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3. Aumento de la productividad: Procesos 10. Optimización en la gestión de
como la adjudicación de ofertas o la proveedores: La IA facilita la gestión
validación de facturas son agilizados, documental, el análisis de riesgos y
reduciendo los tiempos de gestión y la evaluación predictiva de los socios
aumentando la efectividad operativa. comerciales.
4. Reducción de costos: La automatización 11. Negociación de contratos: Gracias a
Si bien es cierto que existe lo que podríamos de procesos rutinarios y la optimización las analíticas de datos, la IA mejora la
denominar inteligencia artificial desde hace de recursos permite una reducción negociación y revisión de contratos,
mucho tiempo, los avances en la informática “El futuro de los significativa de los costos de gestión, lo asegurando términos más favorables y
y la tecnología, así como la disponibilidad de departamentos de compras que se traduce en mayores márgenes de ajustados a las necesidades empresariales.
enormes cantidades de datos han supuesto estará marcado por el uso beneficio.
un gran impulso para la IA en los últimos años.
intensivo de tecnologías 5. Mejora de la calidad: Al reducir las tareas
Es tal el impacto que se prevé tenga esta de IA, que permitirán a las manuales, se disminuye el riesgo de UNA REVOLUCIÓN EN LA
nueva tecnología en la transformación errores, lo que garantiza una mayor calidad CADENA DE SUMINISTRO
digital de la sociedad, que ha pasado a ser empresas reducir costos, en los procesos de compra.
una prioridad de la UE como demuestra la mejorar la eficiencia y La implementación de la inteligencia
“Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de enfrentar los desafíos 6. Gestión de riesgos: La IA ofrece artificial en los departamentos de compras
febrero de 2019, sobre una política industrial del mercado con mayor herramientas predictivas que permiten no solo optimiza la gestión de proveedores
global europea en materia de inteligencia seleccionar proveedores que cumplan con y contratos, sino que también mejora el
artificial y robótica”. agilidad y precisión” los requisitos de la empresa, minimizando flujo general de la cadena de suministro.
posibles riesgos en la cadena de suministro.
Chat GPT, Google Bard, Canva, Fireflies son Al automatizar tareas clave, reducir errores
solo algunas herramientas que permiten 7. Mayor competitividad: El uso de IA no y ofrecer herramientas predictivas, la IA
32 a las empresas y profesionales aplicar el solo aumenta la competitividad de las transforma los procesos empresariales, 33
poder de la IA para atender necesidades empresas, sino también la de sus socios proporcionando una ventaja competitiva
específicas, mejorar procesos y crear nuevas comerciales, al optimizar la colaboración y crucial en un entorno global cada vez más
oportunidades (generación de textos, La automatización, impulsada por la IA, los procesos conjuntos. exigente.
consultas rápidas para recibir respuestas permite a los departamentos de compras 8. Agilización del abastecimiento: Basada en En definitiva, el futuro de los departamentos
relevantes, conversión de textos en no solo mejorar su eficiencia, sino también datos históricos, la IA facilita predicciones de compras estará marcado por el uso
imágenes…). adaptarse rápidamente a las exigencias del sobre fechas de entrega y necesidades intensivo de tecnologías de IA, que permitirán
mercado global.
futuras de abastecimiento. a las empresas reducir costos, mejorar la
eficiencia y enfrentar los desafíos del mercado
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN 9. Gestión de facturas y pagos: La validación con mayor agilidad y precisión. La era de la
automática de facturas y la creación de
LA GESTIÓN DE COMPRAS BENEFICIOS DE LA IA EN LOS reglas de negocio optimizan el flujo de inteligencia artificial ya está aquí, y su impacto
en la cadena de suministro promete ser tanto
DEPARTAMENTOS DE COMPRAS pagos y la relación con los proveedores. disruptivo como transformador.
Los departamentos de compras, al igual que
otros dentro de la empresa, se enfrentan El uso de la IA en los procesos de compra
a retos importantes que van desde la ofrece una serie de beneficios que mejoran la
digitalización de las relaciones comerciales productividad y la precisión de las operaciones
hasta la necesidad de automatizar procesos empresariales. Algunas de las principales
repetitivos, pasando por la gestión de riesgos ventajas incluyen:
en la cadena de suministro. A medida que
los entornos empresariales se vuelven más 1. Automatización de tareas rutinarias:
complejos, la IA ofrece soluciones que La IA minimiza los riesgos de errores y
facilitan tareas clave, como la homologación, libera a los profesionales para que puedan ERNESTO CASTRO PONCE
evaluación y seguimiento de proveedores, concentrarse en actividades de mayor valor
la generación de pedidos y la validación añadido, mejorando la eficiencia general. Business Continuity Manager
de facturas. Estas actividades, realizadas 2. Manejo de información compleja: Con la Seres
manualmente, suelen ser propensas a errores capacidad de procesar grandes volúmenes
y consumir recursos valiosos. de datos, la IA optimiza la toma de
Por tanto, la IA emerge como un recurso decisiones y permite realizar proyecciones
esencial para automatizar estos procesos, precisas.
minimizando riesgos y agilizando operaciones.
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