Page 45 - CPOmagazine23
P. 45
Artículo
Los retos
de la Dirección de Compras
Inmersos en plena pandemia, perdidos con tanta cifra disparatada que nos
abruma y atemoriza, se hace raro ponerse a escribir de otra cosa que no sea
precisamente eso. Aun así, el mundo no se para y no espera a que la situación
mejore para seguir y seguir rodando.
as empresas no son aje- cación máxima de la cúpula, sin como decía Edison, “El éxito es
nas a todo lo que pasa. ella, todo se hace mucho más difí- 1 por ciento de inspiración y 99
Este nuevo contexto, la cil. ¿Quieres resultados distintos? por ciento de transpiración”.
L nueva realidad como Pues como decía Einstein, “haz Para cualquier otro punto de par-
han querido algunos bautizar, nos cosas distintas”. tida, el método es sencillo: seguir
ofrece una nueva oportunidad lo que decía Pablo Picasso: “Los
para que nuestra función juegue Cada cual sabe en qué punto de ordenadores no sirven para nada,
un papel innovador y creador de evolución está la función de Com- sólo dan respuestas. Lo importan-
valor. pras en su organización y, en base te son las preguntas, hacerse las
a ese punto de partida, las pregun- preguntas adecuadas”.
Muchos somos los que estamos tas y los objetivos serán distintos.
instalados en la zona de con- Y esas preguntas clave que nos
fort, y pocos los que harán algo “¿Quieres resultados tenemos que hacer, son las que nos
para salir de ella. Aunque pueda distintos? Pues como deben conducir a respuestas que
parecer difícil de creer, en muchas aporten valor añadido a la empre-
empresas la función de Com- decía Einstein, “haz sa, por supuesto, a la cuenta de
pras no existe como tal, estando cosas distintas” resultados, pero también al sosteni-
dicha responsabilidad delegada miento del negocio a medio y largo
por los distintos departamentos Si tu punto de partida es que plazo.
de la empresa. En otras muchas, os dedicáis a hacer pedidos a
a algunos os sonará, de existir, proveedores, tengo dos noti- Recientemente leía a Gary Kaspa-
su cometido queda restringido a cias: una buena y una mala. La rov. Soy un aficionado al ajedrez y,
mero papeleo administrativo que buena es que tenéis por delante lo poco que sé, lo aprendí en libros
a nadie le seduce en absoluto. El el reto más bonito al que me básicos de principiantes, donde se
reto consiste en poner en valor lo he enfrentado en mi trayectoria mencionaban partidas de este gran
que una Dirección de Compras profesional: crear desde cero maestro. En un libro suyo sobre su
puede aportar al negocio. una Dirección de Compras. La vida, le preguntaron sobre cuántos
Desde mi experiencia, os diré que mala, en realidad no tan mala, movimientos era capaz de prever
la transformación de cualquier es que vais a tener que pone- en una partida y su respuesta me
empresa requiere de una impli- ros el mono de trabajo porque, sorprendió y la comparto con
...
44 CM 45