Page 36 - CPOmagazine22
P. 36
TE HACEMOS
Reportaje
UNA PROPUESTA
partner
todo, el área ha tenido, y esperemos así siga siendo, cinco años, varios centros se están instalado en Uruguay, Tu SCF
un papel muy destacado a nivel empresarial y social, dando empleo a miles de profesionales jóvenes que tie- Supplier Chain Finance
al mantener activas las cadenas de suministros por nen oportunidad de abrirse al mundo laboral, lo que ha
encima de los muchos obstáculos. sido una gran oportunidad para el país para posicionarse Rentabiliza a tus proveedores
como empleador de estos servicios”. mientras te dan las gracias.
“Esperamos con gran
entusiasmo este gran evento del En Uruguay, la función de Compras está en un pro- Sencillamente.
ceso de transformación. No sólo el mercado local se
año, ya que nos permitirá estar ha vuelto más desafiante, sino que la globalización y
conectados de forma virtual, pero los acuerdos internacionales entre países, han permi-
con un mismo objetivo que es tido generar mercados sin fronteras. En este marco,
surgió la oportunidad para los Compradores en
compartir las experiencias sobre trabajar en la estrategia de Compras, y alejarse de las
la profesión de Compras” prácticas habituales que muchas veces han desempe-
ñado y que consistía, únicamente, en cumplir con la
En Chile, solo la industria de carácter esencial ha tarea administrativa o transaccional de procesamien-
mantenido una funcionalidad medianamente normal, to. Es aquí donde ASUPCA quiere trabajar, generan-
teniendo que adaptarse a las restricciones sanitarias do un espacio de intercambio profesional, agregando
y de movilidad para su abastecimiento. Los respon- valor.
sables de Compras han sabido sortear muy bien la si-
tuación, logrando que el consumidor no haya sentido Invitados a la convención
escenarios de desabastecimiento o falta de insumos
básicos. Aunque han podido existir casos aislados, Como ya saben, este año la convención anual de
el balance, hasta ahora, ha sido aceptable en todo lo CPOnet será virtual y más internacional que nunca.
que es servicios y productos esenciales. Y en parte, esto se debe a que contaremos con cien-
tos de profesionales de Latinoamérica. Según Olaya,
Según el presidente de APCO, en la industria no con la convención “queremos ofrecer a nuestros
esencial es donde se ha visto una “activación” miembros y todos aquellos que coinciden con nues-
forzosa de la reinvención, teniéndose que adaptar a tros objetivos, un espacio para adquirir conocimiento
cambios de estrategias, sectores, líneas productivas o y experiencia acerca de las mejores prácticas actuales
procesos de abastecimiento y distribución. “Los pro- en Compras y Abastecimientos, desde las ponencias
fesionales de Compra de estas empresas que siguen de referentes mundiales de la industria, que apor-
activas, se han adaptado muy bien al teletrabajo, ten a la transformación que nos hemos propuesto
manteniendo la operatividad de la cadena y cum- lograr”.
pliendo sus funciones. Han sido los proveedores los
que más han debido adaptarse para lograr producir y Desde Uruguay nos comentan que esperan con gran
movilizar sus productos”, explica Olaya. entusiasmo este gran evento del año, ya que les
permitirá estar conectados de forma virtual, pero con
Otra tendencia de las cadenas de suministros, gene- un mismo objetivo que es compartir las experiencias
rada por la crisis sanitaria, ha sido el desarrollo de sobre la profesión de Compras. “Para ASUPCA, la
industria local, debido a los cierres de fronteras. Esto posibilidad de formar parte de los colaboradores de Descubre
se ha dado también en Chile, reactivándose industrias CPONET ha sido una gran oportunidad para ampliar
locales que antes estaban más abandonas, al depen- el rango de contacto y conocimiento en Compras y los rendimientos
der más las empresas de los insumos importados de Abastecimiento a nivel mundial".
otros países.
Sin duda, y desde CPOnet esperamos que estas dos que puedes obtener
Por su parte, en Uruguay es importante destacar la asociaciones tengan mucho éxito en su andadura,
instalación de nuevos Centros de Servicios Compar- consiguiendo esos objetivos planteados de crecimien- gracias al descuento
tidos, que brindan soporte a otros países y que, entre to profesional y estratégico en las organizaciones, y Nuestros partners:
otras funciones, está Compras. Según nos explica ayuden a generar networking de alto nivel entre pares por pronto pago de facturas.
Otero, estas definiciones empresariales no son única- de todo el mundo.
mente por razones económicas de las grandes compa-
ñías, sino por aspectos estratégicos. “Desde hace más de Mar Saavedra
Calcúlalos en https://billibfinance.com/simulador-de-negocio/
CM 37