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Artículo





 Innovación en Compras







 En los últimos tiempos hemos oído repetidamente el término “innovación”
 aplicado a múltiples aspectos de nuestro día a día, en especial, a la
 competitividad de los negocios. Pero, antes de querer innovar a toda
 costa, es importante entender qué es la innovación y cómo y dónde
 aplicarla.




 egún el Manual de Oslo de   En concreto, en el Departamento de   mos desplazándolos a lo largo del
 la OCDE (1997), se entiende   Compras hemos ido implementan-  tablero y posicionándolos en cada
 por innovación “la concep-  do una serie de cambios adaptados   uno de los estados acordados
 Sción e implantación de cam-  a la situación, que han facilitado   previamente por el equipo según
 bios significativos en el producto, el   nuestra forma de trabajar en los   los procesos de trabajo comunes a
 proceso, el marketing o la organiza-  últimos meses, además de preparar-  todos los componentes del mismo.
 ción de la empresa con el propósito   nos para el futuro. La digitalización
 de mejorar los resultados”.  y automatización de procesos,   El estado de alarma y consiguien-
 gracias a las nuevas TICs, nos han   te confinamiento nos llevó a ser
 Cabe señalar, en cualquier caso, que   permitido realizar nuestro trabajo   creativos y buscar alternativas
 innovar no implica únicamente un   sin ningún impedimento a pesar   para seguir trabajando en modo
 cambio radical, sino que también   de la situación actual y, además,   Kanban mediante herramientas
 se consigue con mejoras adaptadas   ha mejorado nuestros procesos y   digitales. Tal ha sido su éxito que,
 a nuestras organizaciones, tras la   metodologías de trabajo.  ahora, en la vuelta progresiva a
 observancia de las necesidades del   las oficinas, seguimos haciendo
 entorno, así como de otras indus-  “Innovar no implica   estos tableros en formato digital.
 trias o culturas.
 únicamente un   Otro de los aspectos de nues-
 Además, evolucionar de una forma   cambio radical,   tro día que ha cambiado como
 u otra requiere de cambios y estos,   sino que también se   consecuencia de la pandemia es
 a su vez, de tiempo de adaptación.   consigue con mejoras   la forma de relacionarnos.  El ser
 Por eso es importante tomar deci-  humano es sociable por natura-
 siones correctas atendiendo siempre   adaptadas a nuestras   leza y nos gusta reunirnos para
 a las necesidades que se van gene-  organizaciones”  conversar y compartir inquietudes
 rando y la situación propia de cada   y experiencias. Sin embargo, hay
 compañía.   Por otra parte, la metodología   ocasiones, como esta que estamos
 Agile que ha implantado Orange   viviendo, en las que no es factible
 La difícil situación social y eco-  en la organización nos permite   hacerlo de forma presencial, o no
 nómica que se está viviendo en   adaptar nuestra carga de trabajo   igual que antes, por lo que una
 todos los países como consecuencia   en función del grado de avance de   vez más había que innovar en la
 de la pandemia ha supuesto que   las tareas en curso.   forma de interactuar entre noso-
 las personas hayamos tenido que   tros.
 modificar nuestros hábitos y formas   Uno de los aspectos de esta forma
 de vida. Y esto, como no podía ser   de trabajar de forma Agile es el   Ya antes estábamos familiariza-
 de otra manera, se refleja del mismo   uso de tableros Kanban donde   dos con las videollamadas o mul-
 modo en el tejido empresarial.   mostrar nuestras actividades y   ticonferencias, pero no de forma
 tareas. Antes de la crisis sanitaria,   tan masiva y simultánea como
 En el caso de una organización   esto veníamos haciéndolo con   el nuevo escenario exigía para
 como Orange, no ha sido diferente.   pizarras y post-its que actualizába-  realizar la multitud de gestiones


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