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¿CÓMO LLEGÓ A LA                                       recorrer, tuvimos que continuar por el nuestro                                                                      que no estaban siendo considerados en la
           COMUNIDAD DE COMPRAS?                                  propio y abandonar la alianza. Naturalmente                      “Siempre hemos defendido,                          medida en que su posición, su esfuerzo, su
                                                                                                                                                                                      trabajo dentro de la empresa estaban siendo
                                                                  tengo que decir, utilizando todo aquello que
           Fue a consecuencia de la reconversión de una           habíamos aprendido mientras estuvimos                            que el Departamento                                desarrollados.
           editorial de revistas de nicho de propiedad            colaborando con AERCE.                                           de Compras debe ser                                Esa ha sido una línea que hemos seguido.
           familiar. Entonces, teníamos entre 10 y 14                                                                              fundamentalmente en el que                         La seguimos entonces y la seguimos y
           revistas de nicho cuando nos sobrevino el año                                                                           se gestionen las alianzas.                         seguiremos manteniendo. Nosotros lo
           2008.                                                  CON TODA LA EXPERIENCIA                                          Las alianzas internas con el                       podemos decir, pero en definitiva, dentro
           El año 2008 supuso, en buena medida, el final          GENERADA EN LA PROFESIÓN                                         resto de los pares o el resto                      de las organizaciones son los profesionales
                                                                                                                                                                                      de Compras los que tienen que levantar un
           del papel. Fíjese, en los kioscos, de los 8.000        DE COMPRAS, ¿CUÁL HA SIDO                                        de las áreas de la compañía                        poco la mano, la voz y decir: Aquí estamos
           títulos que se vendían a principios de 2008,                                                                            y las alianzas con el exterior,                    nosotros y queremos algo mejor de lo que
           quedaron en escasamente 2.000 a mediados               SU MOTIVACIÓN CONSTANTE                                                                                             somos., simplemente que nuestros esfuerzos
           de 2009. La crisis fue terrible.                       PARA SEGUIR INNOVANDO EN                                         que son, en definitiva, los                        se equiparen a la consideración
                                                                                                                                   proveedores”
           Tuvimos que empezar a pensar en reconvertir            ESTE CAMPO?
           nuestra actividad. Yo creo que fueron nuestros                                                                                                                             En definitiva esto todavía sigue siendo
           propios clientes los que nos orientaron                La motivación para seguir durante                                                                                   una realidad. Afortunadamente, ya mucho
           hacia la comunidad de Compras. Nuestros                todos estos 15 años renovando la ilusión,                    nosotros teníamos que abrirnos paso.                   menos, pero todavía lo es por la que Compras
           clientes, en la mayoría de los casos directores        incluso incrementándola, creo que es                         Y lo teníamos que hacer con generosidad,               no está siendo ni con mucho retribuido.
           de Marketing y de Ventas, clamaban por el              fundamentalmente colaborar en el                             sabiendo que en ningún caso íbamos a                   Hablo de retribución en general, pero no
           retorno más breve posible de los resultados de         conocimiento, la relación, el aprendizaje                    lograr objetivos a corto plazo, había que              necesariamente económica, en la medida
           la inversión. Nadie quería esperar para recoger        constante de los hombres y mujeres de la                     trabajar, trabajar mucho, seducir a los                en que debiera en función de su esfuerzo, y
           los resultados.                                        comunidad de compradores. Nos dimos la                                                                              voy a decir de sus responsabilidades, aunque
                                                                  oportunidad de crecer con ellos.                             mejores ponentes, que tampoco querían                  creo que Compras debe irrumpir en nuevos
           Entonces, entendimos que lo que estaban                                                                             venir inicialmente, porque aquello estaba              espacios de responsabilidad que llegan a la
           buscando era una mayor proximidad a los                Entonces, en España, en nuestro país, había                  empezando. Fue una tarea de meses, yo                  empresa y que se sitúan ahí en un espacio,
   20      compradores. Es decir, una mayor proximidad            una cierta diferencia en cuanto a los usos,                  diría que de años, hasta que poco a poco               en una tierra de nadie que en algunos casos          21
           a sus clientes. Digamos disminución,                   costumbres, responsabilidades, etcétera, de                  fueron confiando en nosotros y fueron                  debería haber sido para compras, deberían
           minoración del proceso de respuesta.                   Compras con respecto a los existentes en                     apareciendo por las tribunas de la Convención          haber sido espacios de responsabilidad para
                                                                  otros países.                                                primerísimas figuras. A todos ellos aprovecho          compras.
           Ahí entramos en contacto con la comunidad                                                                           para agradecerles desde aquí, todo el apoyo
           de Compras y ayudamos a una asociación,                En eso hicimos foco y decidimos alimentar el                 que nos brindaron inicialmente.
           AERCE. Lo cierto es que estuvimos muy                  conjunto de la comunidad de compradores
           a gusto inicialmente, sobre todo porque                españoles con aquello que aprendíamos,                       Con las asociaciones hispanoamericanas,                ¿A QUÉ SE REFIERE
           aprendimos de los miembros de la                       leíamos o veíamos en comunidades, sobre                      pues tratamos desde ese momento de                     CON ESPACIOS DE
           comunidad de Compras a través de la                    todo anglosajonas, que son las que más                       anudar pactos que nos permitieran difundir
           Asociación                                             avanzadas estaban, con mucha diferencia.                     la cultura de Compras. No solamente de                 RESPONSABILIDAD?
                                                                                                                               Compras sino de otras economías europeas,
           Hicimos un buen trabajo, aunque después,               Lo teníamos realmente fácil, pero lo cierto                  que nos permitieran radiar todo aquello                Mire, siempre hemos defendido, que
           desgraciadamente, ya sin camino que                    es que conocíamos personas en nuestros                       que capturábamos “poniendo la oreja”. Fue              el departamento de Compras debe ser
                                                                  eventos, a través de nuestros medios de                      también una experiencia muy interesante                fundamentalmente gestor de alianzas, que se
                                                                  comunicación; posicionamos un boletín,                       hablar con nuestros hermanos. americanos               gestionen alianzas internas con el resto de los
                                                                  posicionamos una revista, la red social                      De hecho hubo unas cuantas convenciones a              pares o el resto de las áreas de la compañía
                                                                  CPOnet. En fin, yo creo que todo aquello,                    las que apellidamos como Puente Atlántico,             y también con el exterior, en definitiva, con
               “Creo que Compras debe                             como digo, el contacto, la relación con las                  tratando de unir las comunidades de Compras            los proveedores. Pero no ha ocurrido esto en
               irrumpir en nuevos espacios                        personas de Compras, nos enriqueció y nos                    de ambos lados del Atlántico.                          ninguno de los casos.
                                                                  impulsó muy considerablemente.
               de responsabilidad que llegan                                                                                   Siempre me pareció que la consideración que            Pero ahora, por ejemplo, se plantea una
               a la empresa y que se sitúan                                                                                    de Compras se tenía y se tiene actualmente             oportunidad, una enorme oportunidad
               ahí en un espacio, en una                          ¿QUÉ ME PUEDE DECIR SOBRE                                    en el seno de las organizaciones nunca estuvo          de una magnitud verdaderamente
                                                                                                                                                                                      extraordinaria: todo lo que supone el proceso
               tierra de nadie que en algunos                                                                                  a la altura del trabajo, de su esfuerzo, de los        de descarbonización del conjunto de la
               casos debería haber sido para                      LA CONVENCIÓN CPONET?                                        profesionales de Compras ni muchísimo                  comunidad empresarial, porque tenemos que
                                                                                                                               menos.
               Compras, deberían haber sido                       Bueno, ahora le puedo decir muchas cosas,                                                                           llegar al 0 neto en el año 50, y esa es una tarea
               espacios de responsabilidad                        pero cuando la empezamos la hicimos                          Y fue precisamente esa, ya desde el                    verdaderamente hercúlea que, en uno de sus
               para Compras”                                      “en tiendas de campaña”, eran momentos                       principio, una de las líneas editoriales que           aspectos, alcance 3, Compras debe liderar
                                                                  realmente complicados, porque ya había una                   emprendimos; tratar de convencer a los                 o, al menos, coliderar con otras áreas de la
                                                                  convención o congreso en aquel momento y                     miembros de la comunidad de Compras de                 Compañía




                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
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