Page 17 - labuena
P. 17
#WEAREFULLSTEP
Inspire
Entonces ¿Qué hacemos si tenemos un plasmado en los procesos internos para no
departamento de procurement qué aún no generar conflictos con otros departamentos
está preparado? de la empresa.
No creo que exista una receta exacta, pero si Preparar a la compañía Progress
deberíamos tener un plan bastante concreto
para preparar el departamento, y que pueda El que compras se empodere de forma
reportar directamente al gerente general. distinta y que cambie su rol dentro de la
Inclusive haciendo que reporte a algunos de empresa puede ser un “shock” para algunos
los departamentos antes mencionados, pero departamentos que estaban acostumbrados
siempre con la visión que en algún momento solo a pedir un producto y que se les
deberían tener su propio director. abastezca. Recordemos que compras es de los
pocos departamentos que tiene contacto con
Estas serían algunas de las recomendaciones absolutamente toda la empresa, por lo que
o prácticas que he podido observar: este cambio impactará a todos.
Revisar el perfil de la “cabeza” del Revisar diferentes metodologías
departamento
Existen muchas metodologías de compras
Este paso es muy importante, debemos tener estratégicas, las cuales tienen como principal
claro si la persona tiene el perfil para dirigir objetivo ver cada compra como un proyecto.
el departamento hacia donde queremos.
Puede, y seguramente aún no está preparado, Category Management
pero es importante que tenga las aptitudes
y actitudes correctas para que con un buen Que cada comprador sea un experto en su
16 plan de entrenamiento se pueda convertir categoría aporta mucho valor, un gerente 17
posteriormente en director. de categoría en compras hace que cambie
totalmente la visión del profesional. Deberá
Revisar procesos internos estar en contacto con los proveedores, visitará
sus instalaciones, estará al tanto de nuevas
Muchas veces los procesos internos tecnologías, al punto que podrá aportar valor TECNOLOGÍA
pueden ser una camisa de fuerza para un al cliente interno, inclusive llegando a conocer
departamento de compras. Se debe tener más el mercado que ellos. Digitalización, automatización y
muy claro su rol, el cual no solo es abastecer el control end-to-end del ciclo del gasto.
producto solicitado en tiempos y condiciones, Inversión en tecnología
sino que debemos “impulsar” a compras
a dar un paso adicional, a involucrarse Cuando le preguntas a cualquier comprador,
en el desarrollo de productos, en nuevas cuál es su mayor dolor casi siempre te dirá
tecnologías, en proponer. Esto debe estar que el trabajo operativo y las auditorías. Ahora ESTRATEGIA
existen muchas opciones para digitalizar todo
o parte de las funciones de compras, que no
solo ayudarán a los compradores a disminuir Transformación y crecimiento basado
el trabajo operativo, sino que le darán algunas en visión, experiencia y know-how.
“No creo que exista una receta herramientas adicionales para aumentar su
exacta, pero si deberíamos productividad.
tener un plan bastante
concreto para preparar el Como verán el camino para que un
departamento, y que pueda departamento de compras pase de ser un OPERACIONES DESCUBRE
área operativa a estratégica no es simple, e
reportar directamente al involucra a toda la empresa, pero el retorno de NUESTRA
gerente general” esta decisión puede hacer la diferencia entre Optimización de procesos con foco
que una empresa sea altamente competitiva en coste, eficiencia y personas. PLATAFORMA
o no.
fullstep.com
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI