Page 27 - labuena
P. 27
EL IMPERATIVO DE OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
LA IA CON LA INTELIGENCIA “Los departamentos de
compras, tradicionalmente
ARTIFICIAL
asociados con tareas
Los departamentos de compras, operativas y procesos
tradicionalmente asociados con tareas rutinarios, están
Los escritores de ciencia ficción se han centrado operativas y procesos rutinarios, están experimentando una
experimentando una metamorfosis gracias
durante mucho tiempo en la inteligencia artificial a la IA. Algoritmos avanzados y aprendizaje metamorfosis gracias a la IA”
como dispositivo para presentar un futuro distópico. automático permiten la automatización de
tareas repetitivas, liberando tiempo y recursos
Sin embargo, la realidad actual es que la IA todavía no humanos para actividades más estratégicas.
ha conducido a la caída del orden mundial. La IA puede analizar grandes cantidades de interrupciones, gestionar inventarios
datos de proveedores, historiales de compras de manera más eficiente y optimizar la
y tendencias del mercado en tiempo real, distribución. Esto no solo reduce los riesgos
ofreciendo una visión predictiva que facilita de la cadena de suministro, sino que también
Afortunadamente el discurso en este caso es, la toma de decisiones informadas. Esto no mejora la agilidad y la capacidad de respuesta
en conjunto, más positivo. solo optimiza la eficiencia operativa, sino que ante cambios inesperados en el entorno
Las capacidades de aprendizaje generativo de también abre la puerta a la identificación de empresarial.
la IA, a través de grandes modelos de lenguaje oportunidades de ahorro y mejora la gestión
como ChatGPT, han excitado la imaginación de riesgos.
tanto de los líderes públicos y empresariales. DESAFÍOS Y CONSIDERACIONES
El Hype Cycle 2023 de Gartner sitúa la IA ÉTICAS
generativa: la capacidad de lo artificial TOMA DE DECISIONES
26 inteligencia para crear “nuevos datos”, en el ESTRATÉGICAS IMPULSADA POR A pesar de los beneficios evidentes, la 27
“pico de expectativas infladas”, pero espera LA IA adopción de la IA en los departamentos de
que la tecnología sea productiva dentro de compras presenta desafíos. La seguridad
cinco años. Para negocios y legisladores, La toma de decisiones estratégicas es crucial de los datos, la necesidad de la capacitación
los posibles usos, beneficios y peligros son en los departamentos de compras, y la IA adecuada del personal y las consideraciones
muchos, variados y difícil de calcular. agrega un valor significativo en este aspecto. éticas en la toma de decisiones automatizada
son cuestiones críticas que deben abordarse
El índice de IA de 2018 de Stanford encontró Mediante el análisis de datos, la IA puede de manera responsable.
evaluar proveedores, identificar patrones
que la inversión en nuevas empresas de IA se de comportamiento y prever cambios en el
había duplicado en los tres años anteriores. La mercado. Esto permite a los profesionales de
edición 2023 del Índice AI encontró el número compras anticiparse a posibles problemas y
de proyectos de ley que contenían el término tomar decisiones informadas y proactivas. EL FUTURO DE LOS
“inteligencia artificial” habían crecido desde DEPARTAMENTOS DE COMPRAS
uno en 2016 a 37 en 2022. Además, los sistemas de recomendación
impulsados por IA pueden sugerir A medida que avanzamos hacia un futuro
Las empresas y, por definición, las funciones cada vez más digital, la IA se presenta como
de compras, deben comprender la proveedores, productos o estrategias de el motor impulsor que redefine la forma en
capacidades de la tecnología, comprender adquisición personalizadas según las que los departamentos de compras operan
cuál es la mejor opción y tomar el siguiente necesidades específicas de la empresa, y contribuyen al éxito empresarial. Aquellos
paso digital mejorando la precisión y la eficacia en la
selección de proveedores y la gestión de que adoptan y aprovechan de manera
contratos. efectiva las capacidades de la IA estarán mejor
posicionados para navegar por un entorno
empresarial en constante cambio, asegurando
la eficiencia, la agilidad y la competitividad en
GESTIÓN DE LA CADENA DE el mercado global.
SUMINISTRO MÁS RESILIENTE La inteligencia artificial representa, no solo
es el próximo paso evolutivo, sino también
La cadena de suministro es un componente el imperativo para el éxito sostenible de los
crítico en cualquier empresa, y la IA puede departamentos de compras en la nueva era
fortalecerla enormemente. Al analizar datos empresarial.
en tiempo real, la IA puede prever posibles
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI