Page 24 - CPOmagazine45
P. 24

TRAYECTORIA EN TELEFÓNICA                              procedimientos y plataforma marca el camino

           Su carrera comienza en Telefónica en las               a otras áreas en la vertebración del Grupo y la
                                                                  captura de sinergias. Con los ingentes ahorros
           áreas de Ingeniería y de Planificación de Red.         que se obtienen, el Modelo de Compras
           En esa etapa, como Jefe de Planificación               contribuye a generar caja con la que financiar
           de Red de Tránsito y Jefe de Planificación             la expansión y confianza en el mercado de
           de Infraestructuras, lidera los equipos que            inversores. En el Investor Day de 2002 se
           diseñan y coordinan las reestructuraciones de          presenta el Modelo de Compras, sus logros,
           las redes de conmutación y de transmisión              sus objetivos y sus proyectos de digitalización.
           y fibra óptica que resuelven el problema
           de las frecuentes incomunicaciones que
           se producían en Madrid a principios de                 LIDERAZGO DE LA
           los noventa por el corte de cables en la vía           TRANSFORMACIÓN DE
           pública. Ambas reestructuraciones son objeto
           de sendos Premios de Calidad de Telefónica             COMPRAS DE FCC
           en 1992 y 1994.                                        En el año 2009 Juan Carlos se incorpora a FCC
           Cuando en 1997 Telefónica inicia la                    como Director de Compras con el propósito                                                                       JUAN CARLOS MONTEJANO
           transformación de la función de Compras                de diseñar y liderar la transformación de la
           con la implantación de la Mesa de Compras,             gestión de las compras del Grupo. Se trataba
           Juan Carlos se incorpora al nuevo Equipo               de la primera transformación de compras en
           Corporativo de Compras como Gerente de                 una gran empresa española de Construcción
           Integración e Implantación. Coordina la                y Servicios Ciudadanos y Juan Carlos aceptó                  Los ahorros respecto a presupuesto obtenidos           Digital no es necesario realizar proyecto de
           integración al Modelo de Compras de más de             el reto.                                                     son del 12% de media (dato presentado                  implantación ni definir las configuraciones
           100 compañías distribuidas en los 17 países en         En tiempo récord se diseña e implanta un                     en Ariba Live 2012 y publicado en notica               asociadas. La solución pone al alcance de sus
           que Telefónica tenía presencia, contribuyendo                                                                       disponible en la web de FCC) y la satisfacción         clientes, además de una plataforma de primer
   24                                                             avanzado Modelo de Compras: a) se dota de                                                                                                                               25
           a consolidar un modelo de gestión de                   un equipo de 42 personas a la recién creada                  de los Departamentos Solicitantes con el               nivel, un conocimiento valioso implícito en su
           compras cohesionado y muy eficaz.                      Dirección de Compras con profesionales                       servicio de compras es de 6,1 sobre 7.                 servicio, fruto de muchos años de experiencia
           A partir de 1999 promueve la implantación de           procedentes de los departamentos operativos                                                                         en transformación y gestión digital de
           la suite de Ariba integrada con los diversos           de las diversas Unidades de Negocio y                                                                               compras.
           ERPs de las compañías del Grupo. En 2007               de los Departamentos de Compras de                           CREACIÓN DE GCE CONSULTING
           el 90% de las compras de las empresas de               éstas, b) se implanta Ariba e-Sourcing                       Y DE PROCURA DIGITAL
           España y Latam, 16.200 M€, son gestionadas             (primera implantación Cloud en España) y                     En 2013 Juan Carlos funda Gestión de                   OTROS RECONOCIMIENTOS
           por e-Sourcing (datos publicados en                    c) se implanta una Mesa de Compras para                      Compras Electrónicas, una consultora de                Y APORTACIONES A LA
           CincoDías).                                            asegurar que todas las decisiones se toman                   transformación y gestión digital de compras.           COMUNIDAD DE COMPRAS
           En el año 2002 había sido nombrado Director            por acuerdo entre todos los implicados.                      GCE asesora y realiza proyectos como los de
           de Procesos de Compras, ampliando sus                  Seis meses después se completa la                            Navantia, Aciturri (ambos premiados), Grupo            En 2012 es elegido Dirigente de Compras
           responsabilidades a la coordinación de la              digitalización del proceso incluyendo pedidos,               Marco, CLH, Eurofinsa, IBT Group o AENZA y,            del Año por la Asociación Española de
           Mesa de Compras Corporativa y al desarrollo            certificaciones de obra y facturas de forma                  sobre todo, colabora con el Primer Contractor          Profesionales de Compras y en 2015 es
           de la base de proveedores.                             integrada con el ERP. El proceso digital de                  en otros muchos.                                       miembro del equipo que mejora la “Norma
           Al constituirse Telefónica Compras                     principio a fin se aplica a todas las compras                En 2015 GCE recibe un Premio Diamante de               UNE 15986, Gestión de Compras de valor
                                                                                                                                                                                      añadido”.
           Electrónicas compagina las funciones de                gestionadas bajo el modelo.                                  la Compra por la adaptación a pymes de su
           la Dirección de Procesos de Compras con                En poco tiempo el nuevo Modelo de gestión                    Modelo de Compras, el cual ha continuado               Juan Carlos ha sido siempre un profesional
           las de Administrador Único de esa nueva                digital de Compras de FCC se convierte por                   mejorando con su equipo desde entonces.                comprometido con la aplicación de los
           filial. Es Consejero de Adquira, el primer             sus resultados en un referente. En los cuatro                El proyecto más reciente y ambicioso en esta           nuevos fundamentos y buenas prácticas
           e-Marketplace creado en España (iniciativa             años de aplicación de este modelo, FCC                       etapa es el de Procura Digital, un servicio            en gestión de compras que comienzan a
           puesta en marcha por Telefónica, BBVA,                 atiende a 23 grandes empresas de 9 países,                   de plataforma de compras sustentado en                 emerger a finales de los 90 y que él mismo
           Repsol e Iberia), apoyando y jugando un papel          la mayor parte a solicitud de Ariba (se trata                JAGGAER para facilitar una digitalización              desarrolla posteriormente: profesionalización,
           destacado en esa iniciativa desde su inicio.           de empresas de la talla de AstraZeneca o                     premium a compañías que por su tamaño                  trabajo en equipo y mesa de compras,
                                                                                                                                                                                      digitalización de todo el proceso, aplicación
           Es la etapa dorada del crecimiento de                  Auchan / Alcampo). También es presentado                     no podrían aspirar a usar una plataforma de            de criterios de RSC, planificación de compras,
           Telefónica (llega ser la 2ª operadora más              en diversos eventos, algunos internacionales                 compras de primer nivel como la de JAGGAER.            etc. Por ello, siempre ha estado dispuesto
           grande el mundo) y en ella el Modelo de                (EuroFinance 2013 fue el último de ellos).                   Procura Digital es una solución ingeniosa              a compartir sus experiencias en todos los
           Compras se erige en una pieza clave en                 Asimismo, fue reconocido por 5 entidades                     asequible en coste y accesible a pymes por             eventos y foros a los que ha sido invitado;
           la expansión internacional. La cohesión                distintas con la concesión de 7 premios y 3                  suprimir las barreras inherentes a la adopción         entre ellos, la primera Convención de CPONet
           generada por su estructura matricial,                  certificaciones.                                             de este tipo de tecnología: con Procura                en 2013.




                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29