Page 57 - labuena
P. 57

POR QUÉ COMPRAR SERVICIOS DE


 DIGITALIZACIÓN DOCUMENTAL






 Marcos Yebra





 Vivimos inmersos en procesos digitales de   PARA CONTRATAR UN SERVICIO DE
 toda índole. En el mundo empresarial, parte   ESTE TIPO DEBEMOS FIJARNOS EN
 de la competitividad que pueden obtener   VARIOS PUNTOS.
 las compañías se basa en gran medida en
 eficiencia de la gestión de procesos en los   Primero, si la empresa dispone de medios
 que la información viaja rápidamente entre   de transporte para recoger los documentos.
 las distintas áreas. Es un activo indispensable   Esto no suele ser un problema, pero es mejor
 para las empresas.   asegurarse de que los medios de recogida
 Aunque cada vez sea más común el entorno   son propios y si disponen de vehículos
 digital, la información de los documentos   geolocalizados, mejor, de este modo
 en papel también debe ser gestionada.   dispondremos de una capa extra de seguridad
 Para ello, el primer paso es transformar esta   y trazabilidad de los documentos.
 información a un formato que nos permita   Segundo, hay que fijarse en el tipo de
 el acceso a los datos en cualquier momento   escáneres disponibles. No es lo mismo
 y lugar, conocer quien ha visualizado la
 56  escanear con un escáner de media o baja                                                                       57
 información, quien la está gestionando,   producción que hacerlo con escáneres de alta
 quien dispone de acceso, a pesar de que   producción que son capaces de digitalizar
 esta información venga sustanciada desde   hasta 180 imágenes por minuto.
 documentos en papel. Para ello necesitamos
 realizar la contratación de procesos de   Efectivamente, mediante el uso de escáneres
 digitalización documental.   profesionales las empresas pueden
 transformar rápidamente documentos   La digitalización de documentos puede   documentos ofrece numerosas ventajas a
 Este tipo de servicios tiene una incidencia   analógicos en digitales que se presenten   afectar a cualquier tipo de empresa y a   las empresas. La primera y mas evidente de
 directa en la sostenibilidad medioambiental   en multitud de formatos, desde simples   cualquier área de esta. Gracias a este proceso   estas ventajas es el ahorro de tiempos para la
 de la actividad empresarial. La digitalización   imágenes digitalizadas hasta documentos   de simplifica enormemente el acceso a la   búsqueda y recuperación de la información,
 es un modo de enfoque efectivo hacia   editables donde se puedan realizar búsquedas   documentación, lo que, en ciertos sectores   lo que se traduce en mayor eficiencia y
 procesos sostenibles medioambientalmente   por texto. Todos estos documentos   como banca, sector servicios, académico o   productividad. Se elimina también el riesgo
 hablando.   resultantes deberán ir acompañados de   administración pública permite una gestión   de pérdida de documentos críticos. Si bien

 El impacto medioambiental en relación con el   metadatos que arrojen más información   más efectiva en la búsqueda y acceso al dato   el riesgo 0 no existe en ningún aspecto de la
                                                               vida, se reduce drásticamente al contar con
           concreto que se puede encontrar en diversos
 consumo de papel se reduce drásticamente   sobre ellos y permitan a los distintos sistemas   campos de una amplia variedad de registros.   los documentos digitalizados e indexados.
 acercándonos hacia el cumplimiento de   trabajar de manera eficiente con ellos.   Otra ventaja es el importante ahorro de
 objetivos ESG. Y no es más sostenible solo por   Tercero, la indexación de la información. El   Uno de los proyectos de digitalización más   espacio que se genera al contar con los
 la reducción de materiales, también incide   escaneo de documentos debe acompañarse   demandados por las ventajas que ofrece es la   documentos digitalizados, el papel queda
 favorablemente en el control de los procesos   de una gestión completa de los archivos en   digitalización de facturas.   reducido a su mínima expresión con lo que
 para hacerlos más eficientes, reduce costes   los que, gracias a los metadatos, podamos   obtenemos un entorno menos consumidor
 operativos y administrativos.   determinar su acceso, gestión, organización   La legislación española posibilita el uso de   de materias primas y más sostenible. Los
           documentos digitalizados con plena validez
 ¿Qué debemos saber para contratar un   y método de preservación. Las empresas   legal. La orden EHA/962/2007 de 10 de abril,   registros serán gestionados de manera más
                                                               eficaz en un entorno digital ya que es posible
 servicio de digitalización de documentos?  especializadas te ofrecerán métodos de   de la Agencia Estatal de Administración
 captura de la información adaptados a   Tributaria, en su artículo séptimo contempla   eliminar las copias duplicadas y mantener
 El proceso de digitalización consiste en la   cada proyecto, utilizando técnicas OCR,   la digitalización certificada de facturas que,   un alto nivel de seguridad gracias al control
 conversión de la información física en digital.   videograbaciones e incluso validando   gracias a un software certificado, otorga el   de versiones y accesos. Por último, cabe
 Ya no solo hablamos de escanear un papel   cada uno de los campos digitalizados en   mismo valor que el original en papel. Esto   advertir que la digitalización documental
 y obtener su equivalente en formato digital,   controles de calidad que pueden ir desde   permite cuantiosos ahorros.   reduce riesgos asociados al papel deterioro o
 se trata de que la información tratada sea   una comprobación contra la base de datos o   siniestros a la vez que facilita la conservación a
 gestionable en mayor o menor medida.   aplicando dígitos de control.  Contratar procesos de digitalización de   largo plazo.



 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62