Page 53 - CPOmagazine22
P. 53

Artículo




 ¿Y si nos   Para esta gran profesional, las Compras


             son su pasión. Hace más de veinte

 explicamos  años que comenzó a trabajar en esta
             función y nos confiesa que le sigue
             sorprendiendo que Compras sea una gran
             desconocida. ¿Por qué? Ella nos lo cuenta
 mejor?      detalladamente.





                  engo la sensación de que, a veces, los pro-
                                                              explicar técnicas de negociación con cine: la respuesta está
                  fesionales de Compras cometemos el error    Kraljic y el rol del CatMan hablando de superhéroes o
                  de centrarnos demasiado en la parte técnica   siendo muy positiva.
          Tde nuestra labor, mirándonos hacia adentro,
          compartiendo nuestras cuitas en los congresos, cursos   Expliquemos que la función de Compras consiste en acom-
          o eventos organizados por las asociaciones de compras   pañar al cliente interno desde que este detecta una necesi-
          o escuelas de negocios. Y todo eso está muy bien, pero   dad hasta que queda cubierta con total efectividad a gusto
          olvidamos que quizá deberíamos hacer un poco de     de nuestro cliente, la compañía y el cliente final.
          autocrítica, mirar más hacia afuera y explicar de forma   La idea de que cualquiera puede comprar debe desterrarse.
          clara qué hacemos y por qué.                        Nadie duda que, para elaborar un plan de marketing, una
                                                              cuenta de resultados o seleccionar talento para un puesto,
          Al incrementar mi actividad en LinkedIn descubrí que son   son necesarios unos conocimientos técnicos adecuados.
          muchísimas las personas, de diferentes áreas y sectores, que   Pues los únicos que pueden llevar a cabo un proceso de
          no saben qué es la función de Compras. Ese desconoci-  compras imparcial, con transparencia, garantías de calidad,
          miento, en ocasiones, hace que den pábulo a la rumorología   control de riesgos e igualdad de oportunidades de los ofer-
          existente sobre nuestra labor. Me duele cuando leo publica-  tantes, entre otros, son los profesionales de Compras.
          ciones en las que se dice que los de Compras estrujamos a
          los proveedores, que sólo vamos a precio, maltratamos a los   “Los de Compras tenemos la
          comerciales, etc. Eso quizá era una manera de proceder del   obligación, no sólo, de hacer lo
          pasado. Pero ya no es así. Habrá alguna excepción porque
          de todo hay en la viña del Señor, pero no debemos confun-  correcto, sino también de divulgarlo,
          dir lo general con lo excepcional.                  de señalar que aportamos valor a
                                                              cualquier empresa y sector”
          De la misma manera que las áreas de Marketing, Ventas,
          Sistemas y Recursos Humanos han evolucionado y lo
          comunican a través de todos los medios a su alcance, los de   Los de Compras tenemos vocación de servicio y así se
          Compras tenemos la obligación, no sólo, de hacer lo correc-  nos debe ver. Lo más importante de nuestra labor es
          to, sino también de divulgarlo, de señalar que aportamos   formar equipo con nuestro cliente para ayudarlo a ave-
          valor a cualquier empresa y sector. Porque si no saben qué   riguar y definir el objetivo de la compra: ¿Qué necesita?
          hacemos, difícilmente seremos un área estratégica, ocupan-  ¿Por qué lo necesita? ¿Para qué? ¿Para cuándo? ¿En qué
          do el lugar que merecemos en la empresa.            cantidad? Y ¿Dónde? para así poder acordar el “Cómo”
 Sonia Moreno Zamora                                          vamos a cubrir su necesidad. Con un propósito claro,
 Gestión de Compras y   Desde hace unos meses intento difundir a través de Linke-  compartido por todos los miembros del equipo, empieza
 de la Cadena de Suministro  dIn de forma didáctica, amena y divertida, cuál es la fun-  una parte crucial de nuestro trabajo: definir la estrategia
          ción de Compras, qué hacemos y cómo lo hacemos. Y creo   de compra, analizar la situación del mercado, número
          que este es el foro adecuado para pedir que, por favor, os   de proveedores disponibles, etc.
          unáis a esta campaña de difusión de la función de Compras
          en redes sociales, sin entrar en tecnicismos. Ya hay muchos   Nadie nace enseñado y no todo el mundo está familiarizado
          artículos técnicos dirigidos a los profesionales. Reciente-  con los acrónimos propios de compras. Es primordial que
          mente, he descubierto que se puede explicar la matriz de   cuando nos reunamos con nuestros clientes y definamos


 ...
 52
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58