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¿CÓMO LLEGÓ A LA recorrer, tuvimos que continuar por el nuestro que no estaban siendo considerados en la
COMUNIDAD DE COMPRAS? propio y abandonar la alianza. Naturalmente “Siempre hemos defendido, medida en que su posición, su esfuerzo, su
trabajo dentro de la empresa estaban siendo
tengo que decir, utilizando todo aquello que
Fue a consecuencia de la reconversión de una habíamos aprendido mientras estuvimos que el Departamento desarrollados.
editorial de revistas de nicho de propiedad colaborando con AERCE. de Compras debe ser Esa ha sido una línea que hemos seguido.
familiar. Entonces, teníamos entre 10 y 14 fundamentalmente en el que La seguimos entonces y la seguimos y
revistas de nicho cuando nos sobrevino el año se gestionen las alianzas. seguiremos manteniendo. Nosotros lo
2008. CON TODA LA EXPERIENCIA Las alianzas internas con el podemos decir, pero en definitiva, dentro
El año 2008 supuso, en buena medida, el final GENERADA EN LA PROFESIÓN resto de los pares o el resto de las organizaciones son los profesionales
de Compras los que tienen que levantar un
del papel. Fíjese, en los kioscos, de los 8.000 DE COMPRAS, ¿CUÁL HA SIDO de las áreas de la compañía poco la mano, la voz y decir: Aquí estamos
títulos que se vendían a principios de 2008, y las alianzas con el exterior, nosotros y queremos algo mejor de lo que
quedaron en escasamente 2.000 a mediados SU MOTIVACIÓN CONSTANTE somos., simplemente que nuestros esfuerzos
de 2009. La crisis fue terrible. PARA SEGUIR INNOVANDO EN que son, en definitiva, los se equiparen a la consideración
proveedores”
Tuvimos que empezar a pensar en reconvertir ESTE CAMPO?
nuestra actividad. Yo creo que fueron nuestros En definitiva esto todavía sigue siendo
propios clientes los que nos orientaron La motivación para seguir durante una realidad. Afortunadamente, ya mucho
hacia la comunidad de Compras. Nuestros todos estos 15 años renovando la ilusión, nosotros teníamos que abrirnos paso. menos, pero todavía lo es por la que Compras
clientes, en la mayoría de los casos directores incluso incrementándola, creo que es Y lo teníamos que hacer con generosidad, no está siendo ni con mucho retribuido.
de Marketing y de Ventas, clamaban por el fundamentalmente colaborar en el sabiendo que en ningún caso íbamos a Hablo de retribución en general, pero no
retorno más breve posible de los resultados de conocimiento, la relación, el aprendizaje lograr objetivos a corto plazo, había que necesariamente económica, en la medida
la inversión. Nadie quería esperar para recoger constante de los hombres y mujeres de la trabajar, trabajar mucho, seducir a los en que debiera en función de su esfuerzo, y
los resultados. comunidad de compradores. Nos dimos la voy a decir de sus responsabilidades, aunque
oportunidad de crecer con ellos. mejores ponentes, que tampoco querían creo que Compras debe irrumpir en nuevos
Entonces, entendimos que lo que estaban venir inicialmente, porque aquello estaba espacios de responsabilidad que llegan a la
buscando era una mayor proximidad a los Entonces, en España, en nuestro país, había empezando. Fue una tarea de meses, yo empresa y que se sitúan ahí en un espacio,
20 compradores. Es decir, una mayor proximidad una cierta diferencia en cuanto a los usos, diría que de años, hasta que poco a poco en una tierra de nadie que en algunos casos 21
a sus clientes. Digamos disminución, costumbres, responsabilidades, etcétera, de fueron confiando en nosotros y fueron debería haber sido para compras, deberían
minoración del proceso de respuesta. Compras con respecto a los existentes en apareciendo por las tribunas de la Convención haber sido espacios de responsabilidad para
otros países. primerísimas figuras. A todos ellos aprovecho compras.
Ahí entramos en contacto con la comunidad para agradecerles desde aquí, todo el apoyo
de Compras y ayudamos a una asociación, En eso hicimos foco y decidimos alimentar el que nos brindaron inicialmente.
AERCE. Lo cierto es que estuvimos muy conjunto de la comunidad de compradores
a gusto inicialmente, sobre todo porque españoles con aquello que aprendíamos, Con las asociaciones hispanoamericanas, ¿A QUÉ SE REFIERE
aprendimos de los miembros de la leíamos o veíamos en comunidades, sobre pues tratamos desde ese momento de CON ESPACIOS DE
comunidad de Compras a través de la todo anglosajonas, que son las que más anudar pactos que nos permitieran difundir
Asociación avanzadas estaban, con mucha diferencia. la cultura de Compras. No solamente de RESPONSABILIDAD?
Compras sino de otras economías europeas,
Hicimos un buen trabajo, aunque después, Lo teníamos realmente fácil, pero lo cierto que nos permitieran radiar todo aquello Mire, siempre hemos defendido, que
desgraciadamente, ya sin camino que es que conocíamos personas en nuestros que capturábamos “poniendo la oreja”. Fue el departamento de Compras debe ser
eventos, a través de nuestros medios de también una experiencia muy interesante fundamentalmente gestor de alianzas, que se
comunicación; posicionamos un boletín, hablar con nuestros hermanos. americanos gestionen alianzas internas con el resto de los
posicionamos una revista, la red social De hecho hubo unas cuantas convenciones a pares o el resto de las áreas de la compañía
CPOnet. En fin, yo creo que todo aquello, las que apellidamos como Puente Atlántico, y también con el exterior, en definitiva, con
“Creo que Compras debe como digo, el contacto, la relación con las tratando de unir las comunidades de Compras los proveedores. Pero no ha ocurrido esto en
irrumpir en nuevos espacios personas de Compras, nos enriqueció y nos de ambos lados del Atlántico. ninguno de los casos.
impulsó muy considerablemente.
de responsabilidad que llegan Siempre me pareció que la consideración que Pero ahora, por ejemplo, se plantea una
a la empresa y que se sitúan de Compras se tenía y se tiene actualmente oportunidad, una enorme oportunidad
ahí en un espacio, en una ¿QUÉ ME PUEDE DECIR SOBRE en el seno de las organizaciones nunca estuvo de una magnitud verdaderamente
extraordinaria: todo lo que supone el proceso
tierra de nadie que en algunos a la altura del trabajo, de su esfuerzo, de los de descarbonización del conjunto de la
casos debería haber sido para LA CONVENCIÓN CPONET? profesionales de Compras ni muchísimo comunidad empresarial, porque tenemos que
menos.
Compras, deberían haber sido Bueno, ahora le puedo decir muchas cosas, llegar al 0 neto en el año 50, y esa es una tarea
espacios de responsabilidad pero cuando la empezamos la hicimos Y fue precisamente esa, ya desde el verdaderamente hercúlea que, en uno de sus
para Compras” “en tiendas de campaña”, eran momentos principio, una de las líneas editoriales que aspectos, alcance 3, Compras debe liderar
realmente complicados, porque ya había una emprendimos; tratar de convencer a los o, al menos, coliderar con otras áreas de la
convención o congreso en aquel momento y miembros de la comunidad de Compras de Compañía
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI