Page 49 - CPOmagazine23
P. 49
Procesos
El rol de hoy
del Director de Compras
y su relación con la función
financiera
Las cosas han cambiado para todos en muchos aspectos y el Director
de Compras no ha quedado afuera. Estos cambios no han surgido
repentinamente. Son cambios que se vienen dando hace tiempo, pero en
estos últimos meses de pandemia se han acelerado.
l Director de Compras es ahora parte El Director Financiero necesita reducir y/o optimizar
importante y estratégica en la gestión de la costos, mejorar la productividad general de la empre-
empresa. Se espera de él que sea un guía sa y tener acceso a datos para una gestión eficiente y
E para la Directiva de la empresa y su depar- estratégica de la relación con proveedores, pagos de
tamento se ha convertido en un centro estratégico. facturas, etc. En este contexto es que el Director de
Compras y el Financiero deben dialogar y relacionar-
Aparte de la pandemia, el principal propulsor de es- se para liderar estratégicamente las operaciones de la
tos cambios es la incorporación de tecnología, que ha empresa y asegurar su continuidad.
permitido el acceso a datos importantes para la toma
de decisiones estratégicas. La pregunta ahora es cómo lograr una mejor rela-
ción entre ambas partes. No estamos necesariamente
“El Director de Compras ha hablando de ser buenos amigos: hablamos de trabajar
aumentado su relación con el en equipo y entender las necesidades tanto propias,
como del otro para encontrar un punto en común y
Director Financiero y, debido a alinear la estrategia de Compras y la financiera hacia
la pandemia, esta relación se ha un mismo objetivo. Cuando más alineados estén,
estrechado” mejor.
Aquí es donde entra la tecnología como el facilita-
Desde hace un tiempo, el Director de Compras ha dor principal para una mejor relación entre ambos
aumentado su relación con el Director Financiero y departamentos y una garantía más hacia la continui-
hoy, en plena crisis y con el alto nivel de incertidum- dad de la actividad. Hay gran variedad de tecnologías
bre comercial en el que vivimos, esta relación se ha que pueden apoyar al departamento de Compras o
estrechado. al departamento financiero, pero son pocas las que
...
48