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                       ientras que la mayoría de las empresas   Esto requiere cambiar tres paradigmas convencionales.            Grupo B (entre 100 y 200 empresas proveedoras que   Para abordar este problema, BCG ha desarrollado un
                       asumen la creciente dificultad para conse-  En primer lugar, traspasar algunas de las decisiones fun-     representan el 35 por ciento del gasto en Compras):   ayudante de negociación (o Coach) basado en Inteli-
                       guir eficiencias una vez que han optimizado   damentales del negocio de Compras a la dirección de la      Impulso de la excelencia en Compras. Este programa   gencia Artificial. Se trata de una herramienta que ayuda
           Mtodos los procesos en sus compras, unas            empresa. En segundo lugar, conceder más importancia               empieza por asignar un ejecutivo de cuentas a cada   a los responsables de Compras a elegir los mejores
           pocas apuestan por resortes en los que todos pueden ganar,   a la implicación del proveedor con los ahorros, frente a   uno de los proveedores para activar todas las palancas   enfoques para abordar a un proveedor. Dicho Coach
           colaborar y superar la coyuntura adversa, pero sin que la   los análisis de gastos y las negociaciones para rebajarlos.   de reducción de costes posibles con cada uno. Existen   debe formular una serie de preguntas para determinar las
           presión se ejerza sobre las estructuras acostumbradas. Para   Y, en tercer lugar, romper la extendida percepción de la   tres tipos de mecanismos. El primero, identificar y   características de cada compra. De esta forma se pueden
           estas últimas, la cuestión reside en cambiar su relación con   empresa compradora que busca mejorar sus beneficios    poner en marcha métodos técnicos de reducción de   extraer conclusiones tan valiosas como el número de
           los proveedores y en convertirlos en parte de la solución.   en detrimento del proveedor. Muy al contrario, este      costes, como la eliminación de servicios demasiado   proveedores disponibles, la ubicación o la oscilación de
                                                               enfoque pone de manifiesto que el Comprador debe                  caros, la reespecificación de los servicios desde el pun-  los precios. Con esa información, se puede identificar los
           “Unas pocas empresas apuestan                       desplegar todas las alternativas a su alcance para ayudar         to de vista técnico o la agregación de volúmenes a lo   mecanismos más apropiados para generar el mayor aho-
           por resortes en los que todos                       al proveedor, aunque pueda resultar perjudicial para sus          largo del tiempo con una adecuada planificación. El   rro de costes. El algoritmo aplica la teoría de juegos para
                                                                                                                                                                                   generar las primeras recomendaciones, para luego ajustar
                                                               márgenes en un primer momento.
           pueden ganar, colaborar y                                                                                             segundo, detectar cualquier oportunidad de reducción   las variables en función de cada situación. La herramien-
                                                                                                                                 de precios en los proveedores con márgenes altos. Y,
           superar la coyuntura adversa”                       Dada la magnitud del compromiso, no todos los pro-                el tercero, disponer de un enfoque de aproximación   ta es cada vez más precisa ya que acumula experiencia de
                                                               veedores del Grupo A estarán dispuestos a participar              al mercado que aproveche todas las oportunidades de   las situaciones de compra de cada empresa.
           Con el fin de adoptar este enfoque y hacerlo con éxito,   bajo esas premisas. Normalmente, dos tercios aceptarán      negociación con proveedores, como sucede, por ejem-
           desde BCG proponemos clasificar a los proveedores en   estas nuevas reglas, que también conllevan la dedicación       plo, en las reuniones presenciales, subastas o sesiones   Grupo C (pueden llegar a mil empresas proveedoras
           tres grupos (A, B y C) en función del nivel de gasto, la   de un equipo específico del comprador y de un comité       de trabajo conjunto con los proveedores.          y representan el 15 por ciento del gasto): Programa de
           criticidad para la compañía y el tamaño del proveedor,   de seguimiento formado por ambas partes, con reunio-                                                           intensificación de la contribución. En la actualidad las
           con un programa diferente para cada una de ellas.   nes periódicas para mantener vivo el interés de todos             “Proponemos clasificar a los                      empresas no obtienen mucho beneficio de los proveedo-
                                                               y realizar un seguimiento de los cambios y mejoras en                                                               res de este grupo, unas veces porque se mueven lejos de
           Grupo A (entre 20 y 40 empresas proveedoras que     los productos y servicios que redunden en beneficio de            proveedores en tres grupos                        su radar y otras, sencillamente, porque consideran muy
           suponen el 50 por ciento del gasto en Compras): Pro-  ambas partes.                                                   (A, B y C) en función del nivel                   engorroso gestionar a infinidad de pequeños proveedores.
           grama 360º. Este tipo de proveedores se caracteriza                                                                   de gasto, la criticidad para                      El programa dedicado al Grupo C aumenta la visibilidad
           por el alto nivel de gasto o su alta para el negocio de   Aunque el programa 360º es sumamente operativo,             la compañía y el tamaño del                       de los suministradores a la vez que les convierte en parte
           la compañía, por lo que se requiere la involucración   el aspecto personal resulta de capital relevancia.                                                               contribuyente. La operativa se resume en asignar un
           de las más altas esferas en la puesta en marcha de los   Tanto es así, que la relación entre los CEOs debería         proveedor”                                        objetivo de reducción de costes al ejecutivo de Compras
           planes de eficiencia. Es decir, será el CEO de la orga-  mantenerse una vez terminadas las negociaciones.                                                               responsable de cada proveedor. Para determinar el por-
           nización el responsable de transmitir a su homólogo en   Convertirse en un cliente comprador preferente a             Por lo general, las empresas raramente utilizan la combi-  centaje exacto de rebaja de precios, un algoritmo basado
           el proveedor sus necesidades y de ofrecerle su ayuda   largo plazo puede ayudar a una empresa a conseguir             nación de las tres palancas referidas para cada proveedor   en inteligencia artificial pondera parámetros como el
           cuando sea preciso, en un entorno de franca colabora-  acceso a innovaciones esenciales para ganar ventaja            y, de esa forma, desaprovechan numerosas oportunida-  sector del proveedor, la ubicación, el tamaño, el margen
           ción y visión a largo plazo.                        competitiva.                                                      des de ahorro de costes.                          de beneficio del proveedor o de su sector, así como la últi-































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