Page 56 - labuena
P. 56

POR QUÉ COMPRAR SERVICIOS DE


           DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL






                                                                                   Marcos Yebra





             Vivimos inmersos en procesos digitales de            PARA CONTRATAR UN SERVICIO DE
             toda índole. En el mundo empresarial, parte          ESTE TIPO DEBEMOS FIJARNOS EN
             de la competitividad que pueden obtener              VARIOS PUNTOS.
             las compañías se basa en gran medida en
             eficiencia de la gestión de procesos en los          Primero, si la empresa dispone de medios
             que la información viaja rápidamente entre           de transporte para recoger los documentos.
             las distintas áreas. Es un activo indispensable      Esto no suele ser un problema, pero es mejor
             para las empresas.                                   asegurarse de que los medios de recogida
             Aunque cada vez sea más común el entorno             son propios y si disponen de vehículos
             digital, la información de los documentos            geolocalizados, mejor, de este modo
             en papel también debe ser gestionada.                dispondremos de una capa extra de seguridad
             Para ello, el primer paso es transformar esta        y trazabilidad de los documentos.
             información a un formato que nos permita             Segundo, hay que fijarse en el tipo de
             el acceso a los datos en cualquier momento           escáneres disponibles. No es lo mismo
             y lugar, conocer quien ha visualizado la
   56                                                             escanear con un escáner de media o baja                                                                                                                                 57
             información, quien la está gestionando,              producción que hacerlo con escáneres de alta
             quien dispone de acceso, a pesar de que              producción que son capaces de digitalizar
             esta información venga sustanciada desde             hasta 180 imágenes por minuto.
             documentos en papel. Para ello necesitamos
             realizar la contratación de procesos de              Efectivamente, mediante el uso de escáneres
             digitalización documental.                           profesionales las empresas pueden
                                                                  transformar rápidamente documentos                              La digitalización de documentos puede               documentos ofrece numerosas ventajas a
             Este tipo de servicios tiene una incidencia          analógicos en digitales que se presenten                        afectar a cualquier tipo de empresa y a             las empresas. La primera y mas evidente de
             directa en la sostenibilidad medioambiental          en multitud de formatos, desde simples                          cualquier área de esta. Gracias a este proceso      estas ventajas es el ahorro de tiempos para la
             de la actividad empresarial. La digitalización       imágenes digitalizadas hasta documentos                         de simplifica enormemente el acceso a la            búsqueda y recuperación de la información,
             es un modo de enfoque efectivo hacia                 editables donde se puedan realizar búsquedas                    documentación, lo que, en ciertos sectores          lo que se traduce en mayor eficiencia y
             procesos sostenibles medioambientalmente             por texto. Todos estos documentos                               como banca, sector servicios, académico o           productividad. Se elimina también el riesgo
             hablando.                                            resultantes deberán ir acompañados de                           administración pública permite una gestión          de pérdida de documentos críticos. Si bien

             El impacto medioambiental en relación con el         metadatos que arrojen más información                           más efectiva en la búsqueda y acceso al dato        el riesgo 0 no existe en ningún aspecto de la
                                                                                                                                                                                      vida, se reduce drásticamente al contar con
                                                                                                                                  concreto que se puede encontrar en diversos
             consumo de papel se reduce drásticamente             sobre ellos y permitan a los distintos sistemas                 campos de una amplia variedad de registros.         los documentos digitalizados e indexados.
             acercándonos hacia el cumplimiento de                trabajar de manera eficiente con ellos.                                                                             Otra ventaja es el importante ahorro de
             objetivos ESG. Y no es más sostenible solo por       Tercero, la indexación de la información. El                    Uno de los proyectos de digitalización más          espacio que se genera al contar con los
             la reducción de materiales, también incide           escaneo de documentos debe acompañarse                          demandados por las ventajas que ofrece es la        documentos digitalizados, el papel queda
             favorablemente en el control de los procesos         de una gestión completa de los archivos en                      digitalización de facturas.                         reducido a su mínima expresión con lo que
             para hacerlos más eficientes, reduce costes          los que, gracias a los metadatos, podamos                                                                           obtenemos un entorno menos consumidor
             operativos y administrativos.                        determinar su acceso, gestión, organización                     La legislación española posibilita el uso de        de materias primas y más sostenible. Los
                                                                                                                                  documentos digitalizados con plena validez
             ¿Qué debemos saber para contratar un                 y método de preservación. Las empresas                          legal. La orden EHA/962/2007 de 10 de abril,        registros serán gestionados de manera más
                                                                                                                                                                                      eficaz en un entorno digital ya que es posible
             servicio de digitalización de documentos?            especializadas te ofrecerán métodos de                          de la Agencia Estatal de Administración
                                                                  captura de la información adaptados a                           Tributaria, en su artículo séptimo contempla        eliminar las copias duplicadas y mantener
             El proceso de digitalización consiste en la          cada proyecto, utilizando técnicas OCR,                         la digitalización certificada de facturas que,      un alto nivel de seguridad gracias al control
             conversión de la información física en digital.      videograbaciones e incluso validando                            gracias a un software certificado, otorga el        de versiones y accesos. Por último, cabe
             Ya no solo hablamos de escanear un papel             cada uno de los campos digitalizados en                         mismo valor que el original en papel. Esto          advertir que la digitalización documental
             y obtener su equivalente en formato digital,         controles de calidad que pueden ir desde                        permite cuantiosos ahorros.                         reduce riesgos asociados al papel deterioro o
             se trata de que la información tratada sea           una comprobación contra la base de datos o                                                                          siniestros a la vez que facilita la conservación a
             gestionable en mayor o menor medida.                 aplicando dígitos de control.                                   Contratar procesos de digitalización de             largo plazo.



                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61