Page 14 - labuena
P. 14
la naturaleza del departamento, el principal
objetivo de compras será el de cumplir con
las normal y procedimientos de la empresa.
“Si los compradores Es decir, tener trazabilidad y control sobre
queremos realmente crecer sus operaciones ya que como lo comenté
profesionalmente, y tener esta inicialmente pueden llegar a tener bajo su
silla al lado del CEO también responsabilidad entre 30% y 60% del gasto.
es nuestra responsabilidad
desarrollarnos. Pasando
de ser un departamento COO (DIRECTOR DE
En América Latina no es común que los Esto pasa desde re-evaluar algunos perfiles, operativo y solo ejecutar, a ser OPERACIONES)
departamentos de compras reporten dar el entrenamiento adecuado o sobre mucho más estratégicos”
directamente al Gerente General, salvo que todo exigirle lo que le exigirían a cualquier
sean empresas muy grandes o algunas departamento estratégico de la empresa. Este caso para mi es un poco más
transnacionales. Normalmente estos De lo contrario ni el departamento ni los problemático aún, porque el foco de un
departamentos reportan al CFO (director de trabajadores crecerán profesionalmente lo director de operaciones puede llegar a tener
finanzas), al COO (director de operaciones) o al que se necesita. cierto conflicto con compras. El director de
director de logística. Antes de entrar comentarles algunos de los operaciones necesita operar o producir y para
Por otro lado, si nosotros, los compradores problemas que he visto de reportarle a las eso necesita que compras sobre todo cumpla
Esto tiene sentido cuando son empresas queremos realmente crecer profesionalmente, direcciones mencionadas al inicio de este con los tiempos de entrega de los productos
pequeñas donde prácticamente no existe un y tener esta silla al lado del CEO también artículo. Es importante hacer la aclaración correctos.
departamento de compras, a lo mucho son un es nuestra responsabilidad desarrollarnos. que esto dependerá mucho del perfil de los
par de personas. Donde por el tamaño de la Pasando de ser un departamento operativo y directores, y que no es una norma general. En mi experiencia siempre debe existir un
empresa, las compras realmente las manejan solo ejecutar, a ser mucho más estratégicos. Seguramente existirán CFOs o COOs que le “sano conflicto” entre compras y operaciones.
las áreas usuarias y su rol es básicamente darán un lugar importante y estratégico a Por un lado, operaciones “exigiendo” el
14 operativo. Algunas de mis recomendaciones para dar compras, pero no es siempre es así. Por lo que complimiento de la entrega de los productos, 15
este salto podrían ser: sí me gustaría detallar algunos de los riesgos y por el otro compras, “exigiendo” cumplir
Ahora, qué pasa cuando la empresa crece. “naturales” que podrían existir. con ciertos procesos y tiempos de pedidos
Cuando un ahorro de 5% en las compras es la ٚ Conocer no solo a sus proveedores sino el para que se pueda entregar el producto en las
diferente entre cumplir o no los objetivos de mercado mejores condiciones posibles.
EBITDA. Cuando la empresa se da cuenta que
el total de sus adquisiciones representan 30, ٚ Estar en contacto con el mundo exterior; CFO (DIRECTOR DE FINANZAS) El ejemplo clásico que cualquier comprador
40 ó 50% del gasto total de la empresa. salir, visitar ferias, visitar a sus proveedores entenderá y sabrá a qué me refiero es el
Los CFOs suelen ser muchas veces el “cajón popular “necesito el producto para ayer”.
Es en este momento en la que entramos ٚ Estar comprometido con los objetivos de sastre” de muchas empresas, cuando no
en una discusión bastante común; ¿Qué globales de la empresa saben qué hacer con algún departamento se Al estar compras reportándole a operaciones
hacemos con procurement? lo asignan a ellos. se rompe este “sano conflicto” y Operaciones
ٚ Ser un socio estratégico de su cliente se vuelve en juez y parte, por lo que no lo veo
En este artículo daré algunos puntos de vista interno Lo que vemos por norma general y formación del todo recomendable.
según mi experiencia y que espero puedan es que el CFO tiene dos departamentos que
ayudar a las empresas a tomar esta decisión, ٚ Buscar constantemente nuevas serán su gran foco de atención. El principal
empezando con probablemente uno de los tecnologías. sin duda es Tesorería, ya que es su prioridad
casos que pueden ser más incómodos para que la empresa cuante con el flujo de caja DIRECTOR DE LOGÍSTICA
mis compañeros compradores. ٚ “Desafiar” los procesos internos necesario para operar, y de ser el caso, poder
generar algún tipo de beneficio financiero con Este es probablemente el más natural de
¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ٚ Entender el equilibrio entre el el excedente. los reportes, ya que el proceso completo de
TENER UNA SILLA AL LADO DEL cumplimiento de los procesos y las El segundo departamento es Contabilidad, ya logística incluye adquisiciones. Aunque esto
puede variar dependiendo de la industria y
necesidades de la operación
CEO? que de este sobre todo depende el pago de del tamaño y la operatividad de la misma,
Esta lista podría continuar, pero en general impuestos y su relación con el fisco. podríamos tener el problema que el director
Si la respuesta es NO, esto probamente sea creo que dejo algunos puntos clave que de logística esté muy enfocado en transporte,
una responsabilidad mutua. Por un lado, si la hacen la diferencia entre un departamento de Es por esta razón que cuando compras es almacenamiento y planeación de la demanda.
empresa realmente quiere que compras sea compras que “cumple” y un departamento de asignado a finanzas, normalmente no es Con lo cual, si bien creo que el departamento
un departamento estratégico y que le reporte compras que supera expectativas y realmente visto como un departamento estratégico y de compras podría funcionar sin conflictos,
directamente al gerente general tiene que aporta valor. no está en las prioridades del CFO. Como lo podríamos tener el problema de no tener la
prepararse para ello. comenté anteriormente esto dependerá del relevancia estratégica adecuada.
perfil del director. Por esta misma razón y por
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI