Page 24 - CPOmagazine45
P. 24
TRAYECTORIA EN TELEFÓNICA procedimientos y plataforma marca el camino
Su carrera comienza en Telefónica en las a otras áreas en la vertebración del Grupo y la
captura de sinergias. Con los ingentes ahorros
áreas de Ingeniería y de Planificación de Red. que se obtienen, el Modelo de Compras
En esa etapa, como Jefe de Planificación contribuye a generar caja con la que financiar
de Red de Tránsito y Jefe de Planificación la expansión y confianza en el mercado de
de Infraestructuras, lidera los equipos que inversores. En el Investor Day de 2002 se
diseñan y coordinan las reestructuraciones de presenta el Modelo de Compras, sus logros,
las redes de conmutación y de transmisión sus objetivos y sus proyectos de digitalización.
y fibra óptica que resuelven el problema
de las frecuentes incomunicaciones que
se producían en Madrid a principios de LIDERAZGO DE LA
los noventa por el corte de cables en la vía TRANSFORMACIÓN DE
pública. Ambas reestructuraciones son objeto
de sendos Premios de Calidad de Telefónica COMPRAS DE FCC
en 1992 y 1994. En el año 2009 Juan Carlos se incorpora a FCC
Cuando en 1997 Telefónica inicia la como Director de Compras con el propósito JUAN CARLOS MONTEJANO
transformación de la función de Compras de diseñar y liderar la transformación de la
con la implantación de la Mesa de Compras, gestión de las compras del Grupo. Se trataba
Juan Carlos se incorpora al nuevo Equipo de la primera transformación de compras en
Corporativo de Compras como Gerente de una gran empresa española de Construcción
Integración e Implantación. Coordina la y Servicios Ciudadanos y Juan Carlos aceptó Los ahorros respecto a presupuesto obtenidos Digital no es necesario realizar proyecto de
integración al Modelo de Compras de más de el reto. son del 12% de media (dato presentado implantación ni definir las configuraciones
100 compañías distribuidas en los 17 países en En tiempo récord se diseña e implanta un en Ariba Live 2012 y publicado en notica asociadas. La solución pone al alcance de sus
que Telefónica tenía presencia, contribuyendo disponible en la web de FCC) y la satisfacción clientes, además de una plataforma de primer
24 avanzado Modelo de Compras: a) se dota de 25
a consolidar un modelo de gestión de un equipo de 42 personas a la recién creada de los Departamentos Solicitantes con el nivel, un conocimiento valioso implícito en su
compras cohesionado y muy eficaz. Dirección de Compras con profesionales servicio de compras es de 6,1 sobre 7. servicio, fruto de muchos años de experiencia
A partir de 1999 promueve la implantación de procedentes de los departamentos operativos en transformación y gestión digital de
la suite de Ariba integrada con los diversos de las diversas Unidades de Negocio y compras.
ERPs de las compañías del Grupo. En 2007 de los Departamentos de Compras de CREACIÓN DE GCE CONSULTING
el 90% de las compras de las empresas de éstas, b) se implanta Ariba e-Sourcing Y DE PROCURA DIGITAL
España y Latam, 16.200 M€, son gestionadas (primera implantación Cloud en España) y En 2013 Juan Carlos funda Gestión de OTROS RECONOCIMIENTOS
por e-Sourcing (datos publicados en c) se implanta una Mesa de Compras para Compras Electrónicas, una consultora de Y APORTACIONES A LA
CincoDías). asegurar que todas las decisiones se toman transformación y gestión digital de compras. COMUNIDAD DE COMPRAS
En el año 2002 había sido nombrado Director por acuerdo entre todos los implicados. GCE asesora y realiza proyectos como los de
de Procesos de Compras, ampliando sus Seis meses después se completa la Navantia, Aciturri (ambos premiados), Grupo En 2012 es elegido Dirigente de Compras
responsabilidades a la coordinación de la digitalización del proceso incluyendo pedidos, Marco, CLH, Eurofinsa, IBT Group o AENZA y, del Año por la Asociación Española de
Mesa de Compras Corporativa y al desarrollo certificaciones de obra y facturas de forma sobre todo, colabora con el Primer Contractor Profesionales de Compras y en 2015 es
de la base de proveedores. integrada con el ERP. El proceso digital de en otros muchos. miembro del equipo que mejora la “Norma
Al constituirse Telefónica Compras principio a fin se aplica a todas las compras En 2015 GCE recibe un Premio Diamante de UNE 15986, Gestión de Compras de valor
añadido”.
Electrónicas compagina las funciones de gestionadas bajo el modelo. la Compra por la adaptación a pymes de su
la Dirección de Procesos de Compras con En poco tiempo el nuevo Modelo de gestión Modelo de Compras, el cual ha continuado Juan Carlos ha sido siempre un profesional
las de Administrador Único de esa nueva digital de Compras de FCC se convierte por mejorando con su equipo desde entonces. comprometido con la aplicación de los
filial. Es Consejero de Adquira, el primer sus resultados en un referente. En los cuatro El proyecto más reciente y ambicioso en esta nuevos fundamentos y buenas prácticas
e-Marketplace creado en España (iniciativa años de aplicación de este modelo, FCC etapa es el de Procura Digital, un servicio en gestión de compras que comienzan a
puesta en marcha por Telefónica, BBVA, atiende a 23 grandes empresas de 9 países, de plataforma de compras sustentado en emerger a finales de los 90 y que él mismo
Repsol e Iberia), apoyando y jugando un papel la mayor parte a solicitud de Ariba (se trata JAGGAER para facilitar una digitalización desarrolla posteriormente: profesionalización,
destacado en esa iniciativa desde su inicio. de empresas de la talla de AstraZeneca o premium a compañías que por su tamaño trabajo en equipo y mesa de compras,
digitalización de todo el proceso, aplicación
Es la etapa dorada del crecimiento de Auchan / Alcampo). También es presentado no podrían aspirar a usar una plataforma de de criterios de RSC, planificación de compras,
Telefónica (llega ser la 2ª operadora más en diversos eventos, algunos internacionales compras de primer nivel como la de JAGGAER. etc. Por ello, siempre ha estado dispuesto
grande el mundo) y en ella el Modelo de (EuroFinance 2013 fue el último de ellos). Procura Digital es una solución ingeniosa a compartir sus experiencias en todos los
Compras se erige en una pieza clave en Asimismo, fue reconocido por 5 entidades asequible en coste y accesible a pymes por eventos y foros a los que ha sido invitado;
la expansión internacional. La cohesión distintas con la concesión de 7 premios y 3 suprimir las barreras inherentes a la adopción entre ellos, la primera Convención de CPONet
generada por su estructura matricial, certificaciones. de este tipo de tecnología: con Procura en 2013.
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI