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TRIBUNA Cuando la inflación exprime su dominio sobre
la economía global, tus propios proveedores
Combatir la inflación compartirán los efectos directamente con tu
organización.
La inflación es una realidad para todos los han aumentado en un 45%.
proveedores, que comprensiblemente quieren
trasladar mayores costes a sus clientes. Todo La clave para administrar los costes durante
cuesta más ahora que hace unos meses, y tiempos inflacionarios es ignorar la tasa de
aunque los precios más altos parecen ser una inflación general y enfocarse en los precios de
expectativa en estos días, los profesionales de productos y componentes críticos.
compras deben profundizar más para analizar Es importante desglosar el precio de un
y comprender los efectos reales de la inflación proveedor en los elementos de coste clave y
en las compras que realizan. luego identificar los dos o tres componentes
A los proveedores les encanta trabajar con críticos principales.
compradores que aceptan la inflación general Identificar un mecanismo de seguimiento
del índice de precios al consumidor como para monitorizar los cambios en el precio
justificación para los aumentos de precios de mercado para cada elemento de coste.
generales. Suelen ser índices publicados por la oficina de
10 Tomar el aumento de precio de un estadísticas de los gobiernos o por organismos 11
proveedor y reducirlo unos pocos puntos no profesionales.
es negociación. Uno necesita saber cómo Resulta vital desarrollar un objetivo de ventaja
administrar los costes durante tiempos mínima que le dé a tu organización una
inflacionarios mediante el uso de procesos ventaja competitiva en la fijación de precios.
probados en el tiempo. Los proveedores deben demostrar que
Aquí intervienen los 5 componentes del precio compran mejor que el promedio para ganar
final: Material directo, labor directa, gastos su negocio.
globales de producción, ventas generales y
administrativas y el lucro.
USA LA REGLA 20-40-40
La inflación no afecta a todos los elementos
por igual. Los costes de combustible para el Este enfoque guía el énfasis en las
transporte pueden representar solo alrededor negociaciones de adquisiciones con los
del 15% del total de un producto, pero una proveedores. Porque en tiempos de inflación,
empresa exige un recargo por combustible es difícil negociar precios más bajos. Pero el
del 45 % para compensar el aumento de estos. abastecimiento puede brindar orientación
para reducir los gastos por otros medios sin
Un gerente de adquisiciones puede sentirse presionar a los proveedores.
bien al negociar solo un aumento del 30% en
el recargo por combustible. Pero el aumento 20%: gestión de precios, es decir, identificación
del precio del combustible es, en realidad, un y seguimiento de los costes de productos
componente menor del precio total. críticos.
Al aceptar un recargo del 45 %, el comprador 40 %: gestión de la demanda, esto es, buscar
está, de hecho, aceptando que todos los formas de reducir la demanda de productos o
elementos del costo han aumentado en un 45 servicios para reducir los gastos.
%. Eso significa que el salario del conductor,
el seguro, la depreciación del camión, 40 %: gestión de especificaciones. Buscar
las reparaciones y el mantenimiento, los formas de reducir los costes utilizando menos
impuestos de circulación y todos los gastos materiales o mano de obra y aun así cumplir
generales, de venta y administrativos también con los requisitos pertinentes.
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