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           Innovación en Compras







           En los últimos tiempos hemos oído repetidamente el término “innovación”
           aplicado a múltiples aspectos de nuestro día a día, en especial, a la
           competitividad de los negocios. Pero, antes de querer innovar a toda
           costa, es importante entender qué es la innovación y cómo y dónde
           aplicarla.




                 egún el Manual de Oslo de    En concreto, en el Departamento de   mos desplazándolos a lo largo del
                 la OCDE (1997), se entiende   Compras hemos ido implementan-   tablero y posicionándolos en cada
                 por innovación “la concep-   do una serie de cambios adaptados   uno de los estados acordados
           Sción e implantación de cam-       a la situación, que han facilitado   previamente por el equipo según
           bios significativos en el producto, el   nuestra forma de trabajar en los   los procesos de trabajo comunes a
           proceso, el marketing o la organiza-  últimos meses, además de preparar-  todos los componentes del mismo.
           ción de la empresa con el propósito   nos para el futuro. La digitalización
           de mejorar los resultados”.        y automatización de procesos,     El estado de alarma y consiguien-
                                              gracias a las nuevas TICs, nos han   te confinamiento nos llevó a ser
           Cabe señalar, en cualquier caso, que   permitido realizar nuestro trabajo   creativos y buscar alternativas
           innovar no implica únicamente un   sin ningún impedimento a pesar    para seguir trabajando en modo
           cambio radical, sino que también   de la situación actual y, además,   Kanban mediante herramientas
           se consigue con mejoras adaptadas   ha mejorado nuestros procesos y   digitales. Tal ha sido su éxito que,
           a nuestras organizaciones, tras la   metodologías de trabajo.        ahora, en la vuelta progresiva a
           observancia de las necesidades del                                   las oficinas, seguimos haciendo
           entorno, así como de otras indus-  “Innovar no implica               estos tableros en formato digital.
           trias o culturas.
                                              únicamente un                     Otro de los aspectos de nues-
           Además, evolucionar de una forma   cambio radical,                   tro día que ha cambiado como
           u otra requiere de cambios y estos,   sino que también se            consecuencia de la pandemia es
           a su vez, de tiempo de adaptación.   consigue con mejoras            la forma de relacionarnos.  El ser
           Por eso es importante tomar deci-                                    humano es sociable por natura-
           siones correctas atendiendo siempre   adaptadas a nuestras           leza y nos gusta reunirnos para
           a las necesidades que se van gene-  organizaciones”                  conversar y compartir inquietudes
           rando y la situación propia de cada                                  y experiencias. Sin embargo, hay
           compañía.                          Por otra parte, la metodología    ocasiones, como esta que estamos
                                              Agile que ha implantado Orange    viviendo, en las que no es factible
           La difícil situación social y eco-  en la organización nos permite   hacerlo de forma presencial, o no
           nómica que se está viviendo en     adaptar nuestra carga de trabajo   igual que antes, por lo que una
           todos los países como consecuencia   en función del grado de avance de   vez más había que innovar en la
           de la pandemia ha supuesto que     las tareas en curso.              forma de interactuar entre noso-
           las personas hayamos tenido que                                      tros.
           modificar nuestros hábitos y formas   Uno de los aspectos de esta forma
           de vida. Y esto, como no podía ser   de trabajar de forma Agile es el   Ya antes estábamos familiariza-
           de otra manera, se refleja del mismo   uso de tableros Kanban donde   dos con las videollamadas o mul-
           modo en el tejido empresarial.     mostrar nuestras actividades y    ticonferencias, pero no de forma
                                              tareas. Antes de la crisis sanitaria,   tan masiva y simultánea como
           En el caso de una organización     esto veníamos haciéndolo con      el nuevo escenario exigía para
           como Orange, no ha sido diferente.   pizarras y post-its que actualizába-  realizar la multitud de gestiones


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