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Editorial
Premios Alcance 3.0 de CPOnet
Cuando hace quince años llegamos al territorio de las Compras, no tardamos mucho en apreciar
las enormes diferencias que había en lo que se refiere a las practicas existentes en la gestión de
éstas entre España y el resto de Europa, especialmente con los países anglosajones. Por entonces
nos propusimos aportar, de una manera pedagógica, el tipo de gestión practicada en el resto de los
países de nuestro entorno.
Y si hay algo que notar, era un conjunto de empresas que practicaban el arte de las Compras de
una manera evolutiva, intentando salir a toda costa de las prácticas de carácter administrativo y
entrando en las de carácter de naturaleza estratégica, alineándose con los objetivos de la empresa, y
postergando el precio a un segundo nivel.
Aquellas organizaciones que anclaron su crecimiento en materia de Compras en el precio están
condenadas a desaparecer, pero ¿por qué? No parece sencilla la respuesta a esta pregunta, y es
porque el riesgo ha tomado un lugar preferente en el devenir de las organizaciones. Sólo si los
Departamentos de Compras se convierten en gestores del riesgo que entrañan las mismas en una
organización podrán iniciar el camino hacia fórmulas estratégicas que les permitan formar parte
de los órganos de gestión de la organización, como, por ejemplo, la definición de la necesidad o
10 la gestión del presupuesto en una primera etapa y, en una segunda, la influencia en el Comité de
Dirección.
Pero, ¿dónde se generan los riesgos más importantes en una compra? Sin duda, en la naturaleza
tanto del proveedor como de los objetos y servicios que éste vende a la organización. En realidad, el
camino de los riesgos sigue siendo el mismo. Lo que ha cambiado de una manera importante es la
naturaleza de éstos; hace apenas un par de años los riesgos estaban posicionados en la entrega, la
capacidad para poder responder a sus compromisos, etc. Pero todo ello ha cambiado drásticamente
con el riesgo producido a consecuencia de la necesidad de descarbonizar el planeta. Y es que al
menos el 60% de los riesgos inherentes a cualquier compra provienen de los adquiridos en relación
con la cadena de suministros. Y este riesgo debe medirse con métricas cuantitativas.
La revista de las Compras del siglo XXI