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la naturaleza del departamento, el principal
                                                                  objetivo de compras será el de cumplir con
                                                                  las normal y procedimientos de la empresa.
               “Si los compradores                                Es decir, tener trazabilidad y control sobre
               queremos realmente crecer                          sus operaciones ya que como lo comenté
               profesionalmente, y tener esta                     inicialmente pueden llegar a tener bajo su
               silla al lado del CEO también                      responsabilidad entre 30% y 60% del gasto.
               es nuestra responsabilidad
               desarrollarnos. Pasando
               de ser un departamento                             COO (DIRECTOR DE
 En América Latina no es común que los   Esto pasa desde re-evaluar algunos perfiles,   operativo y solo ejecutar, a ser   OPERACIONES)
 departamentos de compras reporten   dar el entrenamiento adecuado o sobre   mucho más estratégicos”
 directamente al Gerente General, salvo que   todo exigirle lo que le exigirían a cualquier
 sean empresas muy grandes o algunas   departamento estratégico de la empresa.   Este caso para mi es un poco más
 transnacionales. Normalmente estos   De lo contrario ni el departamento ni los   problemático aún, porque el foco de un
 departamentos reportan al CFO (director de   trabajadores crecerán profesionalmente lo   director de operaciones puede llegar a tener
 finanzas), al COO (director de operaciones) o al   que se necesita.  cierto conflicto con compras. El director de
 director de logística.  Antes de entrar comentarles algunos de los   operaciones necesita operar o producir y para
 Por otro lado, si nosotros, los compradores   problemas que he visto de reportarle a las   eso necesita que compras sobre todo cumpla
 Esto tiene sentido cuando son empresas   queremos realmente crecer profesionalmente,   direcciones mencionadas al inicio de este   con los tiempos de entrega de los productos
 pequeñas donde prácticamente no existe un   y tener esta silla al lado del CEO también   artículo. Es importante hacer la aclaración   correctos.
 departamento de compras, a lo mucho son un   es nuestra responsabilidad desarrollarnos.   que esto dependerá mucho del perfil de los
 par de personas. Donde por el tamaño de la   Pasando de ser un departamento operativo y   directores, y que no es una norma general.   En mi experiencia siempre debe existir un
 empresa, las compras realmente las manejan   solo ejecutar, a ser mucho más estratégicos.   Seguramente existirán CFOs o COOs que le   “sano conflicto” entre compras y operaciones.
 las áreas usuarias y su rol es básicamente   darán un lugar importante y estratégico a   Por un lado, operaciones “exigiendo” el
 14  operativo.  Algunas de mis recomendaciones para dar   compras, pero no es siempre es así. Por lo que   complimiento de la entrega de los productos,   15
 este salto podrían ser:  sí me gustaría detallar algunos de los riesgos   y por el otro compras, “exigiendo” cumplir
 Ahora, qué pasa cuando la empresa crece.   “naturales” que podrían existir.  con ciertos procesos y tiempos de pedidos
 Cuando un ahorro de 5% en las compras es la     ٚ  Conocer no solo a sus proveedores sino el   para que se pueda entregar el producto en las
 diferente entre cumplir o no los objetivos de   mercado          mejores condiciones posibles.
 EBITDA. Cuando la empresa se da cuenta que
 el total de sus adquisiciones representan 30,     ٚ  Estar en contacto con el mundo exterior;   CFO (DIRECTOR DE FINANZAS)  El ejemplo clásico que cualquier comprador
 40 ó 50% del gasto total de la empresa.  salir, visitar ferias, visitar a sus proveedores  entenderá y sabrá a qué me refiero es el
           Los CFOs suelen ser muchas veces el “cajón             popular “necesito el producto para ayer”.
 Es en este momento en la que entramos     ٚ  Estar comprometido con los objetivos   de sastre” de muchas empresas, cuando no
 en una discusión bastante común; ¿Qué   globales de la empresa  saben qué hacer con algún departamento se   Al estar compras reportándole a operaciones
 hacemos con procurement?  lo asignan a ellos.                    se rompe este “sano conflicto” y Operaciones
   ٚ  Ser un socio estratégico de su cliente                      se vuelve en juez y parte, por lo que no lo veo
 En este artículo daré algunos puntos de vista   interno  Lo que vemos por norma general y formación   del todo recomendable.
 según mi experiencia y que espero puedan   es que el CFO tiene dos departamentos que
 ayudar a las empresas a tomar esta decisión,     ٚ  Buscar constantemente nuevas   serán su gran foco de atención. El principal
 empezando con probablemente uno de los   tecnologías.  sin duda es Tesorería, ya que es su prioridad
 casos que pueden ser más incómodos para   que la empresa cuante con el flujo de caja   DIRECTOR DE LOGÍSTICA
 mis compañeros compradores.    ٚ  “Desafiar” los procesos internos  necesario para operar, y de ser el caso, poder
           generar algún tipo de beneficio financiero con         Este es probablemente el más natural de
 ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA     ٚ  Entender el equilibrio entre el   el excedente.  los reportes, ya que el proceso completo de
 TENER UNA SILLA AL LADO DEL   cumplimiento de los procesos y las   El segundo departamento es Contabilidad, ya   logística incluye adquisiciones. Aunque esto
                                                                  puede variar dependiendo de la industria y
 necesidades de la operación
 CEO?      que de este sobre todo depende el pago de              del tamaño y la operatividad de la misma,
 Esta lista podría continuar, pero en general   impuestos y su relación con el fisco.   podríamos tener el problema que el director
 Si la respuesta es NO, esto probamente sea   creo que dejo algunos puntos clave que   de logística esté muy enfocado en transporte,
 una responsabilidad mutua. Por un lado, si la   hacen la diferencia entre un departamento de   Es por esta razón que cuando compras es   almacenamiento y planeación de la demanda.
 empresa realmente quiere que compras sea   compras que “cumple” y un departamento de   asignado a finanzas, normalmente no es   Con lo cual, si bien creo que el departamento
 un departamento estratégico y que le reporte   compras que supera expectativas y realmente   visto como un departamento estratégico y   de compras podría funcionar sin conflictos,
 directamente al gerente general tiene que   aporta valor.  no está en las prioridades del CFO. Como lo   podríamos tener el problema de no tener la
 prepararse para ello.  comenté anteriormente esto dependerá del   relevancia estratégica adecuada.
           perfil del director. Por esta misma razón y por


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