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Algunos de los mayores beneficios –y riesgos- EL FUTURO: HACIA LA
en cuanto a impacto ambiental, social y de AUTONOMÍA DE LOS PROCESOS
gobernanza se dan en todos los elementos
que intervienen en la cadena de suministro. Y LA IA
Y en particular, el departamento de compras En los últimos años se ha ido imponiendo el
es clave para la creación de valor, ya que la
En los primeros años del siglo XXI, los sostenibilidad y la digitalización influyen modelo del comercio B2B online, que permite
departamentos de compras de las empresas directamente en la cuenta de resultados de a las empresas comprar del mismo modo en
empezaban, o al menos eso parecía, a dejar “Las empresas bien una organización. el que un usuario lo hace desde su domicilio.
atrás los tiempos del fax, el teléfono o el correo dirigidas y administradas Esta experiencia se desarrolla dentro de
electrónico. Las nuevas necesidades de los invertirán en soluciones De hecho, según un informe conjunto un ecosistema en el que la relación entre
consumidores, la globalización y las sucesivas elaborado con EcoVadis, hasta el 90% del compradores, proveedores y partners es cada
crisis hacían obligatorio cambiar el modelo de de automatización y impacto en sostenibilidad puede darse en la vez más estrecha y basada en la colaboración
comprar y vender de las organizaciones. optimización durante las cadena de suministro, como ocurrió con 9 de mutua.
Lejos ya del boom de las .com y la venta futuras recesiones” 10 grandes compañías norteamericanas en Asistiremos a una progresiva automatización
2020, en plena pandemia. Por el contrario,
de catálogos online de finales del pasado aquellas con un sistema de monitorización de las compras hasta llegar a la plena
siglo, el área de compras y sus profesionales robusto en su cadena pudieron identificar y autonomía gracias al asistente inteligente, las
comenzaron a experimentar una evolución anticipar problemas de disrupción. redes neuronales artificiales o la Inteligencia
esencial no solo desde el punto de vista Artificial (IA). Junto con el machine learning
operativo, incorporando lentamente las los procesos, una transición lógica en un Cabe destacar que, en las empresas o aprendizaje automático, los compradores
nuevas tecnologías, sino también estratégico. momento en que los equipos de compras industriales, los departamentos de compras y proveedores recibirán recomendaciones
se reducían y, al mismo tiempo, se exigía gestionan entre el 50 y el 70 por ciento de la inteligentes que alinean las necesidades del
En paralelo, los esfuerzos de los responsables facturación y, en momentos en los que hay comprador con las capacidades del proveedor.
se fueron centrando más en la gestión eficaz mantener los volúmenes de facturación y que disminuir los costes, este departamento Estas soluciones ejecutan de forma autónoma
de los precios, es decir, en reducir costes y resultados.
20 mejorar la eficiencia operativa, reduciendo Pero los problemas no acabaron con el desempeña un papel crítico para mantener muchas de las tareas repetitivas y necesarias 21
el papeleo y los tiempos de gestión. Fue colapso financiero. En los años siguientes, los resultados de la organización. para facilitar el comercio empresarial.
así como aseguraron el éxito del modelo, las sucesivas recesiones provocadas por la En estas casi dos décadas, hemos demostrado Con las lecciones de estos 15 años bien
consiguiendo el apoyo de la alta dirección pandemia, el conflicto en Ucrania o la crisis que las empresas que “abandonan el papel” aprendidas, las empresas bien dirigidas y
y alineándose con los objetivos de la en el Mar Rojo han alterado las cadenas de y aplican tecnología en sus procesos, además administradas invertirán en soluciones de
organización. Esto les abrió el camino para suministro mundiales. También han obligado de ahorrar en tiempos de gestión y costes, automatización y optimización durante las
poder invertir en adaptar y profesionalizar a desviar modos de transporte y cerrar la están contribuyendo a su propia eficiencia y futuras recesiones. Aquellas que tomen desde
los procesos e implantar herramientas producción, provocando una subida de los a mejorar las condiciones de sus empleados, ya medidas para revolucionar su experiencia
tecnológicas para darles soporte. precios de la energía y los costes de envío y proveedores y clientes, pero también del comercial tendrán una importante ventaja
aumentando la presión en las empresas. entorno y de la comunidad a la que sirven. competitiva y afrontarán los retos futuros,
Por tanto, iniciado ya el nuevo siglo, la función Podemos afirmar que las empresas que mejor incluidas las situaciones de crisis, de manera
de compras y sus responsables pasaban Solo aquellas que ya habían interiorizado cumplan con los criterios de responsabilidad mucho más eficiente.
de desempeñar una función meramente previamente la importancia de la medioambiental, social y de gobernanza (ESG)
administrativa y burocrática a tener un digitalización son las que pudieron afirmar son más atractivas para los inversores.
papel esencial en la estrategia general de que superaron –o al menos afrontaron mejor
la compañía y, por tanto, a influir de modo preparadas- las crisis mencionadas, las más
decisivo en sus resultados. importantes de las dos primeras décadas del
En esta transformación ha tenido un papel siglo XXI.
preponderante, aunque no exclusivo, la
digitalización: comenzaba a generalizarse, si
bien con lentitud, el uso de las plataformas SOSTENIBILIDAD: DE OPCIÓN A
electrónicas para cubrir todo el ciclo de la OBLIGACIÓN
compra, desde el origen hasta el pago. CARLOS TUR
Con la segunda década del siglo, las empresas Country Manager de JAGGAER
empezaron a dar importancia real a la función para España y Portugal
DE LA(S) CRISIS A LA de compras, más allá de que procuran ahorros
económicos y de tiempos, que también.
DIGITALIZACIÓN Fueron sobre todo los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y las nuevas directivas
Después de la macrocrisis de 2008,
numerosas empresas emprendieron poco europeas los factores que están haciendo
a poco el camino hacia la digitalización de reflexionar a las organizaciones sobre la huella
que dejan en la sociedad.
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI