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Algunos de los mayores beneficios –y riesgos-          EL FUTURO: HACIA LA
        en cuanto a impacto ambiental, social y de             AUTONOMÍA DE LOS PROCESOS
        gobernanza se dan en todos los elementos
        que intervienen en la cadena de suministro.            Y LA IA
        Y en particular, el departamento de compras            En los últimos años se ha ido imponiendo el
        es clave para la creación de valor, ya que la
 En los primeros años del siglo XXI, los   sostenibilidad y la digitalización influyen   modelo del comercio B2B online, que permite
 departamentos de compras de las empresas   directamente en la cuenta de resultados de   a las empresas comprar del mismo modo en
 empezaban, o al menos eso parecía, a dejar   “Las empresas bien   una organización.  el que un usuario lo hace desde su domicilio.
 atrás los tiempos del fax, el teléfono o el correo   dirigidas y administradas   Esta experiencia se desarrolla dentro de
 electrónico. Las nuevas necesidades de los   invertirán en soluciones   De hecho, según un informe conjunto   un ecosistema en el que la relación entre
 consumidores, la globalización y las sucesivas   elaborado con EcoVadis, hasta el 90% del   compradores, proveedores y partners es cada
 crisis hacían obligatorio cambiar el modelo de   de automatización y   impacto en sostenibilidad puede darse en la   vez más estrecha y basada en la colaboración
 comprar y vender de las organizaciones.   optimización durante las   cadena de suministro, como ocurrió con 9 de   mutua.
 Lejos ya del boom de las .com y la venta   futuras recesiones”  10 grandes compañías norteamericanas en   Asistiremos a una progresiva automatización
        2020, en plena pandemia. Por el contrario,
 de catálogos online de finales del pasado   aquellas con un sistema de monitorización   de las compras hasta llegar a la plena
 siglo, el área de compras y sus profesionales   robusto en su cadena pudieron identificar y   autonomía gracias al asistente inteligente, las
 comenzaron a experimentar una evolución   anticipar problemas de disrupción.  redes neuronales artificiales o la Inteligencia
 esencial no solo desde el punto de vista                      Artificial (IA). Junto con el machine learning
 operativo, incorporando lentamente las   los procesos, una transición lógica en un   Cabe destacar que, en las empresas   o aprendizaje automático, los compradores
 nuevas tecnologías, sino también estratégico.  momento en que los equipos de compras   industriales, los departamentos de compras   y proveedores recibirán recomendaciones
 se reducían y, al mismo tiempo, se exigía   gestionan entre el 50 y el 70 por ciento de la   inteligentes que alinean las necesidades del
 En paralelo, los esfuerzos de los responsables   facturación y, en momentos en los que hay   comprador con las capacidades del proveedor.
 se fueron centrando más en la gestión eficaz   mantener los volúmenes de facturación y   que disminuir los costes, este departamento   Estas soluciones ejecutan de forma autónoma
 de los precios, es decir, en reducir costes y   resultados.
 20  mejorar la eficiencia operativa, reduciendo   Pero los problemas no acabaron con el   desempeña un papel crítico para mantener   muchas de las tareas repetitivas y necesarias   21
 el papeleo y los tiempos de gestión. Fue   colapso financiero. En los años siguientes,   los resultados de la organización.  para facilitar el comercio empresarial.
 así como aseguraron el éxito del modelo,   las sucesivas recesiones provocadas por la   En estas casi dos décadas, hemos demostrado   Con las lecciones de estos 15 años bien
 consiguiendo el apoyo de la alta dirección   pandemia, el conflicto en Ucrania o la crisis   que las empresas que “abandonan el papel”   aprendidas, las empresas bien dirigidas y
 y alineándose con los objetivos de la   en el Mar Rojo han alterado las cadenas de   y aplican tecnología en sus procesos, además   administradas invertirán en soluciones de
 organización. Esto les abrió el camino para   suministro mundiales. También han obligado   de ahorrar en tiempos de gestión y costes,   automatización y optimización durante las
 poder invertir en adaptar y profesionalizar   a desviar modos de transporte y cerrar la   están contribuyendo a su propia eficiencia y   futuras recesiones. Aquellas que tomen desde
 los procesos e implantar herramientas   producción, provocando una subida de los   a mejorar las condiciones de sus empleados,   ya medidas para revolucionar su experiencia
 tecnológicas para darles soporte.  precios de la energía y los costes de envío y   proveedores y clientes, pero también del   comercial tendrán una importante ventaja
 aumentando la presión en las empresas.   entorno y de la comunidad a la que sirven.   competitiva y afrontarán los retos futuros,
 Por tanto, iniciado ya el nuevo siglo, la función   Podemos afirmar que las empresas que mejor   incluidas las situaciones de crisis, de manera
 de compras y sus responsables pasaban   Solo aquellas que ya habían interiorizado   cumplan con los criterios de responsabilidad   mucho más eficiente.
 de desempeñar una función meramente   previamente la importancia de la   medioambiental, social y de gobernanza (ESG)
 administrativa y burocrática a tener un   digitalización son las que pudieron afirmar   son más atractivas para los inversores.
 papel esencial en la estrategia general de   que superaron –o al menos afrontaron mejor
 la compañía y, por tanto, a influir de modo   preparadas- las crisis mencionadas, las más
 decisivo en sus resultados.   importantes de las dos primeras décadas del
 En esta transformación ha tenido un papel   siglo XXI.
 preponderante, aunque no exclusivo, la
 digitalización: comenzaba a generalizarse, si
 bien con lentitud, el uso de las plataformas   SOSTENIBILIDAD: DE OPCIÓN A
 electrónicas para cubrir todo el ciclo de la   OBLIGACIÓN
 compra, desde el origen hasta el pago.                                CARLOS TUR
 Con la segunda década del siglo, las empresas                         Country Manager de JAGGAER
 empezaron a dar importancia real a la función                         para España y Portugal
 DE LA(S) CRISIS A LA   de compras, más allá de que procuran ahorros
 económicos y de tiempos, que también.
 DIGITALIZACIÓN   Fueron sobre todo los Objetivos de Desarrollo
 Sostenible (ODS) y las nuevas directivas
 Después de la macrocrisis de 2008,
 numerosas empresas emprendieron poco   europeas los factores que están haciendo
 a poco el camino hacia la digitalización de   reflexionar a las organizaciones sobre la huella
 que dejan en la sociedad.

 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
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