Page 21 - labuena
P. 21

¿CÓMO LLEGÓ A LA   recorrer, tuvimos que continuar por el nuestro   que no estaban siendo considerados en la
 COMUNIDAD DE COMPRAS?  propio y abandonar la alianza. Naturalmente   “Siempre hemos defendido,   medida en que su posición, su esfuerzo, su
                                                               trabajo dentro de la empresa estaban siendo
 tengo que decir, utilizando todo aquello que
 Fue a consecuencia de la reconversión de una   habíamos aprendido mientras estuvimos   que el Departamento   desarrollados.
 editorial de revistas de nicho de propiedad   colaborando con AERCE.  de Compras debe ser   Esa ha sido una línea que hemos seguido.
 familiar. Entonces, teníamos entre 10 y 14   fundamentalmente en el que   La seguimos entonces y la seguimos y
 revistas de nicho cuando nos sobrevino el año   se gestionen las alianzas.   seguiremos manteniendo. Nosotros lo
 2008.  CON TODA LA EXPERIENCIA   Las alianzas internas con el   podemos decir, pero en definitiva, dentro
 El año 2008 supuso, en buena medida, el final   GENERADA EN LA PROFESIÓN   resto de los pares o el resto   de las organizaciones son los profesionales
                                                               de Compras los que tienen que levantar un
 del papel. Fíjese, en los kioscos, de los 8.000   DE COMPRAS, ¿CUÁL HA SIDO   de las áreas de la compañía   poco la mano, la voz y decir: Aquí estamos
 títulos que se vendían a principios de 2008,   y las alianzas con el exterior,   nosotros y queremos algo mejor de lo que
 quedaron en escasamente 2.000 a mediados   SU MOTIVACIÓN CONSTANTE   somos., simplemente que nuestros esfuerzos
 de 2009. La crisis fue terrible.  PARA SEGUIR INNOVANDO EN   que son, en definitiva, los   se equiparen a la consideración
            proveedores”
 Tuvimos que empezar a pensar en reconvertir   ESTE CAMPO?
 nuestra actividad. Yo creo que fueron nuestros                En definitiva esto todavía sigue siendo
 propios clientes los que nos orientaron   La motivación para seguir durante   una realidad. Afortunadamente, ya mucho
 hacia la comunidad de Compras. Nuestros   todos estos 15 años renovando la ilusión,   nosotros teníamos que abrirnos paso.  menos, pero todavía lo es por la que Compras
 clientes, en la mayoría de los casos directores   incluso incrementándola, creo que es   Y lo teníamos que hacer con generosidad,   no está siendo ni con mucho retribuido.
 de Marketing y de Ventas, clamaban por el   fundamentalmente colaborar en el   sabiendo que en ningún caso íbamos a   Hablo de retribución en general, pero no
 retorno más breve posible de los resultados de   conocimiento, la relación, el aprendizaje   lograr objetivos a corto plazo, había que   necesariamente económica, en la medida
 la inversión. Nadie quería esperar para recoger   constante de los hombres y mujeres de la   trabajar, trabajar mucho, seducir a los   en que debiera en función de su esfuerzo, y
 los resultados.   comunidad de compradores. Nos dimos la      voy a decir de sus responsabilidades, aunque
 oportunidad de crecer con ellos.  mejores ponentes, que tampoco querían   creo que Compras debe irrumpir en nuevos
 Entonces, entendimos que lo que estaban   venir inicialmente, porque aquello estaba   espacios de responsabilidad que llegan a la
 buscando era una mayor proximidad a los   Entonces, en España, en nuestro país, había   empezando. Fue una tarea de meses, yo   empresa y que se sitúan ahí en un espacio,
 20  compradores. Es decir, una mayor proximidad   una cierta diferencia en cuanto a los usos,   diría que de años, hasta que poco a poco   en una tierra de nadie que en algunos casos   21
 a sus clientes. Digamos disminución,   costumbres, responsabilidades, etcétera, de   fueron confiando en nosotros y fueron   debería haber sido para compras, deberían
 minoración del proceso de respuesta.  Compras con respecto a los existentes en   apareciendo por las tribunas de la Convención   haber sido espacios de responsabilidad para
 otros países.  primerísimas figuras. A todos ellos aprovecho   compras.
 Ahí entramos en contacto con la comunidad   para agradecerles desde aquí, todo el apoyo
 de Compras y ayudamos a una asociación,   En eso hicimos foco y decidimos alimentar el   que nos brindaron inicialmente.
 AERCE. Lo cierto es que estuvimos muy   conjunto de la comunidad de compradores
 a gusto inicialmente, sobre todo porque   españoles con aquello que aprendíamos,   Con las asociaciones hispanoamericanas,   ¿A QUÉ SE REFIERE
 aprendimos de los miembros de la   leíamos o veíamos en comunidades, sobre   pues tratamos desde ese momento de   CON ESPACIOS DE
 comunidad de Compras a través de la   todo anglosajonas, que son las que más   anudar pactos que nos permitieran difundir
 Asociación  avanzadas estaban, con mucha diferencia.  la cultura de Compras. No solamente de   RESPONSABILIDAD?
        Compras sino de otras economías europeas,
 Hicimos un buen trabajo, aunque después,   Lo teníamos realmente fácil, pero lo cierto   que nos permitieran radiar todo aquello   Mire, siempre hemos defendido, que
 desgraciadamente, ya sin camino que   es que conocíamos personas en nuestros   que capturábamos “poniendo la oreja”. Fue   el departamento de Compras debe ser
 eventos, a través de nuestros medios de   también una experiencia muy interesante   fundamentalmente gestor de alianzas, que se
 comunicación; posicionamos un boletín,   hablar con nuestros hermanos. americanos   gestionen alianzas internas con el resto de los
 posicionamos una revista, la red social   De hecho hubo unas cuantas convenciones a   pares o el resto de las áreas de la compañía
 CPOnet. En fin, yo creo que todo aquello,   las que apellidamos como Puente Atlántico,   y también con el exterior, en definitiva, con
 “Creo que Compras debe   como digo, el contacto, la relación con las   tratando de unir las comunidades de Compras   los proveedores. Pero no ha ocurrido esto en
 irrumpir en nuevos espacios   personas de Compras, nos enriqueció y nos   de ambos lados del Atlántico.  ninguno de los casos.
 impulsó muy considerablemente.
 de responsabilidad que llegan   Siempre me pareció que la consideración que   Pero ahora, por ejemplo, se plantea una
 a la empresa y que se sitúan   de Compras se tenía y se tiene actualmente   oportunidad, una enorme oportunidad
 ahí en un espacio, en una   ¿QUÉ ME PUEDE DECIR SOBRE   en el seno de las organizaciones nunca estuvo   de una magnitud verdaderamente
                                                               extraordinaria: todo lo que supone el proceso
 tierra de nadie que en algunos   a la altura del trabajo, de su esfuerzo, de los   de descarbonización del conjunto de la
 casos debería haber sido para   LA CONVENCIÓN CPONET?  profesionales de Compras ni muchísimo   comunidad empresarial, porque tenemos que
        menos.
 Compras, deberían haber sido   Bueno, ahora le puedo decir muchas cosas,   llegar al 0 neto en el año 50, y esa es una tarea
 espacios de responsabilidad   pero cuando la empezamos la hicimos   Y fue precisamente esa, ya desde el   verdaderamente hercúlea que, en uno de sus
 para Compras”  “en tiendas de campaña”, eran momentos   principio, una de las líneas editoriales que   aspectos, alcance 3, Compras debe liderar
 realmente complicados, porque ya había una   emprendimos; tratar de convencer a los   o, al menos, coliderar con otras áreas de la
 convención o congreso en aquel momento y   miembros de la comunidad de Compras de   Compañía




 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26