Page 27 - labuena
P. 27

EL IMPERATIVO DE   OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS





 LA IA   CON LA INTELIGENCIA                                      “Los departamentos de
                                                                  compras, tradicionalmente
        ARTIFICIAL
                                                                  asociados con tareas
        Los departamentos de compras,                             operativas y procesos
        tradicionalmente asociados con tareas                     rutinarios, están
 Los escritores de ciencia ficción se han centrado   operativas y procesos rutinarios, están   experimentando una
        experimentando una metamorfosis gracias
 durante mucho tiempo en la inteligencia artificial   a la IA. Algoritmos avanzados y aprendizaje   metamorfosis gracias a la IA”
 como dispositivo para presentar un futuro distópico.   automático permiten la automatización de
        tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos
 Sin embargo, la realidad actual es que la IA todavía no   humanos para actividades más estratégicas.

 ha conducido a la caída del orden mundial.  La IA puede analizar grandes cantidades de   interrupciones, gestionar inventarios
        datos de proveedores, historiales de compras           de manera más eficiente y optimizar la
        y tendencias del mercado en tiempo real,               distribución. Esto no solo reduce los riesgos
        ofreciendo una visión predictiva que facilita          de la cadena de suministro, sino que también
 Afortunadamente el discurso en este caso es,   la toma de decisiones informadas. Esto no   mejora la agilidad y la capacidad de respuesta
 en conjunto, más positivo.   solo optimiza la eficiencia operativa, sino que   ante cambios inesperados en el entorno

 Las capacidades de aprendizaje generativo de   también abre la puerta a la identificación de   empresarial.
 la IA, a través de grandes modelos de lenguaje   oportunidades de ahorro y mejora la gestión
 como ChatGPT, han excitado la imaginación   de riesgos.
 tanto de los líderes públicos y empresariales.                DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES

 El Hype Cycle 2023 de Gartner sitúa la IA                     ÉTICAS
 generativa: la capacidad de lo artificial   TOMA DE DECISIONES
 26  inteligencia para crear “nuevos datos”, en el   ESTRATÉGICAS IMPULSADA POR   A pesar de los beneficios evidentes, la   27
 “pico de expectativas infladas”, pero espera   LA IA          adopción de la IA en los departamentos de
 que la tecnología sea productiva dentro de                    compras presenta desafíos. La seguridad
 cinco años. Para negocios y legisladores,   La toma de decisiones estratégicas es crucial   de los datos, la necesidad de la capacitación
 los posibles usos, beneficios y peligros son   en los departamentos de compras, y la IA   adecuada del personal y las consideraciones
 muchos, variados y difícil de calcular.  agrega un valor significativo en este aspecto.   éticas en la toma de decisiones automatizada
                                                               son cuestiones críticas que deben abordarse
 El índice de IA de 2018 de Stanford encontró   Mediante el análisis de datos, la IA puede   de manera responsable.
        evaluar proveedores, identificar patrones
 que la inversión en nuevas empresas de IA se   de comportamiento y prever cambios en el
 había duplicado en los tres años anteriores. La   mercado. Esto permite a los profesionales de
 edición 2023 del Índice AI encontró el número   compras anticiparse a posibles problemas y
 de proyectos de ley que contenían el término   tomar decisiones informadas y proactivas.  EL FUTURO DE LOS
 “inteligencia artificial” habían crecido desde                DEPARTAMENTOS DE COMPRAS
 uno en 2016 a 37 en 2022.  Además, los sistemas de recomendación
        impulsados por IA pueden sugerir                       A medida que avanzamos hacia un futuro
 Las empresas y, por definición, las funciones                 cada vez más digital, la IA se presenta como
 de compras, deben comprender la   proveedores, productos o estrategias de   el motor impulsor que redefine la forma en
 capacidades de la tecnología, comprender   adquisición personalizadas según las   que los departamentos de compras operan
 cuál es la mejor opción y tomar el siguiente   necesidades específicas de la empresa,   y contribuyen al éxito empresarial. Aquellos
 paso digital  mejorando la precisión y la eficacia en la
        selección de proveedores y la gestión de               que adoptan y aprovechan de manera
        contratos.                                             efectiva las capacidades de la IA estarán mejor
                                                               posicionados para navegar por un entorno
                                                               empresarial en constante cambio, asegurando
                                                               la eficiencia, la agilidad y la competitividad en
        GESTIÓN DE LA CADENA DE                                el mercado global.
        SUMINISTRO MÁS RESILIENTE                              La inteligencia artificial representa, no solo
                                                               es el próximo paso evolutivo, sino también
        La cadena de suministro es un componente               el imperativo para el éxito sostenible de los
        crítico en cualquier empresa, y la IA puede            departamentos de compras en la nueva era
        fortalecerla enormemente. Al analizar datos            empresarial.
        en tiempo real, la IA puede prever posibles




 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32