
debemos comunicar, comunicar y de responsabilidad social un plan de acciones de compra que a nuestras fábricas comunicación permanente entre
comunicar los resultados y éxitos corporativa con sus aporte resultados en la cuenta de Industrial, Logística y Compras
en común obtenidos trabajando con proveedores. Hemos visto resultados. y monitorizar fue todo un éxito, priorizando
otros departamentos, dando pasos cuestionarios de obligado diariamente a las necesidades de las fábricas,
adelante en visibilizar la función de cumplimiento por parte de sus Somos una función transversal nuestros proveedores” activando y monitorizando a
Compras. Compras tiene un serio proveedores. Dentro de este de 360 grados, por ello, debemos nuestros proveedores. Todo ello,
problema de comunicación. cuestionario ¿Cuáles son los afianzar nuestras relaciones con desde un equipo de Compras
puntos a los que prestan más todos los departamentos, trabajando Los Category Managers de compras Central que coordinaba las
directas tienen un espacio de mejora
Compras, procesos y normativa, “Debemos definir atención? a todos los niveles (upstream, continuo en la reducción continua compras estratégicas y los
midstream y downstream), así como
aprovisionamientos a nivel local,
plataformas electrónicas, panel de cómo medir en R.P.: Hay que prestar atención gestionar el riesgo con nuestros de costes, ampliar la visibilidad de mediante un modelo de compra
proveedores, marco de relación con Compras la al proveedor desde el inicio de la proveedores. las necesidades a los proveedores Centralizada/Descentralizada.
todos los departamentos etc. para asegurar y establecer slots de
aportación de valor relación. Desde que se le da de producción y entregas, gestión del
Debemos definir cómo medir en en alta en la plataforma electrónica Sin duda, debemos focalizarnos en cash-out, realizar acuerdos marco Todos los departamentos de
de compras, todos los proveedores
reducir costes, establecer alianzas
Compras deberían revisar
Compras la aportación de valor en la empresa y ponerlo deben ser chequeados para que no con proveedores estratégicos, buscar con los proveedores estratégicos, periódicamente su Mapa de
la empresa y ponerlo sobre la mesa tengan ninguna alerta roja en la nuevas fuentes de suministro, buscar nuevas fuentes de suministro Riesgos de Proveedores para
dentro de los grupos de trabajo o foros sobre la mesa plataforma llamada AEB (listas vigilar la cadena de suministro, e innovar conjuntamente con los evitar rupturas en la cadena de
que los profesionales de Compras dentro de los grupos negras, embargos y sanciones), desarrollar nuevos proveedores, proveedores con proyectos de SRM suministro y, con el Covid-19,
conocemos y, luego, publicar los de trabajo o foros deben firmar obligatoriamente elaborar mapas de riesgos, (Supplier Relationship Management). sin duda, ha puesto a prueba la
resultados para conseguir un Estándar la Carta de Proveedores, a parte cumplir con todas las directrices madurez de los departamentos de
de la Performance de Compras que los profesionales de los datos correspondientes a de compliance, trabajar en común C.M.: ¿Cómo habéis sufrido y Compras y el panel de proveedores.
reconocido por el Top Management y de Compras su empresa. Posteriormente, se con todos los departamentos y reorganizado Compras durante El Covid-19 ha demostrado que
sectores empresariales. conocemos” les evalúa periódicamente con compartir objetivos comunes, el confinamiento? Compras es una función estratégica
diferentes parámetros, realizando trabajando en el mismo enfoque. para ser considerada por el Top
Es el momento de saber vender No nos podemos olvidar de un plan anual de auditorías a Todos los departamentos debemos R.P.: Sin duda, fue toda una prueba Management.
nuestro trabajo y ser los mejores la capacitación de los futuros los proveedores estratégicos y/o SUMAR para multiplicar nuestros de stress de nuestro modelo de
comerciales de la función de y actuales profesionales de que tengan peor valoración en el resultados y hacer frente a esta compras y demostró la robustez de
Compras. Solemos tender a ser nuestra cadena de suministro y de
Compras, potenciando programas scoring anual. Además, existe una situación económica. Elisabet Jiménez
...
18