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empresa comprendan la importancia                      propios con experiencia y bien formados,
           de sus decisiones de viaje y cómo estas                o bien con la colaboración externa de
           pueden generar impactos positivos o                    equipos expertos, las Áreas de Compras
           negativos en el medio ambiente y las                   tenemos que seleccionar y proporcionar los
           comunidades locales en función de las                  servicios generales de calidad, eficientes
           alternativas elegidas. La transparencia y              y sostenibles que ofrece el mercado.
           la comunicación sobre las iniciativas de               Acuerdos a largo plazo con proveedores,
           sostenibilidad de la empresa, también                  catálogos de soluciones sostenibles y
           son importantes para mantener a todos                  eficientes, criterios y palancas ESG por
           los públicos internos informados y                     categoría, son herramientas indispensables.
           comprometidos.
                                                                  ٚ    Medición y evaluación de resultados
           ٚ    Disponibilidad de soluciones de calidad           e impactos: La disponibilidad de KPIs
           y eficientes: Bien mediante recursos                   y cuadros de mando que nos permitan
                                                                  medir la evolución y controlar los
                                                                  resultados y el impacto de las políticas
                                                                  de viaje sostenible, permite a las Áreas de
                                                                  Compras y responsables realizar ajustes y
            “La contratación                                      mejoras continuas. Esto puede incluir el
                                                                  seguimiento de la reducción de emisiones,
            responsable de                                        el análisis del retorno de la inversión en
            servicios asociados                                   prácticas sostenibles y la recopilación de
                                                                  comentarios de los empleados sobre las
            a viajes de empresa                                   iniciativas de viaje.
            implica para las áreas                             Incorporar criterios de sostenibilidad y            49

            de compras, encontrar                              mantener la eficiencia en las compras de
                                                               servicios generales requiere un equilibrio en
            un equilibrio entre                                los objetivos y resultados que no es fácil de
                                                               encontrar. “En Aquanima Grupo Santander
            asegurar criterios                                 nos enfrentamos a este reto todos los días
            como calidad del                                   en el servicio que damos a nuestros clientes
                                                               y la experiencia nos ha demostrado que,
            servicio, eficiencia                               reorientar la función de compras con una

            económica y la                                     visión sostenible, contribuye de forma muy
                                                               relevante a generar impacto positivo en
            búsqueda y selección                               la sociedad. Lo cual, además de ser parte
                                                               de nuestro ADN como compañía, supone
            de las opciones más                                dar respuesta a nuevos retos con una
            sostenibles”                                       adaptación y anticipación constante al
                                                               contexto regulatorio y operacional” concluye
                                                               Estebaranz.








                  Fernando Estebaranz


                  Head of ESG & Responsible Procurement











                                           La revista de las Compras del siglo XXI
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