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3.   Aumento de la productividad: Procesos             10.  Optimización en la gestión de
                                                                                                                                  como la adjudicación de ofertas o la                   proveedores: La IA facilita la gestión
                                                                                                                                  validación de facturas son agilizados,                 documental, el análisis de riesgos y
                                                                                                                                  reduciendo los tiempos de gestión y                    la evaluación predictiva de los socios
                                                                                                                                  aumentando la efectividad operativa.                   comerciales.
                                                                                                                               4.   Reducción de costos: La automatización            11.   Negociación de contratos: Gracias a
           Si bien es cierto que existe lo que podríamos                                                                          de procesos rutinarios y la optimización               las analíticas de datos, la IA mejora la
           denominar inteligencia artificial desde hace                                                                           de recursos permite una reducción                      negociación y revisión de contratos,
           mucho tiempo, los avances en la informática                “El futuro de los                                           significativa de los costos de gestión, lo             asegurando términos más favorables y
           y la tecnología, así como la disponibilidad de             departamentos de compras                                    que se traduce en mayores márgenes de                  ajustados a las necesidades empresariales.
           enormes cantidades de datos han supuesto                   estará marcado por el uso                                   beneficio.
           un gran impulso para la IA en los últimos años.
                                                                      intensivo de tecnologías                                 5.   Mejora de la calidad: Al reducir las tareas
           Es tal el impacto que se prevé tenga esta                  de IA, que permitirán a las                                 manuales, se disminuye el riesgo de                 UNA REVOLUCIÓN EN LA
           nueva tecnología en la transformación                                                                                  errores, lo que garantiza una mayor calidad         CADENA DE SUMINISTRO
           digital de la sociedad, que ha pasado a ser                empresas reducir costos,                                    en los procesos de compra.
           una prioridad de la UE como demuestra la                   mejorar la eficiencia y                                                                                         La implementación de la inteligencia
           “Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de               enfrentar los desafíos                                   6.   Gestión de riesgos: La IA ofrece                  artificial en los departamentos de compras
           febrero de 2019, sobre una política industrial             del mercado con mayor                                       herramientas predictivas que permiten               no solo optimiza la gestión de proveedores
           global europea en materia de inteligencia                                                                              seleccionar proveedores que cumplan con             y contratos, sino que también mejora el
           artificial y robótica”.                                    agilidad y precisión”                                       los requisitos de la empresa, minimizando           flujo general de la cadena de suministro.
                                                                                                                                  posibles riesgos en la cadena de suministro.
           Chat GPT, Google Bard, Canva, Fireflies son                                                                                                                                Al automatizar tareas clave, reducir errores
           solo algunas herramientas que permiten                                                                              7.   Mayor competitividad: El uso de IA no             y ofrecer herramientas predictivas, la IA
   32      a las empresas y profesionales aplicar el                                                                              solo aumenta la competitividad de las               transforma los procesos empresariales,              33
           poder de la IA para atender necesidades                                                                                empresas, sino también la de sus socios             proporcionando una ventaja competitiva
           específicas, mejorar procesos y crear nuevas                                                                           comerciales, al optimizar la colaboración y         crucial en un entorno global cada vez más
           oportunidades (generación de textos,                   La automatización, impulsada por la IA,                         los procesos conjuntos.                             exigente.
           consultas rápidas para recibir respuestas              permite a los departamentos de compras                       8.   Agilización del abastecimiento: Basada en         En definitiva, el futuro de los departamentos
           relevantes, conversión de textos en                    no solo mejorar su eficiencia, sino también                     datos históricos, la IA facilita predicciones       de compras estará marcado por el uso
           imágenes…).                                            adaptarse rápidamente a las exigencias del                      sobre fechas de entrega y necesidades               intensivo de tecnologías de IA, que permitirán
                                                                  mercado global.
                                                                                                                                  futuras de abastecimiento.                          a las empresas reducir costos, mejorar la
                                                                                                                                                                                      eficiencia y enfrentar los desafíos del mercado
           LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN                                                                                       9.   Gestión de facturas y pagos: La validación        con mayor agilidad y precisión. La era de la
                                                                                                                                  automática de facturas y la creación de
           LA GESTIÓN DE COMPRAS                                  BENEFICIOS DE LA IA EN LOS                                      reglas de negocio optimizan el flujo de             inteligencia artificial ya está aquí, y su impacto
                                                                                                                                                                                      en la cadena de suministro promete ser tanto
                                                                  DEPARTAMENTOS DE COMPRAS                                        pagos y la relación con los proveedores.            disruptivo como transformador.
           Los departamentos de compras, al igual que
           otros dentro de la empresa, se enfrentan               El uso de la IA en los procesos de compra
           a retos importantes que van desde la                   ofrece una serie de beneficios que mejoran la
           digitalización de las relaciones comerciales           productividad y la precisión de las operaciones
           hasta la necesidad de automatizar procesos             empresariales. Algunas de las principales
           repetitivos, pasando por la gestión de riesgos         ventajas incluyen:
           en la cadena de suministro. A medida que
           los entornos empresariales se vuelven más              1.   Automatización de tareas rutinarias:
           complejos, la IA ofrece soluciones que                    La IA minimiza los riesgos de errores y
           facilitan tareas clave, como la homologación,             libera a los profesionales para que puedan                                                                ERNESTO CASTRO PONCE
           evaluación y seguimiento de proveedores,                  concentrarse en actividades de mayor valor
           la generación de pedidos y la validación                  añadido, mejorando la eficiencia general.                                                                 Business Continuity Manager
           de facturas. Estas actividades, realizadas             2.   Manejo de información compleja: Con la                                                                  Seres
           manualmente, suelen ser propensas a errores               capacidad de procesar grandes volúmenes
           y consumir recursos valiosos.                             de datos, la IA optimiza la toma de
           Por tanto, la IA emerge como un recurso                   decisiones y permite realizar proyecciones
           esencial para automatizar estos procesos,                 precisas.
           minimizando riesgos y agilizando operaciones.



                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
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