Page 10 - CPOmagazine45
P. 10

LOS INICIOS: INNOVACIÓN EN                             conocimientos, sino también crear espacios                   Convención virtual, lo que nos permitió                sino también de sostenibilidad.

           TIEMPOS DE CRISIS                                      de intercambio y colaboración, en los que los                expandir nuestra influencia a América Latina,          Lo que realmente distingue a GBN es su
                                                                                                                               donde CPOnet ha seguido consolidándose
                                                                  profesionales pudieran compartir experiencias
           CPOnet surgió en un momento crucial para el            y aprendizajes.                                              como la plataforma de referencia en Compras            capacidad para medir la huella de carbono
                                                                                                                                                                                      de los proveedores, un aspecto clave en el
           mundo empresarial. En plena crisis económica           El reto principal del sector, tanto entonces                 en español.                                            contexto actual de sostenibilidad. Gracias a
           de 2008, muchas empresas luchaban por                  como ahora, reside en la relación                            Este noviembre, celebramos una nueva                   GBN, ayudamos a las empresas a cumplir con
           mantenerse a flote, y la gestión eficiente             entre compradores y proveedores.                             edición de la Convención CPOnet, que                   sus objetivos medioambientales, integrando
           de compras y proveedores era clave para su             Tradicionalmente, el precio de un bien o                     promete ser la más grande hasta la fecha,              la tecnología con la responsabilidad
           supervivencia. Fue en ese contexto cuando              servicio se analizaba exclusivamente desde                   con más de 1.000 asistentes previstos. Será            corporativa. GBN no solo permite homologar
           decidimos fundar CPOnet, convencidos de                el punto de vista económico. Hoy en día,                     una jornada repleta de innovación, donde               a proveedores de manera eficiente, sino que
           que el área de Compras se convertiría en un            esa visión ha evolucionado, integrando                       se presentarán las últimas herramientas                también introduce un enfoque integral que
           pilar estratégico para las organizaciones. En          nuevos elementos como la huella de                           tecnológicas, estrategias y soluciones que             incluye métricas de sostenibilidad.
           ese momento, la función de Compras estaba              carbono, el impacto reputacional y el valor                  están transformando la función de Compras
           subdesarrollada en España en comparación               ambiental. Estos factores, que antes pasaban                 en el mundo.                                           Esta herramienta también facilita la
           con otros países europeos, pero nuestra visión         desapercibidos, son ahora componentes                                                                               integración con las plataformas de gestión
           era clara: posicionar las compras como un              fundamentales en la gestión de compras. Con                                                                         de compras, lo que permite a las empresas
           motor de valor y crecimiento empresarial.              esta transformación, la función de Compras                                                                          monitorizar en tiempo real el rendimiento de

           Nuestro primer gran canal de comunicación              ha ganado en complejidad, pero también en                    FORMACIÓN: PILARES PARA EL                             sus proveedores, asegurando el cumplimiento
                                                                                                                                                                                      de estándares y fomentando la colaboración
                                                                  relevancia estratégica para las organizaciones.
           fue la revista CPOnet, una plataforma pionera                                                                       CRECIMIENTO PROFESIONAL                                a lo largo de toda la cadena de suministro. En
           que permitió a los profesionales de Compras                                                                         La formación ha sido siempre uno de                    definitiva, GBN no es solo una solución para
           acceder a información de vanguardia sobre                                                                           los pilares fundamentales de CPOnet.                   la homologación, sino una plataforma que
           tendencias, mejores prácticas y soluciones             COMUNIDAD Y CRECIMIENTO:                                     Desde nuestros primeros cursos, hemos                  impulsa la mejora continua y la sostenibilidad
           innovadoras en el sector. La revista fue                                                                            trabajado incansablemente para ofrecer una             empresarial.
    10     fundamental para la consolidación de la                CONVENCIÓN CPONET                                            formación de calidad a los profesionales de                                                                 11
           función de Compras en España, al tiempo que            El crecimiento de CPOnet fue rápido y                        Compras. Desde másteres oficiales hasta
           sentaba las bases para lo que más tarde sería          sostenido. Lo que comenzó como una                           programas especializados, tanto presenciales
           nuestra comunidad activa de compradores.                                                                                                                                   COMPROMISO CON LA
                                                                  revista y pequeños desayunos de trabajo, se                  como online, hemos formado a miles de
                                                                  transformó rápidamente en la Convención                      profesionales en España y Latinoamérica.               SOSTENIBILIDAD Y LA HUELLA
                                                                  CPOnet, el evento más importante de                                                                                 DE CARBONO
           CPONET: 15 AÑOS Y LA GRAN                              Compras en España. Nuestra primera                           Nuestra colaboración con socios educativos
                                                                                                                               de prestigio ha permitido que los equipos de
           OPORTUNIDAD                                            convención, celebrada en 2009, contó con la                  Compras de las principales empresas confíen            El compromiso de CPOnet con la
                                                                  participación de 89 compradores. Hoy, 15 años
                                                                                                                                                                                      sostenibilidad ha sido uno de los motores
           En el contexto de una economía moderna y               después, la Convención reúne a más de 800                    en nosotros para su formación continua.                de nuestra evolución en los últimos años.
                                                                                                                               Esta confianza ha sido clave para fortalecer
           globalizada, CPOnet surgió como respuesta              profesionales cada año, consolidándose como                  nuestra posición de liderazgo en el sector. La         Sabemos que el futuro de las empresas no
           a una necesidad crítica del mercado.                   un espacio fundamental para el networking,                   formación no solo nos ha permitido ayudar              depende únicamente de su capacidad para
           En aquellos primeros años, las compras                 el aprendizaje y la innovación en el sector de               a los profesionales a crecer, sino también             generar beneficios económicos, sino también
           carecían de la vertebración necesaria para             Compras.                                                     contribuir a la evolución de la función de             de su responsabilidad medioambiental. En
           desarrollarse como un área estratégica                 La Convención CPOnet es mucho más                            Compras como un todo.                                  un mundo donde la huella de carbono y
           dentro de las empresas. Inspirados por las             que un evento. Es un foro de intercambio                                                                            las prácticas sostenibles son cada vez más
           prácticas avanzadas de compras en Europa,              donde los compradores pueden compartir                       GBN: INNOVACIÓN EN                                     valoradas, nos hemos esforzado por liderar
           en particular las que surgieron tras la II Guerra      sus experiencias, aprender de las mejores                                                                           esta transformación dentro del área de
           Mundial, nos propusimos llevar esas ideas a            prácticas y conocer de primera mano las                      HOMOLOGACIÓN DE                                        Compras.
           España.                                                últimas innovaciones en tecnología, gestión                  PROVEEDORES                                            A través de GBN y otras iniciativas, ayudamos
           Nuestra misión era clara: impulsar la función          y sostenibilidad. A lo largo de los años, hemos              El siguiente gran paso en nuestra evolución            a las empresas a medir y reducir la huella
           de Compras en España a través de la                    sido testigos de cómo los asistentes no solo                 fue el desarrollo de GBN, una herramienta              de carbono a lo largo de sus cadenas de
           formación, bibliografía especializada y, sobre         han implementado las ideas discutidas en la                  revolucionaria que facilita la homologación            suministro. Sabemos que el Alcance 3,
           todo, contando con líderes de opinión capaces          Convención, sino que han transformado sus                    de proveedores. GBN nació en respuesta a               que incluye las emisiones indirectas de
           de influir en los profesionales del sector. La         organizaciones a partir de ellas.                            uno de los grandes retos que enfrentan los             proveedores, representa uno de los mayores
           revista CPO Magazine fue el primer gran                Incluso en los tiempos más difíciles, como                   departamentos de Compras: garantizar que               retos para muchas organizaciones. Por eso,
           paso, logrando un éxito rotundo en el ámbito           durante la pandemia, supimos adaptarnos.                     sus proveedores cumplan con los más altos              trabajamos estrechamente con nuestros
           de las Compras. No solo queríamos difundir             En 2020, organizamos nuestra primera                         estándares, no solo en términos de calidad,





                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15