Page 9 - CPOmagazine22
P. 9

Tribuna








































 n un entorno cada vez
 ¡actúa ya! No lo dejes para mañana,   Einnovación a través de   la innovación externa y la puerta de   Actualmente, nos encontramos en   Innovación de producto: consiste   con proveedores cuando no
                                                                               tenemos un proyecto en concreto
 entrada de la misma en la empresa.
          un entorno muy cambiante lleno
 más cambiante, Compras
                                             en introducir en el mercado
 ¡Qué suerte poder estar ahí!
 deberá impulsar la
                                                                               entre manos con ellos. Pero
          de desafíos y será determinante que
                                             un bien o servicio nuevo o con
                                                                               creedme, es fundamental que
          Compras lidere la colaboración
                                             especificaciones técnicas mejoradas.
 “Compras tiene el
          con proveedores capaces de aportar
 su red de proveedores estratégicos.
                                                                               encontremos este espacio pues,
                                                                               de lo contrario, estaremos
          soluciones de valor, así como asegurar
 El verdadero reto será identificar
 privilegio de estar en
                                             Innovación de proceso: define
                                                                               dándole la espalda a la mejora
 y localizar aquellos proveedores
          que poseen las skills necesarias para
                                             nuevos procesos o mejoras de los
 el punto de encuentro
                                                                               continua, nos perderemos algún
 que estén orientados al cambio
          poder adaptarse a este momento
                                             que ya existen, aumentando así la
 perfecto entre la
                                                                               proyecto que quizás habría
          VUCA que estamos viviendo,
 y preparados para innovar.
                                             eficiencia de los mismos.
          proponiendo ideas innovadoras para
 Colaborando con ellos, la empresa
                                                                               podido suponer una ventaja
 innovación externa y
 podrá generar valor y conseguir
 la puerta de entrada
                                                                               compañía, y que quizás la
 ventajas competitivas en un
          procesos para poder adaptarse.
                                             implica cambios en la
 de la misma en la
 mercado cada vez más feroz.
                                                                               competencia sí implementará.
                                             comercialización de los productos:
          “Es fundamental
                                                                               Habría que reflexionar bien sobre
 empresa”  nuestra compañía y flexibilizando sus   Innovación en marketing:    competitiva para nuestra
                                             cambios de diseño, envasado,
 Últimamente todo son retos.   reunirnos con los   promoción, etc.             esto... y hacer un clic a nivel
 Poder respirar bien con la                                                    cultural para poder avanzar.
 mascarilla, mantener la distancia   Sin embargo, ser capaces de captar   proveedores porque,   Innovación de organización:
 social, estar atentos a no rozar   la innovación requiere de un   de lo contrario,   hace referencia a la modificación   Innovar no debería ser una
 nada... ¿Os imagináis que ahora   buen conocimiento del mercado:   estaremos dándole   de la organización en una empresa,   posibilidad para las empresas,
 alguien introdujera en el mercado   colaborar estrechamente con   creando modelos más ágiles,   ¡debería ser un must! Debemos
 un producto con diferentes   nuestros proveedores estratégicos   la espalda a la   creativos y productivos.  ser embajadores del cambio,
 especificaciones técnicas a   (partners) nos permitirá captar la   mejora continua, o   adaptarnos a las nuevas
 nivel funcional y estético que   innovación y, por tanto, generar   perdiéndonos algún   El abanico de posibilidades es muy   circunstancias, sacar el
 pudiera sustituir a la mascarilla   valor para la empresa. Debemos   amplio: deberíamos desafiar el   máximo provecho de las nuevas
 convencional y que fuera mucho   crear alianzas con los proveedores,   proyecto que pudiera   statu quo y analizar en profundidad   tecnologías, ser disruptivos y
 más efectivo y cómodo de usar?   ya que ellos pueden llegan   suponer una ventaja   cómo podemos mejorar. ¡Desde   experimentar. Solo aliándonos
 Pues de esto se trata, de innovar.   allá donde la empresa muchas   Compras podemos (debemos!)   con nuestros proveedores lo
 veces no puede: son la puerta a   competitiva”  hacerlo!                      podremos lograr. A veces solo
 Marta Enguix  Los departamentos de Compras   la innovación, son la empresa   Hay muchas maneras de innovar.   hace falta un espacio para que
 extendida. ¡Colaboremos entre
 Senior Procurement Manager  tienen el privilegio de estar en el   todos!   Veamos algunos ejemplos:   Sé que a veces resulta difícil   aflore la creatividad. No lo dejes
 con 13 años de experiencia  punto de encuentro perfecto entre   encontrar el tiempo para reunirse   para mañana, ¡actúa ya!
 ...
 8                                                                                                        CM 9
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14