Page 10 - labuena
P. 10

TRIBUNA                                                                                                                 Cuando la inflación exprime su dominio sobre


                                                                                                                                la economía global, tus propios proveedores

        Combatir la inflación                                                                                                   compartirán los efectos directamente con tu

                                                                                                                                organización.






                                                                                                                               La inflación es una realidad para todos los            han aumentado en un 45%.
                                                                                                                               proveedores, que comprensiblemente quieren
                                                                                                                               trasladar mayores costes a sus clientes. Todo          La clave para administrar los costes durante
                                                                                                                               cuesta más ahora que hace unos meses, y                tiempos inflacionarios es ignorar la tasa de
                                                                                                                               aunque los precios más altos parecen ser una           inflación general y enfocarse en los precios de
                                                                                                                               expectativa en estos días, los profesionales de        productos y componentes críticos.
                                                                                                                               compras deben profundizar más para analizar            Es importante desglosar el precio de un
                                                                                                                               y comprender los efectos reales de la inflación        proveedor en los elementos de coste clave y
                                                                                                                               en las compras que realizan.                           luego identificar los dos o tres componentes

                                                                                                                               A los proveedores les encanta trabajar con             críticos principales.
                                                                                                                               compradores que aceptan la inflación general           Identificar un mecanismo de seguimiento
                                                                                                                               del índice de precios al consumidor como               para monitorizar los cambios en el precio
                                                                                                                               justificación para los aumentos de precios             de mercado para cada elemento de coste.
                                                                                                                               generales.                                             Suelen ser índices publicados por la oficina de
    10                                                                                                                         Tomar el aumento de precio de un                       estadísticas de los gobiernos o por organismos       11
                                                                                                                               proveedor y reducirlo unos pocos puntos no             profesionales.
                                                                                                                               es negociación. Uno necesita saber cómo                Resulta vital desarrollar un objetivo de ventaja
                                                                                                                               administrar los costes durante tiempos                 mínima que le dé a tu organización una
                                                                                                                               inflacionarios mediante el uso de procesos             ventaja competitiva en la fijación de precios.
                                                                                                                               probados en el tiempo.                                 Los proveedores deben demostrar que
                                                                                                                               Aquí intervienen los 5 componentes del precio          compran mejor que el promedio para ganar
                                                                                                                               final: Material directo, labor directa, gastos         su negocio.
                                                                                                                               globales de producción, ventas generales y
                                                                                                                               administrativas y el lucro.
                                                                                                                                                                                      USA LA REGLA 20-40-40
                                                                                                                               La inflación no afecta a todos los elementos
                                                                                                                               por igual. Los costes de combustible para el           Este enfoque guía el énfasis en las
                                                                                                                               transporte pueden representar solo alrededor           negociaciones de adquisiciones con los
                                                                                                                               del 15% del total de un producto, pero una             proveedores. Porque en tiempos de inflación,
                                                                                                                               empresa exige un recargo por combustible               es difícil negociar precios más bajos. Pero el
                                                                                                                               del 45 % para compensar el aumento de estos.           abastecimiento puede brindar orientación
                                                                                                                                                                                      para reducir los gastos por otros medios sin
                                                                                                                               Un gerente de adquisiciones puede sentirse             presionar a los proveedores.
                                                                                                                               bien al negociar solo un aumento del 30% en
                                                                                                                               el recargo por combustible. Pero el aumento            20%: gestión de precios, es decir, identificación
                                                                                                                               del precio del combustible es, en realidad, un         y seguimiento de los costes de productos
                                                                                                                               componente menor del precio total.                     críticos.

                                                                                                                               Al aceptar un recargo del 45 %, el comprador           40 %: gestión de la demanda, esto es, buscar
                                                                                                                               está, de hecho, aceptando que todos los                formas de reducir la demanda de productos o
                                                                                                                               elementos del costo han aumentado en un 45             servicios para reducir los gastos.
                                                                                                                               %. Eso significa que el salario del conductor,
                                                                                                                               el seguro, la depreciación del camión,                 40 %: gestión de especificaciones. Buscar
                                                                                                                               las reparaciones y el mantenimiento, los               formas de reducir los costes utilizando menos
                                                                                                                               impuestos de circulación y todos los gastos            materiales o mano de obra y aun así cumplir
                                                                                                                               generales, de venta y administrativos también          con los requisitos pertinentes.


                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15