Page 17 - labuena
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        Inspire




 Entonces ¿Qué hacemos si tenemos un   plasmado en los procesos internos para no
 departamento de procurement qué aún no   generar conflictos con otros departamentos
 está preparado?  de la empresa.

 No creo que exista una receta exacta, pero si   Preparar a la compañía  Progress
 deberíamos tener un plan bastante concreto
 para preparar el departamento, y que pueda   El que compras se empodere de forma
 reportar directamente al gerente general.   distinta y que cambie su rol dentro de la
 Inclusive haciendo que reporte a algunos de   empresa puede ser un “shock” para algunos
 los departamentos antes mencionados, pero   departamentos que estaban acostumbrados
 siempre con la visión que en algún momento   solo a pedir un producto y que se les
 deberían tener su propio director.   abastezca. Recordemos que compras es de los
 pocos departamentos que tiene contacto con
 Estas serían algunas de las recomendaciones   absolutamente toda la empresa, por lo que
 o prácticas que he podido observar:  este cambio impactará a todos.

 Revisar el perfil de la “cabeza” del   Revisar diferentes metodologías
 departamento
 Existen muchas metodologías de compras
 Este paso es muy importante, debemos tener   estratégicas, las cuales tienen como principal
 claro si la persona tiene el perfil para dirigir   objetivo ver cada compra como un proyecto.
 el departamento hacia donde queremos.
 Puede, y seguramente aún no está preparado,   Category Management
 pero es importante que tenga las aptitudes
 y actitudes correctas para que con un buen   Que cada comprador sea un experto en su
 16  plan de entrenamiento se pueda convertir   categoría aporta mucho valor, un gerente                           17
 posteriormente en director.  de categoría en compras hace que cambie
 totalmente la visión del profesional. Deberá
 Revisar procesos internos  estar en contacto con los proveedores, visitará
 sus instalaciones, estará al tanto de nuevas
 Muchas veces los procesos internos   tecnologías, al punto que podrá aportar valor   TECNOLOGÍA
 pueden ser una camisa de fuerza para un   al cliente interno, inclusive llegando a conocer
 departamento de compras. Se debe tener   más el mercado que ellos.  Digitalización, automatización y
 muy claro su rol, el cual no solo es abastecer el   control end-to-end del ciclo del gasto.
 producto solicitado en tiempos y condiciones,   Inversión en tecnología
 sino que debemos “impulsar” a compras
 a dar un paso adicional, a involucrarse   Cuando le preguntas a cualquier comprador,
 en el desarrollo de productos, en nuevas   cuál es su mayor dolor casi siempre te dirá
 tecnologías, en proponer. Esto debe estar   que el trabajo operativo y las auditorías. Ahora   ESTRATEGIA
 existen muchas opciones para digitalizar todo
 o parte de las funciones de compras, que no
 solo ayudarán a los compradores a disminuir   Transformación y crecimiento basado
 el trabajo operativo, sino que le darán algunas   en visión, experiencia y know-how.
 “No creo que exista una receta   herramientas adicionales para aumentar su
 exacta, pero si deberíamos   productividad.
 tener un plan bastante
 concreto para preparar el   Como verán el camino para que un
 departamento, y que pueda   departamento de compras pase de ser un   OPERACIONES     DESCUBRE
 área operativa a estratégica no es simple, e
 reportar directamente al   involucra a toda la empresa, pero el retorno de           NUESTRA
 gerente general”  esta decisión puede hacer la diferencia entre   Optimización de procesos con foco
 que una empresa sea altamente competitiva   en coste, eficiencia y personas.          PLATAFORMA
 o no.






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