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endogámicos, asistir a convenciones   universitarios y ejecutivos de               evaluación adicional referente a las   C.M.: En los últimos años     nuestros proveedores, así como la
                                              y congresos principalmente de     Compras que sean reconocidos en                  compras sostenibles de nuestros    hemos sido testigos de cómo       excelente coordinación con todos
                                              compras, y no sabemos vender      el mundo empresarial.                            proveedores.                       las compras indirectas recibían   los departamentos. Todo el equipo
                                              nuestra función fuera de nuestro   Desde el año 2000, o incluso                                                       una especial atención, a su       de Compras empezó a teletrabajar
                                              círculo de actuación.  Hay que saber   antes, no he dejado de escuchar los         C.M.: En el momento                juicio, ¿queda espacio de         de un día para otro, demostrando
                                              vender correctamente, que existen   mismos temas recurrentes sobre                 económico en el que nos            optimización en las compras       una gran adaptación a la situación
                                              muchas vías para ahorrar antes de   la evolución, aportación de valor              encontramos provocado por          directas?                         desde el primer día.
                                              negociar precios. Se puede liderar   y transformación de la función de             la Covid-19, ¿qué papel van
                                              proyectos corporativos de gestión   Compras en diferentes foros de                 a tener que desempeñar los         R.P.: Dentro del mundo de         Nuestra prioridad era mantener
                                              integral del gasto atacando el    Compras y redes sociales. Somos el               profesionales de Compras?          Compradores, hay una clara        el suministro continuo a nuestras
                                              consumo, estandarizar referencias,   jugador de fútbol que es la eterna                                               diferenciación entre las compras   fábricas y monitorizar diariamente
                                              adecuar especificaciones a las    promesa dentro del mundo de la                   R.P.: Deben anticiparse a          directas e indirectas. Estas últimas   a nuestros proveedores. Verallia, al
                                              necesidades reales, anticiparse a las   empresa. Hay que parar ya esa              las necesidades del negocio,       suelen ser comunes a todas las    pertenecer a un sector reconocido
                                              necesidades, planificar las acciones   imagen y darle la vuelta, dando una         participando activamente en los    empresas y sectores. Por su parte,   esencial para la economía española,
                                              de compra, reducir urgencias,     imagen positiva, ser proactivos y                diferentes grupos, estrategias e   las directas requieren de una     continuó su actividad sin ninguna
                                              innovar conjuntamente con los     saltar del banquillo al césped y ser             iniciativas dentro de la empresa. No   mayor profesionalización de los   parada de fábrica por falta de
                                              proveedores, poner en competencia   titulares en la alineación de salida           podemos quedarnos a esperar que    Compradores.                      suministros. Garantizamos a
                                              a proveedores históricos, eliminar   del partido. Es decir, lograr ser             lleguen las solicitudes de compra.                                   nuestros proveedores la continuidad
                                              las compras Maverick, buscar      miembro del Comité de Dirección.                 Nuestro trabajo empieza desde      “Nuestra prioridad                de su actividad mediante
                                              nuevos proveedores, calcular el                                                    la elaboración del presupuesto                                       comunicados y salvoconductos
                                              TCO, y por último, y quizás la    C.M.: Actualmente, Verallia                      anual y del plan estratégico del   era mantener el                   para mantener el flujo continuo
                                              asignatura pendiente de Compras,   es un referente en políticas                    negocio, que debe desencadenar     suministro continuo               de suministros. Sin duda, la
                                              debemos comunicar, comunicar y    de responsabilidad social                        un plan de acciones de compra que   a nuestras fábricas              comunicación permanente entre
                                              comunicar los resultados y éxitos   corporativa con sus                            aporte resultados en la cuenta de                                    Industrial, Logística y Compras
                                              en común obtenidos trabajando con   proveedores. Hemos visto                       resultados.                        y monitorizar                     fue todo un éxito, priorizando
                                              otros departamentos, dando pasos   cuestionarios de obligado                                                          diariamente a                     las necesidades de las fábricas,
                                              adelante en visibilizar la función de   cumplimiento por parte de sus              Somos una función transversal      nuestros proveedores”             activando y monitorizando a
                                              Compras. Compras tiene un serio   proveedores. Dentro de este                      de 360 grados, por ello, debemos                                     nuestros proveedores. Todo ello,
                                              problema de comunicación.         cuestionario ¿Cuáles son los                     afianzar nuestras relaciones con                                     desde un equipo de Compras
                                                                                puntos a los que prestan más                     todos los departamentos, trabajando   Los Category Managers de compras   Central que coordinaba las
                                                                                                                                                                    directas tienen un espacio de mejora
           Compras, procesos y normativa,     “Debemos definir                  atención?                                        a todos los niveles (upstream,     continuo en la reducción continua   compras estratégicas y los
                                                                                                                                 midstream y downstream), así como
                                                                                                                                                                                                      aprovisionamientos a nivel local,
           plataformas electrónicas, panel de   cómo medir en                   R.P.: Hay que prestar atención                   gestionar el riesgo con nuestros   de costes, ampliar la visibilidad de   mediante un modelo de compra
           proveedores, marco de relación con   Compras la                      al proveedor desde el inicio de la               proveedores.                       las necesidades a los proveedores   Centralizada/Descentralizada.
           todos los departamentos etc.                                                                                                                             para asegurar y establecer slots de
                                              aportación de valor               relación. Desde que se le da de                                                     producción y entregas, gestión del
           Debemos definir cómo medir en      en                                alta en la plataforma electrónica                Sin duda, debemos focalizarnos en   cash-out, realizar acuerdos marco   Todos los departamentos de
                                                                                de compras, todos los proveedores
                                                                                                                                 reducir costes, establecer alianzas
                                                                                                                                                                                                      Compras deberían revisar
           Compras la aportación de valor en   la empresa y ponerlo             deben ser chequeados para que no                 con proveedores estratégicos, buscar   con los proveedores estratégicos,   periódicamente su Mapa de
           la empresa y ponerlo sobre la mesa                                   tengan ninguna alerta roja en la                 nuevas fuentes de suministro,      buscar nuevas fuentes de suministro   Riesgos de Proveedores para
           dentro de los grupos de trabajo o foros   sobre la mesa              plataforma llamada AEB (listas                   vigilar la cadena de suministro,   e innovar conjuntamente con los   evitar rupturas en la cadena de
           que los profesionales de Compras   dentro de los grupos              negras, embargos y sanciones),                   desarrollar nuevos proveedores,    proveedores con proyectos de SRM   suministro y, con el Covid-19,
           conocemos y, luego, publicar los   de trabajo o foros                deben firmar obligatoriamente                    elaborar mapas de riesgos,         (Supplier Relationship Management).  sin duda, ha puesto a prueba la
           resultados para conseguir un Estándar                                la Carta de Proveedores, a parte                 cumplir con todas las directrices                                    madurez de los departamentos de
           de la Performance de Compras       que los profesionales             de los datos correspondientes a                  de compliance, trabajar en común   C.M.: ¿Cómo habéis sufrido y      Compras y el panel de proveedores.
           reconocido por el Top Management y   de Compras                      su empresa. Posteriormente, se                   con todos los departamentos y      reorganizado Compras durante      El Covid-19 ha demostrado que
           sectores empresariales.            conocemos”                        les evalúa periódicamente con                    compartir objetivos comunes,       el confinamiento?                 Compras es una función estratégica
                                                                                diferentes parámetros, realizando                trabajando en el mismo enfoque.                                      para ser considerada por el Top
           Es el momento de saber vender      No nos podemos olvidar de         un plan anual de auditorías a                    Todos los departamentos debemos    R.P.: Sin duda, fue toda una prueba   Management.
           nuestro trabajo y ser los mejores   la capacitación de los futuros   los proveedores estratégicos y/o                 SUMAR para multiplicar nuestros    de stress de nuestro modelo de
           comerciales de la función de       y actuales profesionales de       que tengan peor valoración en el                 resultados y hacer frente a esta   compras y demostró la robustez de
           Compras. Solemos tender a ser                                                                                                                            nuestra cadena de suministro y de
                                              Compras, potenciando programas    scoring anual. Además, existe una                situación económica.                                                 Elisabet Jiménez


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