Page 20 - CPOmagazine45
P. 20

Algunos de los mayores beneficios –y riesgos-          EL FUTURO: HACIA LA
                                                                                                                               en cuanto a impacto ambiental, social y de             AUTONOMÍA DE LOS PROCESOS
                                                                                                                               gobernanza se dan en todos los elementos
                                                                                                                               que intervienen en la cadena de suministro.            Y LA IA
                                                                                                                               Y en particular, el departamento de compras            En los últimos años se ha ido imponiendo el
                                                                                                                               es clave para la creación de valor, ya que la
           En los primeros años del siglo XXI, los                                                                             sostenibilidad y la digitalización influyen            modelo del comercio B2B online, que permite
           departamentos de compras de las empresas                                                                            directamente en la cuenta de resultados de             a las empresas comprar del mismo modo en
           empezaban, o al menos eso parecía, a dejar                 “Las empresas bien                                       una organización.                                      el que un usuario lo hace desde su domicilio.
           atrás los tiempos del fax, el teléfono o el correo         dirigidas y administradas                                                                                       Esta experiencia se desarrolla dentro de
           electrónico. Las nuevas necesidades de los                 invertirán en soluciones                                 De hecho, según un informe conjunto                    un ecosistema en el que la relación entre
           consumidores, la globalización y las sucesivas                                                                      elaborado con EcoVadis, hasta el 90% del               compradores, proveedores y partners es cada
           crisis hacían obligatorio cambiar el modelo de             de automatización y                                      impacto en sostenibilidad puede darse en la            vez más estrecha y basada en la colaboración
           comprar y vender de las organizaciones.                    optimización durante las                                 cadena de suministro, como ocurrió con 9 de            mutua.
           Lejos ya del boom de las .com y la venta                   futuras recesiones”                                      10 grandes compañías norteamericanas en                Asistiremos a una progresiva automatización
                                                                                                                               2020, en plena pandemia. Por el contrario,
           de catálogos online de finales del pasado                                                                           aquellas con un sistema de monitorización              de las compras hasta llegar a la plena
           siglo, el área de compras y sus profesionales                                                                       robusto en su cadena pudieron identificar y            autonomía gracias al asistente inteligente, las
           comenzaron a experimentar una evolución                                                                             anticipar problemas de disrupción.                     redes neuronales artificiales o la Inteligencia
           esencial no solo desde el punto de vista                                                                                                                                   Artificial (IA). Junto con el machine learning
           operativo, incorporando lentamente las                 los procesos, una transición lógica en un                    Cabe destacar que, en las empresas                     o aprendizaje automático, los compradores
           nuevas tecnologías, sino también estratégico.          momento en que los equipos de compras                        industriales, los departamentos de compras             y proveedores recibirán recomendaciones
                                                                  se reducían y, al mismo tiempo, se exigía                    gestionan entre el 50 y el 70 por ciento de la         inteligentes que alinean las necesidades del
           En paralelo, los esfuerzos de los responsables                                                                      facturación y, en momentos en los que hay              comprador con las capacidades del proveedor.
           se fueron centrando más en la gestión eficaz           mantener los volúmenes de facturación y                      que disminuir los costes, este departamento            Estas soluciones ejecutan de forma autónoma
           de los precios, es decir, en reducir costes y          resultados.
   20      mejorar la eficiencia operativa, reduciendo            Pero los problemas no acabaron con el                        desempeña un papel crítico para mantener               muchas de las tareas repetitivas y necesarias        21
           el papeleo y los tiempos de gestión. Fue               colapso financiero. En los años siguientes,                  los resultados de la organización.                     para facilitar el comercio empresarial.
           así como aseguraron el éxito del modelo,               las sucesivas recesiones provocadas por la                   En estas casi dos décadas, hemos demostrado            Con las lecciones de estos 15 años bien
           consiguiendo el apoyo de la alta dirección             pandemia, el conflicto en Ucrania o la crisis                que las empresas que “abandonan el papel”              aprendidas, las empresas bien dirigidas y
           y alineándose con los objetivos de la                  en el Mar Rojo han alterado las cadenas de                   y aplican tecnología en sus procesos, además           administradas invertirán en soluciones de
           organización. Esto les abrió el camino para            suministro mundiales. También han obligado                   de ahorrar en tiempos de gestión y costes,             automatización y optimización durante las
           poder invertir en adaptar y profesionalizar            a desviar modos de transporte y cerrar la                    están contribuyendo a su propia eficiencia y           futuras recesiones. Aquellas que tomen desde
           los procesos e implantar herramientas                  producción, provocando una subida de los                     a mejorar las condiciones de sus empleados,            ya medidas para revolucionar su experiencia
           tecnológicas para darles soporte.                      precios de la energía y los costes de envío y                proveedores y clientes, pero también del               comercial tendrán una importante ventaja
                                                                  aumentando la presión en las empresas.                       entorno y de la comunidad a la que sirven.             competitiva y afrontarán los retos futuros,
           Por tanto, iniciado ya el nuevo siglo, la función                                                                   Podemos afirmar que las empresas que mejor             incluidas las situaciones de crisis, de manera
           de compras y sus responsables pasaban                  Solo aquellas que ya habían interiorizado                    cumplan con los criterios de responsabilidad           mucho más eficiente.
           de desempeñar una función meramente                    previamente la importancia de la                             medioambiental, social y de gobernanza (ESG)
           administrativa y burocrática a tener un                digitalización son las que pudieron afirmar                  son más atractivas para los inversores.
           papel esencial en la estrategia general de             que superaron –o al menos afrontaron mejor
           la compañía y, por tanto, a influir de modo            preparadas- las crisis mencionadas, las más
           decisivo en sus resultados.                            importantes de las dos primeras décadas del
           En esta transformación ha tenido un papel              siglo XXI.
           preponderante, aunque no exclusivo, la
           digitalización: comenzaba a generalizarse, si
           bien con lentitud, el uso de las plataformas           SOSTENIBILIDAD: DE OPCIÓN A
           electrónicas para cubrir todo el ciclo de la           OBLIGACIÓN
           compra, desde el origen hasta el pago.                                                                                                                                             CARLOS TUR
                                                                  Con la segunda década del siglo, las empresas                                                                               Country Manager de JAGGAER
                                                                  empezaron a dar importancia real a la función                                                                               para España y Portugal
           DE LA(S) CRISIS A LA                                   de compras, más allá de que procuran ahorros
                                                                  económicos y de tiempos, que también.
           DIGITALIZACIÓN                                         Fueron sobre todo los Objetivos de Desarrollo
                                                                  Sostenible (ODS) y las nuevas directivas
           Después de la macrocrisis de 2008,
           numerosas empresas emprendieron poco                   europeas los factores que están haciendo
           a poco el camino hacia la digitalización de            reflexionar a las organizaciones sobre la huella
                                                                  que dejan en la sociedad.

                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25