Page 13 - CPOmagazine22
P. 13
Tribuna
orría el mes de febrero del mundo, China, parase en llegó el tratado México-Estados Contamos con una desarrollada los que se trabajaba, competiti-
de 2020. Las cadenas de algún momento. Es normal, la Unidos-Canadá (TMEC), en vigor capacidad industrial y de fabrica- vidad, buen precio y tecnología.
suministro iban con sus cadena de suministro mundial es desde el 1 de julio. ción, más evidente en los segmen- La industria automotriz tendrá el
Cprácticas habituales. Eran tan intrincada que muchas empre- tos automotriz y de la aviación. reto de desarrollar la cadena de
“apuradas”, en una veloz carrera sas ni siquiera están al tanto de su “El desarrollo suministros nacional.
por llevar los insumos y recursos a dependencia de productos chinos. de proveedores Veamos un ejemplo: en México,
las líneas de producción, complejas Los compradores no sabían la en la industria automotriz, un Sin embargo, todavía hay importan-
cadenas desde Asia hasta Europa y profundidad de sus cadenas de tiene una curva auto cruza la frontera siete veces tes retos como la consolidación de
dependencia de Asia
América, a costa de lo que sea, fle- suministro. de aprendizaje y antes de ser ensamblado en su la infraestructura digital confiable,
xibilizando "requisitos” medioam- habrá que buscar totalidad y poder llevarlo a la así como el suministro de energía
Rompiendo con la
bientales, políticos sociales, cultu- Regreso al abastecimiento agencia donde, un cliente ansioso, constante que, en algunas regiones,
rales, etc. Era business as usual. En local-regional que tengan la espera para estrenarlo. puede ser, a veces, inestable. Por
las cadenas de suministro, todos los (onshoring / nearshoring) misma calidad que último, México debe seguir dando
bienes e insumos eran para mañana los proveedores ¿Qué está haciendo esta industria? prioridad al desarrollo de una mano
y con un ciclo de vida corto: ¡todos Dado que los compradores del Fácil. Lentamente está regresan- de obra calificada con salarios
corriendo para la primavera-verano mundo no planearon nada para extranjeros con los do a un mercado más nacional- competitivos y condiciones labora-
2021! un paro de suministro, ¿estamos que se trabajaba, regional. Con ello, se desarrolla- les justas.
entonces ante la caída del offs- rán proveedores nacionales y se
De pronto, aparece una noticia: horing asiático y el regreso a la competitividad, buen tendrá una cadena de suministros A pesar de estos desafíos a mediano
en Wugan, China, un nuevo virus, regionalización y lo local? Sí, precio y tecnología” que pueda sopesar esta proveedu- plazo, México está en una posi-
parecido al SARS, ha provocado es la respuesta más cuerda. ¡A ría. Sin duda, este proceso tomará ción estratégica para desempeñar
algunas muertes por neumonías desempolvar entonces la vieja car- México tiene características que tiempo porque el desarrollo de un papel de liderazgo en América
atípicas. ¡Ja! Pensamos: otro de esos peta de proveedores-productores lo convierten en un centro estra- proveedores tiene una curva de Latina, y que muchos anticipan que
virus raros de Asia. Y todos dimos nacionales, regionales y empezar tégico para nearshoring: centros aprendizaje y habrá que buscar tendrá un fuerte crecimiento en las
vuelta a la página. Nunca imagi- la búsqueda y el desarrollo de los urbanos, mano de obra desarrolla- que tengan la misma calidad que actividades de nearshoring en la fase
namos que ese virus “raro” iba a mismos! ¡No hay bien más caro da y una economía diversificada. los proveedores extranjeros con de recuperación post covid.
meter un freno de mano al turbo del que el que no hay!
capitalismo global.
El regreso a cadenas de suminis-
“La cadena de tro con abastecimientos locales
suministro mundial (onshoring) y/o regionales (nears-
horing) constituye una solución,
es tan intrincada que que ofrece una serie de ventajas
muchas empresas potenciales: menos diferencias
ni siquiera están culturales, lingüísticas y zonas
horarias; mayor participación en
al tanto de su la toma de decisiones del día a
dependencia de día; reducción de viáticos; mayor “Hablar de crisis es promoverla,
productos chinos” armonización reglamentaria; y callarla. Es exaltar el conformismo.
menores riesgos en cuanto a la
propiedad intelectual. En vez de esto, trabajemos nuestro
Y, en marzo 2020, alto total. Se talento y nuestras habilidades para
cierran las fábricas, los trabajado- El nearshoring en México ya encontrar soluciones. Acabemos de una
res deben quedarse en sus casas, llevaba algo de camino avanzado.
se detiene todo: aviones, barcos, Nuestro vecino del norte, y princi- sola vez con la crisis amenazadora, que
trenes, ubers. La irrupción en las pal socio comercial, por diversas es la tragedia de no querer superarla.”
cadenas de suministro fue total. razones que no es menester de
Nadie lo tenía planeado. Todos este artículo mencionar, ya nos
queríamos llegar a Marte y nos había exigido un regreso al merca- Albert Einstein
fuimos directos a nuestras casas. do nacional y regional más justo.
Penélope Rojas Y así, desde el año 2018, México,
Consultora en Compras, Negocia- Absolutamente nadie planeó para Estados Unidos y Canadá entra-
ción y especialista en Abastecimien- lo peor. Un plan de contingencia ron a la renegociación del antiguo
to Estratégico local o regional por si la fábrica Tratado de Libre Comercio. Y así
...
12 CM 13