Page 45 - CPOmagazine23
P. 45

Artículo






                                              Los retos




                   de la Dirección de Compras










               Inmersos en plena pandemia, perdidos con tanta cifra disparatada que nos

              abruma y atemoriza, se hace raro ponerse a escribir de otra cosa que no sea
             precisamente eso. Aun así, el mundo no se para y no espera a que la situación
                                      mejore para seguir y seguir rodando.







                  as empresas no son aje-    cación máxima de la cúpula, sin   como decía Edison, “El éxito es
                  nas a todo lo que pasa.    ella, todo se hace mucho más difí-  1 por ciento de inspiración y 99
                  Este nuevo contexto, la    cil. ¿Quieres resultados distintos?   por ciento de transpiración”.
          L nueva realidad como              Pues como decía Einstein, “haz    Para cualquier otro punto de par-
          han querido algunos bautizar, nos   cosas distintas”.                tida, el método es sencillo: seguir
          ofrece una nueva oportunidad                                         lo que decía Pablo Picasso: “Los
          para que nuestra función juegue    Cada cual sabe en qué punto de    ordenadores no sirven para nada,
          un papel innovador y creador de    evolución está la función de Com-  sólo dan respuestas. Lo importan-
          valor.                             pras en su organización y, en base   te son las preguntas, hacerse las
                                             a ese punto de partida, las pregun-  preguntas adecuadas”.
          Muchos somos los que estamos       tas y los objetivos serán distintos.
          instalados en la zona de con-                                        Y esas preguntas clave que nos
          fort, y pocos los que harán algo   “¿Quieres resultados              tenemos que hacer, son las que nos
          para salir de ella. Aunque pueda   distintos? Pues como              deben conducir a respuestas que
          parecer difícil de creer, en muchas                                  aporten valor añadido a la empre-
          empresas la función de Com-        decía Einstein, “haz              sa, por supuesto, a la cuenta de
          pras no existe como tal, estando   cosas distintas”                  resultados, pero también al sosteni-
          dicha responsabilidad delegada                                       miento del negocio a medio y largo
          por los distintos departamentos    Si tu punto de partida es que     plazo.
          de la empresa. En otras muchas,    os dedicáis a hacer pedidos a
          a algunos os sonará, de existir,   proveedores, tengo dos noti-      Recientemente leía a Gary Kaspa-
          su cometido queda restringido a    cias: una buena y una mala. La    rov. Soy un aficionado al ajedrez y,
          mero papeleo administrativo que    buena es que tenéis por delante   lo poco que sé, lo aprendí en libros
          a nadie le seduce en absoluto. El   el reto más bonito al que me     básicos de principiantes, donde se
          reto consiste en poner en valor lo   he enfrentado en mi trayectoria   mencionaban partidas de este gran
          que una Dirección de Compras       profesional: crear desde cero     maestro. En un libro suyo sobre su
          puede aportar al negocio.          una Dirección de Compras. La      vida, le preguntaron sobre cuántos
          Desde mi experiencia, os diré que   mala, en realidad no tan mala,   movimientos era capaz de prever
          la transformación de cualquier     es que vais a tener que pone-     en una partida y su respuesta me
          empresa requiere de una impli-     ros el mono de trabajo porque,    sorprendió y la comparto con



 ...
 44                                                                                                       CM 45
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50