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#WEAREFULLSTEP
                                                                                                                               Inspire




        Entonces ¿Qué hacemos si tenemos un                    plasmado en los procesos internos para no
        departamento de procurement qué aún no                 generar conflictos con otros departamentos
        está preparado?                                        de la empresa.

        No creo que exista una receta exacta, pero si          Preparar a la compañía                                          Progress
        deberíamos tener un plan bastante concreto
        para preparar el departamento, y que pueda             El que compras se empodere de forma
        reportar directamente al gerente general.              distinta y que cambie su rol dentro de la
        Inclusive haciendo que reporte a algunos de            empresa puede ser un “shock” para algunos
        los departamentos antes mencionados, pero              departamentos que estaban acostumbrados
        siempre con la visión que en algún momento             solo a pedir un producto y que se les
        deberían tener su propio director.                     abastezca. Recordemos que compras es de los
                                                               pocos departamentos que tiene contacto con
        Estas serían algunas de las recomendaciones            absolutamente toda la empresa, por lo que
        o prácticas que he podido observar:                    este cambio impactará a todos.

        Revisar el perfil de la “cabeza” del                   Revisar diferentes metodologías
        departamento
                                                               Existen muchas metodologías de compras
        Este paso es muy importante, debemos tener             estratégicas, las cuales tienen como principal
        claro si la persona tiene el perfil para dirigir       objetivo ver cada compra como un proyecto.
        el departamento hacia donde queremos.
        Puede, y seguramente aún no está preparado,            Category Management
        pero es importante que tenga las aptitudes
        y actitudes correctas para que con un buen             Que cada comprador sea un experto en su
    16  plan de entrenamiento se pueda convertir               categoría aporta mucho valor, un gerente                                                                                                                                    17
        posteriormente en director.                            de categoría en compras hace que cambie
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        Revisar procesos internos                              estar en contacto con los proveedores, visitará
                                                               sus instalaciones, estará al tanto de nuevas
        Muchas veces los procesos internos                     tecnologías, al punto que podrá aportar valor                              TECNOLOGÍA
        pueden ser una camisa de fuerza para un                al cliente interno, inclusive llegando a conocer
        departamento de compras. Se debe tener                 más el mercado que ellos.                                                  Digitalización, automatización y
        muy claro su rol, el cual no solo es abastecer el                                                                                 control end-to-end del ciclo del gasto.
        producto solicitado en tiempos y condiciones,          Inversión en tecnología
        sino que debemos “impulsar” a compras
        a dar un paso adicional, a involucrarse                Cuando le preguntas a cualquier comprador,
        en el desarrollo de productos, en nuevas               cuál es su mayor dolor casi siempre te dirá
        tecnologías, en proponer. Esto debe estar              que el trabajo operativo y las auditorías. Ahora                           ESTRATEGIA
                                                               existen muchas opciones para digitalizar todo
                                                               o parte de las funciones de compras, que no
                                                               solo ayudarán a los compradores a disminuir                                Transformación y crecimiento basado
                                                               el trabajo operativo, sino que le darán algunas                            en visión, experiencia y know-how.
            “No creo que exista una receta                     herramientas adicionales para aumentar su
            exacta, pero si deberíamos                         productividad.
            tener un plan bastante
            concreto para preparar el                          Como verán el camino para que un
            departamento, y que pueda                          departamento de compras pase de ser un                                     OPERACIONES                                                        DESCUBRE
                                                               área operativa a estratégica no es simple, e
            reportar directamente al                           involucra a toda la empresa, pero el retorno de                                                                                               NUESTRA
            gerente general”                                   esta decisión puede hacer la diferencia entre                              Optimización de procesos con foco
                                                               que una empresa sea altamente competitiva                                  en coste, eficiencia y personas.                                    PLATAFORMA
                                                               o no.






                                                                                                                                fullstep.com
                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
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