Page 26 - labuena
P. 26

EL IMPERATIVO DE                                                                                          OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS





                     LA IA                                                                                                     CON LA INTELIGENCIA                                       “Los departamentos de
                                                                                                                                                                                         compras, tradicionalmente
                                                                                                                               ARTIFICIAL
                                                                                                                                                                                         asociados con tareas
                                                                                                                               Los departamentos de compras,                             operativas y procesos
                                                                                                                               tradicionalmente asociados con tareas                     rutinarios, están
                     Los escritores de ciencia ficción se han centrado                                                         operativas y procesos rutinarios, están                   experimentando una
                                                                                                                               experimentando una metamorfosis gracias
                     durante mucho tiempo en la inteligencia artificial                                                        a la IA. Algoritmos avanzados y aprendizaje               metamorfosis gracias a la IA”
                     como dispositivo para presentar un futuro distópico.                                                      automático permiten la automatización de
                                                                                                                               tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos
                     Sin embargo, la realidad actual es que la IA todavía no                                                   humanos para actividades más estratégicas.

                     ha conducido a la caída del orden mundial.                                                                La IA puede analizar grandes cantidades de             interrupciones, gestionar inventarios
                                                                                                                               datos de proveedores, historiales de compras           de manera más eficiente y optimizar la
                                                                                                                               y tendencias del mercado en tiempo real,               distribución. Esto no solo reduce los riesgos
                                                                                                                               ofreciendo una visión predictiva que facilita          de la cadena de suministro, sino que también
                                                                  Afortunadamente el discurso en este caso es,                 la toma de decisiones informadas. Esto no              mejora la agilidad y la capacidad de respuesta
                                                                  en conjunto, más positivo.                                   solo optimiza la eficiencia operativa, sino que        ante cambios inesperados en el entorno

                                                                  Las capacidades de aprendizaje generativo de                 también abre la puerta a la identificación de          empresarial.
                                                                  la IA, a través de grandes modelos de lenguaje               oportunidades de ahorro y mejora la gestión
                                                                  como ChatGPT, han excitado la imaginación                    de riesgos.
                                                                  tanto de los líderes públicos y empresariales.                                                                      DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES

                                                                  El Hype Cycle 2023 de Gartner sitúa la IA                                                                           ÉTICAS
                                                                  generativa: la capacidad de lo artificial                    TOMA DE DECISIONES
   26                                                             inteligencia para crear “nuevos datos”, en el                ESTRATÉGICAS IMPULSADA POR                             A pesar de los beneficios evidentes, la             27
                                                                  “pico de expectativas infladas”, pero espera                 LA IA                                                  adopción de la IA en los departamentos de
                                                                  que la tecnología sea productiva dentro de                                                                          compras presenta desafíos. La seguridad
                                                                  cinco años. Para negocios y legisladores,                    La toma de decisiones estratégicas es crucial          de los datos, la necesidad de la capacitación
                                                                  los posibles usos, beneficios y peligros son                 en los departamentos de compras, y la IA               adecuada del personal y las consideraciones
                                                                  muchos, variados y difícil de calcular.                      agrega un valor significativo en este aspecto.         éticas en la toma de decisiones automatizada
                                                                                                                                                                                      son cuestiones críticas que deben abordarse
                                                                  El índice de IA de 2018 de Stanford encontró                 Mediante el análisis de datos, la IA puede             de manera responsable.
                                                                                                                               evaluar proveedores, identificar patrones
                                                                  que la inversión en nuevas empresas de IA se                 de comportamiento y prever cambios en el
                                                                  había duplicado en los tres años anteriores. La              mercado. Esto permite a los profesionales de
                                                                  edición 2023 del Índice AI encontró el número                compras anticiparse a posibles problemas y
                                                                  de proyectos de ley que contenían el término                 tomar decisiones informadas y proactivas.              EL FUTURO DE LOS
                                                                  “inteligencia artificial” habían crecido desde                                                                      DEPARTAMENTOS DE COMPRAS
                                                                  uno en 2016 a 37 en 2022.                                    Además, los sistemas de recomendación
                                                                                                                               impulsados por IA pueden sugerir                       A medida que avanzamos hacia un futuro
                                                                  Las empresas y, por definición, las funciones                                                                       cada vez más digital, la IA se presenta como
                                                                  de compras, deben comprender la                              proveedores, productos o estrategias de                el motor impulsor que redefine la forma en
                                                                  capacidades de la tecnología, comprender                     adquisición personalizadas según las                   que los departamentos de compras operan
                                                                  cuál es la mejor opción y tomar el siguiente                 necesidades específicas de la empresa,                 y contribuyen al éxito empresarial. Aquellos
                                                                  paso digital                                                 mejorando la precisión y la eficacia en la
                                                                                                                               selección de proveedores y la gestión de               que adoptan y aprovechan de manera
                                                                                                                               contratos.                                             efectiva las capacidades de la IA estarán mejor
                                                                                                                                                                                      posicionados para navegar por un entorno
                                                                                                                                                                                      empresarial en constante cambio, asegurando
                                                                                                                                                                                      la eficiencia, la agilidad y la competitividad en
                                                                                                                               GESTIÓN DE LA CADENA DE                                el mercado global.
                                                                                                                               SUMINISTRO MÁS RESILIENTE                              La inteligencia artificial representa, no solo
                                                                                                                                                                                      es el próximo paso evolutivo, sino también
                                                                                                                               La cadena de suministro es un componente               el imperativo para el éxito sostenible de los
                                                                                                                               crítico en cualquier empresa, y la IA puede            departamentos de compras en la nueva era
                                                                                                                               fortalecerla enormemente. Al analizar datos            empresarial.
                                                                                                                               en tiempo real, la IA puede prever posibles




                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31