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3.   Aumento de la productividad: Procesos             10.  Optimización en la gestión de
           como la adjudicación de ofertas o la                   proveedores: La IA facilita la gestión
           validación de facturas son agilizados,                 documental, el análisis de riesgos y
           reduciendo los tiempos de gestión y                    la evaluación predictiva de los socios
           aumentando la efectividad operativa.                   comerciales.
        4.   Reducción de costos: La automatización            11.   Negociación de contratos: Gracias a
 Si bien es cierto que existe lo que podríamos   de procesos rutinarios y la optimización   las analíticas de datos, la IA mejora la
 denominar inteligencia artificial desde hace   de recursos permite una reducción   negociación y revisión de contratos,
 mucho tiempo, los avances en la informática   “El futuro de los   significativa de los costos de gestión, lo   asegurando términos más favorables y
 y la tecnología, así como la disponibilidad de   departamentos de compras   que se traduce en mayores márgenes de   ajustados a las necesidades empresariales.
 enormes cantidades de datos han supuesto   estará marcado por el uso   beneficio.
 un gran impulso para la IA en los últimos años.
 intensivo de tecnologías   5.   Mejora de la calidad: Al reducir las tareas
 Es tal el impacto que se prevé tenga esta   de IA, que permitirán a las   manuales, se disminuye el riesgo de   UNA REVOLUCIÓN EN LA
 nueva tecnología en la transformación   errores, lo que garantiza una mayor calidad   CADENA DE SUMINISTRO
 digital de la sociedad, que ha pasado a ser   empresas reducir costos,   en los procesos de compra.
 una prioridad de la UE como demuestra la   mejorar la eficiencia y   La implementación de la inteligencia
 “Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de   enfrentar los desafíos   6.   Gestión de riesgos: La IA ofrece   artificial en los departamentos de compras
 febrero de 2019, sobre una política industrial   del mercado con mayor   herramientas predictivas que permiten   no solo optimiza la gestión de proveedores
 global europea en materia de inteligencia   seleccionar proveedores que cumplan con   y contratos, sino que también mejora el
 artificial y robótica”.  agilidad y precisión”  los requisitos de la empresa, minimizando   flujo general de la cadena de suministro.
           posibles riesgos en la cadena de suministro.
 Chat GPT, Google Bard, Canva, Fireflies son                   Al automatizar tareas clave, reducir errores
 solo algunas herramientas que permiten   7.   Mayor competitividad: El uso de IA no   y ofrecer herramientas predictivas, la IA
 32  a las empresas y profesionales aplicar el   solo aumenta la competitividad de las   transforma los procesos empresariales,   33
 poder de la IA para atender necesidades   empresas, sino también la de sus socios   proporcionando una ventaja competitiva
 específicas, mejorar procesos y crear nuevas   comerciales, al optimizar la colaboración y   crucial en un entorno global cada vez más
 oportunidades (generación de textos,   La automatización, impulsada por la IA,   los procesos conjuntos.  exigente.
 consultas rápidas para recibir respuestas   permite a los departamentos de compras   8.   Agilización del abastecimiento: Basada en   En definitiva, el futuro de los departamentos
 relevantes, conversión de textos en   no solo mejorar su eficiencia, sino también   datos históricos, la IA facilita predicciones   de compras estará marcado por el uso
 imágenes…).  adaptarse rápidamente a las exigencias del   sobre fechas de entrega y necesidades   intensivo de tecnologías de IA, que permitirán
 mercado global.
           futuras de abastecimiento.                          a las empresas reducir costos, mejorar la
                                                               eficiencia y enfrentar los desafíos del mercado
 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN   9.   Gestión de facturas y pagos: La validación   con mayor agilidad y precisión. La era de la
           automática de facturas y la creación de
 LA GESTIÓN DE COMPRAS  BENEFICIOS DE LA IA EN LOS   reglas de negocio optimizan el flujo de   inteligencia artificial ya está aquí, y su impacto
                                                               en la cadena de suministro promete ser tanto
 DEPARTAMENTOS DE COMPRAS  pagos y la relación con los proveedores.  disruptivo como transformador.
 Los departamentos de compras, al igual que
 otros dentro de la empresa, se enfrentan   El uso de la IA en los procesos de compra
 a retos importantes que van desde la   ofrece una serie de beneficios que mejoran la
 digitalización de las relaciones comerciales   productividad y la precisión de las operaciones
 hasta la necesidad de automatizar procesos   empresariales. Algunas de las principales
 repetitivos, pasando por la gestión de riesgos   ventajas incluyen:
 en la cadena de suministro. A medida que
 los entornos empresariales se vuelven más   1.   Automatización de tareas rutinarias:
 complejos, la IA ofrece soluciones que   La IA minimiza los riesgos de errores y
 facilitan tareas clave, como la homologación,   libera a los profesionales para que puedan   ERNESTO CASTRO PONCE
 evaluación y seguimiento de proveedores,   concentrarse en actividades de mayor valor
 la generación de pedidos y la validación   añadido, mejorando la eficiencia general.  Business Continuity Manager
 de facturas. Estas actividades, realizadas   2.   Manejo de información compleja: Con la   Seres
 manualmente, suelen ser propensas a errores   capacidad de procesar grandes volúmenes
 y consumir recursos valiosos.  de datos, la IA optimiza la toma de
 Por tanto, la IA emerge como un recurso   decisiones y permite realizar proyecciones
 esencial para automatizar estos procesos,   precisas.
 minimizando riesgos y agilizando operaciones.



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