Page 49 - CPOmagazine22
P. 49

Procesos
          Proceso de selección e




          implementación de 3PL





          para manejar su operación




          logística







               Antes de comenzar con el proceso de selección, seguro que dispone
               de todos los datos relativos a los volúmenes y flujos de su operación
               logística. Se necesitan datos precisos y detallados de cada proceso, ya
               que esto tiene una relación o impacto directo en el cálculo del headcount
               necesario para manejar su operación.






                  l plan de selección del 3PL (Third-Party Logistics)   flujos (mensual, estacional, anual), evolución del contrato.
                  debe incluir cuatro etapas que van desde la elabo-  • Especificaciones del WMS a utilizar por cada 3PL-Interfases.
                  ración del documento o especificaciones técnicas   • Seguros-Responsabilidad.
          Epara comenzar la licitación, el RFI (Request for   • Respeto a las leyes – Seguridad: seguridad, políticas EHS,
          Information) y el proceso RFQ (Request For Quote), hasta   sustentabilidad, trabajo ilegal, Código de Ética de la empresa.
          el proceso de implementación del proyecto.          • Método de costes a utilizar: total Cost Plus o Costo Tran-
                                                              saccional. Bonos y penalidades, mejoras a la productividad
          1-Elaboración de documento o especificación técni-  esperadas año tras año.
          ca para lanzar la licitación y presentar a los 3PLs oferentes.   • Templates que la empresa deberá proveer a los 3PLs oferen-
          Este documento debe contener:                       tes sobre costos, KPI´s, funcionalidad WMS, cuestionario
                                                              SHE, estructura HR, Sizing WH, Layout.
          • Calendario: RFI – sesión respuesta. Visitas a los sites de
          los 3PL´s – Selección finalistas - RFQ – Contrato – Mudan-  “Asegúrese que los 3PLs dediquen
          za - Go Live.                                       o tengan el tiempo suficiente para
          • Tiempo de validez de respuesta del 3PL (12 meses).
          • Presentación de la empresa: marcas-unidades de negocio-  completar la información del
          SKU´s-clientes.                                     proceso REFI”
          • Presentación logística actual: flujos.
          • Localización y especificación del almacén.        2- RFI (Request For Information). Dedique o planifique
          • Descripción de productos (FG-POS- Constrainsts logísti-  el tiempo necesario para realizar reuniones face-to-face con
          cos - Packaging).                                   los 3PLs oferentes, visite sus sitios con operaciones maneja-
          • Descripción Operativa de todos los procesos de recepcio-  das por ellos, así como sitios o bodegas propuestas por los
          nes de plantas, importaciones, otros proveedores locales,   3PLs para manejar la operación, y asegúrese que los 3PLs
          almacenamiento, inventory management, picking, packing,   dediquen o tengan el tiempo suficiente para completar la
          control de calidad, carga, labelling, logística inversa, capaci-  información del proceso RFI (Request for Information).
          dad de almacenamiento, datos maestros de productos, KPIs   Defina claramente los criterios de evaluación a usar en el
          (Key Performance Indicator).                        RFI y los templates con la información que los 3PLs deberán
          • Variabilidad o crecimiento: crecimiento, variabilidad de   completar, para proceder con la evaluación y selección de

 ...
 48
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54