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Artículo
¿Y si nos Para esta gran profesional, las Compras
son su pasión. Hace más de veinte
explicamos años que comenzó a trabajar en esta
función y nos confiesa que le sigue
sorprendiendo que Compras sea una gran
desconocida. ¿Por qué? Ella nos lo cuenta
mejor? detalladamente.
engo la sensación de que, a veces, los pro-
explicar técnicas de negociación con cine: la respuesta está
fesionales de Compras cometemos el error Kraljic y el rol del CatMan hablando de superhéroes o
de centrarnos demasiado en la parte técnica siendo muy positiva.
Tde nuestra labor, mirándonos hacia adentro,
compartiendo nuestras cuitas en los congresos, cursos Expliquemos que la función de Compras consiste en acom-
o eventos organizados por las asociaciones de compras pañar al cliente interno desde que este detecta una necesi-
o escuelas de negocios. Y todo eso está muy bien, pero dad hasta que queda cubierta con total efectividad a gusto
olvidamos que quizá deberíamos hacer un poco de de nuestro cliente, la compañía y el cliente final.
autocrítica, mirar más hacia afuera y explicar de forma La idea de que cualquiera puede comprar debe desterrarse.
clara qué hacemos y por qué. Nadie duda que, para elaborar un plan de marketing, una
cuenta de resultados o seleccionar talento para un puesto,
Al incrementar mi actividad en LinkedIn descubrí que son son necesarios unos conocimientos técnicos adecuados.
muchísimas las personas, de diferentes áreas y sectores, que Pues los únicos que pueden llevar a cabo un proceso de
no saben qué es la función de Compras. Ese desconoci- compras imparcial, con transparencia, garantías de calidad,
miento, en ocasiones, hace que den pábulo a la rumorología control de riesgos e igualdad de oportunidades de los ofer-
existente sobre nuestra labor. Me duele cuando leo publica- tantes, entre otros, son los profesionales de Compras.
ciones en las que se dice que los de Compras estrujamos a
los proveedores, que sólo vamos a precio, maltratamos a los “Los de Compras tenemos la
comerciales, etc. Eso quizá era una manera de proceder del obligación, no sólo, de hacer lo
pasado. Pero ya no es así. Habrá alguna excepción porque
de todo hay en la viña del Señor, pero no debemos confun- correcto, sino también de divulgarlo,
dir lo general con lo excepcional. de señalar que aportamos valor a
cualquier empresa y sector”
De la misma manera que las áreas de Marketing, Ventas,
Sistemas y Recursos Humanos han evolucionado y lo
comunican a través de todos los medios a su alcance, los de Los de Compras tenemos vocación de servicio y así se
Compras tenemos la obligación, no sólo, de hacer lo correc- nos debe ver. Lo más importante de nuestra labor es
to, sino también de divulgarlo, de señalar que aportamos formar equipo con nuestro cliente para ayudarlo a ave-
valor a cualquier empresa y sector. Porque si no saben qué riguar y definir el objetivo de la compra: ¿Qué necesita?
hacemos, difícilmente seremos un área estratégica, ocupan- ¿Por qué lo necesita? ¿Para qué? ¿Para cuándo? ¿En qué
do el lugar que merecemos en la empresa. cantidad? Y ¿Dónde? para así poder acordar el “Cómo”
Sonia Moreno Zamora vamos a cubrir su necesidad. Con un propósito claro,
Gestión de Compras y Desde hace unos meses intento difundir a través de Linke- compartido por todos los miembros del equipo, empieza
de la Cadena de Suministro dIn de forma didáctica, amena y divertida, cuál es la fun- una parte crucial de nuestro trabajo: definir la estrategia
ción de Compras, qué hacemos y cómo lo hacemos. Y creo de compra, analizar la situación del mercado, número
que este es el foro adecuado para pedir que, por favor, os de proveedores disponibles, etc.
unáis a esta campaña de difusión de la función de Compras
en redes sociales, sin entrar en tecnicismos. Ya hay muchos Nadie nace enseñado y no todo el mundo está familiarizado
artículos técnicos dirigidos a los profesionales. Reciente- con los acrónimos propios de compras. Es primordial que
mente, he descubierto que se puede explicar la matriz de cuando nos reunamos con nuestros clientes y definamos
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