Page 12 - Sumarios_enero_2019
P. 12
Premios
Alcance 3.0
Introducción
El pasado 30 de mayo tuvo lugar, en el maravilloso entorno de la Real Fábrica de Tapices, la
Ceremonia de entrega de galardones de los “Premios Alcance 3.0”. Ha sido un verdadero honor para
mí tener la oportunidad de presidir la primera edición de estos premios. Unos galardones donde
nuestras grandes empresas y bancos han demostrado su gran liderazgo y determinación en su lucha
contra la reducción de huella de carbono, implicando a toda su cadena de valor.
En primer lugar, quiero agradecer a SM El Rey Felipe VI la aceptación de la Presidencia de Honor de
estos Premios; hecho que nos llena de orgullo y por el que estaremos eternamente agradecidos. La
incuestionable involucración de la Corona en la defensa de un mundo más sostenible es, para estos
12 Premios, el mayor baluarte.
En segundo lugar, quiero agradecer especialmente a nuestro Ministro de Industria y Turismo,
Sr. Jordi Hereu, su asistencia a la cena de gala del pasado día 30 de mayo, su apoyo expreso a
los Premios Alcance 3.0 y su maravilloso discurso durante la gala. Nuestro ministro nos dio la
enhorabuena por reconocer el esfuerzo de las grandes empresas para acelerar la descarbonización y
reducir emisiones y enfatizó que “premiar una construcción de un futuro más sostenible siempre es
una gran iniciativa”.
Los Premios Alcance 3.0 los crea CPOnet para poner su granito de arena en la aceleración de la
reducción de huella de carbono. La clave para poder acelerar la transición energética está en el
elemento tractor de las grandes empresas, implicando a toda su cadena de valor. Los proveedores
son una pieza clave de la cadena de suministro, pero también el resto de la cadena de valor (clientes,
socios estratégicos y sociedad en general) juegan un rol importante.
Nuestras empresas y bancos no sólo predican con el ejemplo reduciendo la huella de carbono en
sus actividades, sino también “empujan” y “exigen a otros” que lo hagan. Ese es el Alcance 3 del
Protocolo Europeo de Gases efecto Invernadero, que exige a las empresas que reduzcan la huella
en su cadena de valor. Pero nosotros queríamos llegar más lejos y encontrar iniciativas que tuviesen
impacto positivo en el tejido industrial español y por eso decidimos lanzar estos Premios Alcance 3.0,
para lograr no sólo ser neutros en emisiones en el 2050, sino que se consiga creando valor y riqueza.
En septiembre del año pasado, desde CPOnet, lanzamos la iniciativa y registramos ante notario las
bases de los Premios Alcance 3.0. En esas bases destacábamos nuestra búsqueda de empresas
que lideraran proyectos en curso enfocados a disminuir la huella de carbono en su cadena de
valor. Valorábamos varios modos de hacerlo: mediante una buena estrategia diseñada y en
proceso de implantación, un gran liderazgo de sus máximos ejecutivos, un proceso de innovación
sostenido, mostrando resilencia en el propósito de involucrar a la cadena de valor o mediante
una comunicación clara y ejemplarizante; entre otros. Todo esto, si renunciar a la eficiencia en las
operaciones.
La revista de las Compras del siglo XXI