Page 48 - Sumarios_enero_2019
P. 48
estas medidas suele encontrar un gran apoyo
con la incorporación de políticas de incentivos
“Integrar la para empleados.
sostenibilidad en los La contribución de las Áreas de Compras pasa
viajes de empresa por un conocimiento del amplio mercado
existente de soluciones alternativas de
es un proceso que movilidad y sus proveedores, del desarrollo
implica varios conjunto con proveedores de soluciones
de movilidad sostenible adaptadas a las
aspectos clave, y en peculiaridades de cada empresa, así como
por medidas como la ponderación en las
la mayoría de ellos, licitaciones de criterios como el porcentaje de
los departamentos electrificación o la edad media de las flotas
de vehículos que proporcionan los servicios
de compras tenemos contratados.
una contribución
relevante” ASPECTOS CLAVE EN LA
COMPRA RESPONSABLE DE
VIAJES DE EMPRESA
Para Fernando Estebaranz, Head of ESG &
compensaciones de carbono para minimizar Responsible Procurement de Aquanima
48 la huella de carbono del viaje. Grupo Santander “integrar la sostenibilidad
en los viajes de empresa es un proceso que
implica varios aspectos clave, y en la mayoría
SOSTENIBILIDAD EN VIAJES POR de ellos, los departamentos de compras
tenemos una contribución relevante”:
CARRETERA Y TREN
ٚ Implantación efectiva de políticas de
La utilización del tren como medio de Viajes con criterios de sostenibilidad:
transporte esta considerada como la Partiendo de la base de un compromiso
alternativa de transporte más sostenible, claro y manifiesto de la alta dirección,
especialmente cuando se compara con crear una cultura empresarial con la
opciones como los viajes aéreos o por sostenibilidad como núcleo central
carretera. La utilización del tren, como medio es esencial para fomentar prácticas
preferente de transporte para distancias responsables entre los empleados. Entre
menores de 700 km, forma parte ya de los aspectos más comunes en estas
muchas políticas de viajes de las empresas. políticas, encontramos la reducción de
los viajes innecesarios, fomentar el uso
En el caso de los viajes por carretera, las de videoconferencias, promover viajes
prácticas más comunes son dar preferencia compartidos y el uso de transporte público
al uso del transporte público, así como la o la internalización de los costes derivados
contratación de compañías y medios de de la compensación de emisiones. La
transporte con una alta proporción de disponibilidad de estas políticas es básica
motorizaciones eléctricas e híbridas, tanto para el Área de Compras cuando iniciamos
para transporte de personas, como para este viaje.
transporte bienes, paquetería o mensajería.
También, son cada vez más comunes las ٚ Formación y Sensibilización de los
iniciativas de uso de vehículo compartido empleados: La educación y formación de
(público o privado), normalmente a través los empleados en temas de sostenibilidad
de empresas que ofrecen la gestión de este es otro aspecto vital, empezando
servicio. La implantación práctica con éxito de por los equipos de compras. Esto
asegura que todos los integrantes de la
La revista de las Compras del siglo XXI