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stamos en Japón a finales del ellos y salir airosos del a los proveedores es lograr que esa Pero como decía, hay más y os
siglo pasado, concretamente “combate”. información esté viva y se revise re- invitaría a investigar y encontrar
en 1996. Satoshi Tajiri, tras gularmente. Solo así, podremos bajar el modelo que mejor encaje en la
Evarios años evolucionando ¿Con qué criterios el rate de los proveedores activos con realidad de vuestra empresa.
su idea y bajo el amparo de Shigeru podemos evaluar a peores resultados y abrirnos a provee-
Compras VS Pokémon
Miyamoto (el padre de Super Mario y nuestro proveedores dores alternativos que presenten un Con esto en mente, al igual que
tótem de la industria del videojuego), actuales y potenciales? potencial interesante. Dicho de otro haría cualquier entrenador Poké-
logra su objetivo: publicar Pokémon. Pues son muchísimos modo: solo podremos retar al mer- mon, es imprescindible que sal-
El primer juego salió para Game y deben adaptarse a cado proveedor si poseemos un buen gamos a explorar el mundo: de-
Boy y fue un éxito inmediato. Desde cada negocio, pero sistema de evaluación de proveedores. bemos salir de la zona de confort,
entonces, Pokémon se ha convertido algunos básicos de- poder conocer nuevos proveedo-
en una de las franquicias de entreteni- berían ser: categorías “Es imprescindible que res, qué novedades presentan,
miento más exitosas del mundo con y subcategorías que salgamos a explorar qué cambios hay en el mercado,
más de 300 millones de videojuegos trabajan, localización, etc. Las ferias y convenciones son
vendidos además de innumerables status financiero el mundo: salir de una gran oportunidad (aunque
animes, manga, cartas, juguetes, ropa (facturación, resulta- la zona de confort, en 2020 nos lo está poniendo
etc. De hecho, cualquier cosa que uno dos, endeudamiento, poder conocer nuevos difícil), pero también una plani-
busque, existe en versión Pokémon: experiencia en el ficación sistemática de nuestro
desde un reloj o coche de lujo hasta las sector (importante proveedores, qué horario a fin de dedicar siempre
tan necesitadas mascarillas. Así hasta contrastar esta infor- novedades presentan, huecos en la agenda para recibir a
amasar más de 45 mil millones de mación), RSC (igual- qué cambios hay en el proveedores. No hay mejor forma
dólares de beneficio. dad, sostenibilidad, de captar la innovación que escu-
integración, seguridad mercado, etc.” chando.
“Cada tipología laboral etc.), certifi-
de proveedor nos caciones, innovación Dentro de la metodología básica Un buen Comprador es como un
(por ejemplo: porcen-
entrenador Pokémon: no los utili-
de Compras, disponemos de varias
ayudará a superar taje destinado a I+D, herramientas que nos ayudarán a posi- za a todos, pero sí que los conoce.
las diferentes número de patentes), cionar a los proveedores. Hay muchas Se adapta a las circunstancias
circunstancias que convertirnos en el mejor. De ahí el capacidad y flexibilidad logística (mo- matrices de análisis de proveedores. A (imprescindible en entornos
VUCA) y dedica mucho tiempo a
mí, personalmente, me gusta mucho la
dos de entrega, incoterms con los que
mítico slogan: ¡Hazte con Todos!
nos encontremos en trabajen, ámbito geográfico), capaci- siguiente, en la que podemos compa- explorar. Así que amigo Compra-
nuestro día a día ¿Y qué tiene que ver Pokémon con dad técnica (sistemas de calidad, ins- rar el gasto asociado (o gasto potencia dor, haz tuyo el lema Pokémon y
como Compradores” Compras? Pues precisamente, en ese pección, auditoría) ¡Y muchos más! si no son proveedores activos): ¡Hazte con Todos!
slogan está la clave: como profesio-
Más allá de estos puntos generales, un
nales de Compras nos tenemos que buen formulario de registro y homo-
Pero ¿qué es un Pokémon? De forma hacer con todos, concretamente, con logación de proveedores daría para
resumida, se podría decir que son todos los proveedores. decenas de horas de lectura.
criaturas que habitan un mundo
imaginario y que poseen poderes Del mismo modo que un Pokémon de Por supuesto, estar digitalizados y
elementales. En el mundo Pokémon, tipo agua es de lo más efectivo contra disponer de un buen portal de provee-
hay personajes que consagran su vida uno de fuego, o uno de tipo tierra lo dores, personalizable y que permita
al estudio, captura y entrenamiento es contra uno de tipo eléctrico, cada segmentar y categorizarlos ayuda
de estos seres para finalmente hacer- tipología de proveedor nos ayudará a muchísimo. También es importante
los competir en combates Pokémon, superar las diferentes circunstancias definir un sistema de evaluación y
una suerte de “piedra, papel, tijera” que nos encontremos en nuestro día medición constante de los proveedo-
(solo que aquí son 18 variables, como a día como Compradores. Por eso, es res ya que un proveedor que, a priori,
fuego, planta, agua, oscuridad…) tan importante conocer el mercado, puede parecer perfecto, tal vez con el
y sistema de combate por turnos al conocer los pros y contras de cada tiempo deje de serlo y es importante
más puro estilo JRPG (japanese role proveedor, disponer de un buen portal poder comparar su performance en
playing game). En los juegos, normal- de proveedores y saber evaluarlos. “combate” con la de otros Pokémon
Jairo Ramos Pérez mente nos metemos en la piel de un Hay que evitar los análisis genéricos y proveedores. Por lo tanto, tan impor-
Indirect Procurement Manager “entrenador Pokémon” con el obje- superficiales. De este modo, cuando tante como registrar y homologar
Uriach tivo de coleccionarlos, entrenarlos y los necesitemos, podremos recurrir a
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