Page 35 - CPOmagazine22
P. 35

Reportaje




 Nuevas asociaciones de Compras   ustavo Olaya es el presidente de APCO-  Aprovechando este importante momento, nació la
                                                              asociación en Chile, con el objetivo de formar una
                    Asociación Chilena de Profesionales de
                                                              comunidad de profesionales de Compras a nivel lo-
                    Compras- y Martín Otero, preside del co-
          G mité fundador de ASUPCA-la Asociación             cal, que apalancara la profesionalización de alto des-
 en Chile y Uruguay  miento. Ambos cuentan con una gran experiencia en   con vistas a lograr un punto de encuentro de intereses
          Uruguaya de Profesionales en Compras y Abasteci-
                                                              empeño al nivel de lo que el mercado requiere hoy,
          el área de Compras y comparten una gran preocupa-
                                                              comunes y el crecimiento exclusivo para Compras,
          ción: posicionar el área dentro de las empresas y po-  Abastecimiento y Logística de suministros.
          ner en valor a los profesionales que trabajan en ella.
                                                              “Compras y Abastecimiento han
          Según nos explica Olaya, las áreas de Compras y     sido históricamente entendidas
          Abastecimiento han sido históricamente entendidas
          como backoffice de la industria, más allá del rol estra-  como backoffice de la industria,
          tégico que cumplen en la sostenibilidad empresarial.   más allá del rol estratégico que
 Con el objetivo común de profesionalizar la disciplina de   “Quienes nos desempeñamos en ellas, conocemos el
 Compras y Abastecimiento a través de la difusión de las   peso de acortar brechas que nos separan de posicio-  cumplen en la sostenibilidad
 mejores prácticas a nivel mundial, van surgiendo nuevas   narnos en un papel crucial para el mercado”.  empresarial”
 entidades por todo el mundo. CPO Magazine ha podido   En Uruguay, se han embarcado en este proyecto   La Asociación Chilena de Profesionales de Compras
 conversar con los líderes de las entidades de Chile y Uruguay,   de creación de la asociación a nivel local, aunque   (APCO) es ya una realidad que promueve los mejores
          esperan que llegue a ser de impacto también regional.
                                                              estándares internacionales y mejores práctica, de un
 para conocer más sobre su origen, sus objetivos y estrategia   La misión es clara: generar un ámbito de intercam-  oficio que debe ser más estratégico que transaccional
 para los próximos meses y, como no, saber qué esperan de   bio profesional en donde promover y estimular las   aportando a la sostenibilidad. Según su presidente,
 su participación activa en la Convención CPOnet de octubre.   buenas prácticas y experiencias entre profesionales de   “hoy existimos como una comunidad de compra-
          Compras y Abastecimiento para posicionarlos como
                                                              dores para compradores, destinada a transformar la
          socio estratégico del negocio.                      disciplina como protagonistas de la industria”.

          ASUPCA surgió gracias a un grupo de personas,       Para APCO, los pilares en los que se asientan son tres:
          apasionados por esta profesión, que buscan seguir   la profesionalización del oficio de Compras a niveles
          incorporando buenas prácticas para el crecimiento   de excelencia y reconocimiento internacional; la visi-
          profesional. Otero reconoce que “es una tarea muy   bilidad en el mercado, la industria y las instituciones
          desafiante porque no es solamente colocar un pro-   de su rol estratégico; y el empoderamiento basado en
          pósito y un deseo, sino que implica una actividad y   herramientas que les posicionen como transformadores
          un compromiso diario ya que cuantas más personas    del abastecimiento en los nuevos escenarios.
          logren aportar conocimiento en la materia, más cre-
          cerán todos los integrantes que estén asociados”.   Por su parte, ASUPCA busca ser referente en las activida-
                                                              des vinculadas a Compras y Abastecimiento en Uruguay,
          Y por qué nacen ahora estas asociaciones            para lograr que sus profesionales asociados cuenten con
          Todos estamos de acuerdo en que si algo positivo ha   herramientas para desempeñarse bajo los mayores están-
          traído consigo el Covid19, ha sido la gran visibilidad   dares a nivel internacional. Y en esta línea, ya están traba-
          del área de Compras. En Latinoamérica, el reconoci-  jando. De hecho, recientemente llevaron a cabo su primer
          miento de esta profesión ha sido un asunto de mucha   webinar, con la participación de referentes de la asocia-
          discusión, especialmente, en este año 2020. Muestra   ción, en el que conversaron y reflexionaron sobre cómo
          de ello es que se han creado varias asociaciones, en   se ve al profesional de Compras en las empresas, tanto de
          diferentes países de la región. Esto constituye una   puertas adentro como afuera; y cómo estos profesionales
          red de contactos muy potente y que brindará grandes   son valorados de forma muy diferente en un país u otro.
          oportunidades de capacitación y enriquecimiento
          de las personas que la integran. Tal es el punto del   La situación de Compras en Chile y Uruguay
          interés generado que, entre todas las asociaciones de
          América Latina, han establecido celebrar el 30 de   Como en el resto del mundo, el área de Compras y
          setiembre el Día Internacional del Profesional de   Abastecimiento se mueve en un escenario complejo y
          Compras.                                            de incertidumbre. Como hemos dicho, y a pesar de





 ...
 34
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40