Page 25 - CPOmagazine45
P. 25

TRAYECTORIA EN TELEFÓNICA  procedimientos y plataforma marca el camino

 Su carrera comienza en Telefónica en las   a otras áreas en la vertebración del Grupo y la
 captura de sinergias. Con los ingentes ahorros
 áreas de Ingeniería y de Planificación de Red.   que se obtienen, el Modelo de Compras
 En esa etapa, como Jefe de Planificación   contribuye a generar caja con la que financiar
 de Red de Tránsito y Jefe de Planificación   la expansión y confianza en el mercado de
 de Infraestructuras, lidera los equipos que   inversores. En el Investor Day de 2002 se
 diseñan y coordinan las reestructuraciones de   presenta el Modelo de Compras, sus logros,
 las redes de conmutación y de transmisión   sus objetivos y sus proyectos de digitalización.
 y fibra óptica que resuelven el problema
 de las frecuentes incomunicaciones que
 se producían en Madrid a principios de   LIDERAZGO DE LA
 los noventa por el corte de cables en la vía   TRANSFORMACIÓN DE
 pública. Ambas reestructuraciones son objeto
 de sendos Premios de Calidad de Telefónica   COMPRAS DE FCC
 en 1992 y 1994.   En el año 2009 Juan Carlos se incorpora a FCC
 Cuando en 1997 Telefónica inicia la   como Director de Compras con el propósito   JUAN CARLOS MONTEJANO
 transformación de la función de Compras   de diseñar y liderar la transformación de la
 con la implantación de la Mesa de Compras,   gestión de las compras del Grupo. Se trataba
 Juan Carlos se incorpora al nuevo Equipo   de la primera transformación de compras en
 Corporativo de Compras como Gerente de   una gran empresa española de Construcción
 Integración e Implantación. Coordina la   y Servicios Ciudadanos y Juan Carlos aceptó   Los ahorros respecto a presupuesto obtenidos   Digital no es necesario realizar proyecto de
 integración al Modelo de Compras de más de   el reto.  son del 12% de media (dato presentado   implantación ni definir las configuraciones
 100 compañías distribuidas en los 17 países en   En tiempo récord se diseña e implanta un   en Ariba Live 2012 y publicado en notica   asociadas. La solución pone al alcance de sus
 que Telefónica tenía presencia, contribuyendo   disponible en la web de FCC) y la satisfacción   clientes, además de una plataforma de primer
 24  avanzado Modelo de Compras: a) se dota de                                                                     25
 a consolidar un modelo de gestión de   un equipo de 42 personas a la recién creada   de los Departamentos Solicitantes con el   nivel, un conocimiento valioso implícito en su
 compras cohesionado y muy eficaz.   Dirección de Compras con profesionales   servicio de compras es de 6,1 sobre 7.   servicio, fruto de muchos años de experiencia
 A partir de 1999 promueve la implantación de   procedentes de los departamentos operativos   en transformación y gestión digital de
 la suite de Ariba integrada con los diversos   de las diversas Unidades de Negocio y   compras.
 ERPs de las compañías del Grupo. En 2007   de los Departamentos de Compras de   CREACIÓN DE GCE CONSULTING
 el 90% de las compras de las empresas de   éstas, b) se implanta Ariba e-Sourcing   Y DE PROCURA DIGITAL
 España y Latam, 16.200 M€, son gestionadas   (primera implantación Cloud en España) y   En 2013 Juan Carlos funda Gestión de   OTROS RECONOCIMIENTOS
 por e-Sourcing (datos publicados en   c) se implanta una Mesa de Compras para   Compras Electrónicas, una consultora de   Y APORTACIONES A LA
 CincoDías).   asegurar que todas las decisiones se toman   transformación y gestión digital de compras.   COMUNIDAD DE COMPRAS
 En el año 2002 había sido nombrado Director   por acuerdo entre todos los implicados.   GCE asesora y realiza proyectos como los de
 de Procesos de Compras, ampliando sus   Seis meses después se completa la   Navantia, Aciturri (ambos premiados), Grupo   En 2012 es elegido Dirigente de Compras
 responsabilidades a la coordinación de la   digitalización del proceso incluyendo pedidos,   Marco, CLH, Eurofinsa, IBT Group o AENZA y,   del Año por la Asociación Española de
 Mesa de Compras Corporativa y al desarrollo   certificaciones de obra y facturas de forma   sobre todo, colabora con el Primer Contractor   Profesionales de Compras y en 2015 es
 de la base de proveedores.    integrada con el ERP. El proceso digital de   en otros muchos.   miembro del equipo que mejora la “Norma
 Al constituirse Telefónica Compras   principio a fin se aplica a todas las compras   En 2015 GCE recibe un Premio Diamante de   UNE 15986, Gestión de Compras de valor
                                                               añadido”.
 Electrónicas compagina las funciones de   gestionadas bajo el modelo.  la Compra por la adaptación a pymes de su
 la Dirección de Procesos de Compras con   En poco tiempo el nuevo Modelo de gestión   Modelo de Compras, el cual ha continuado   Juan Carlos ha sido siempre un profesional
 las de Administrador Único de esa nueva   digital de Compras de FCC se convierte por   mejorando con su equipo desde entonces.    comprometido con la aplicación de los
 filial. Es Consejero de Adquira, el primer   sus resultados en un referente. En los cuatro   El proyecto más reciente y ambicioso en esta   nuevos fundamentos y buenas prácticas
 e-Marketplace creado en España (iniciativa   años de aplicación de este modelo, FCC   etapa es el de Procura Digital, un servicio   en gestión de compras que comienzan a
 puesta en marcha por Telefónica, BBVA,   atiende a 23 grandes empresas de 9 países,   de plataforma de compras sustentado en   emerger a finales de los 90 y que él mismo
 Repsol e Iberia), apoyando y jugando un papel   la mayor parte a solicitud de Ariba (se trata   JAGGAER para facilitar una digitalización   desarrolla posteriormente: profesionalización,
 destacado en esa iniciativa desde su inicio.  de empresas de la talla de AstraZeneca o   premium a compañías que por su tamaño   trabajo en equipo y mesa de compras,
                                                               digitalización de todo el proceso, aplicación
 Es la etapa dorada del crecimiento de   Auchan / Alcampo). También es presentado   no podrían aspirar a usar una plataforma de   de criterios de RSC, planificación de compras,
 Telefónica (llega ser la 2ª operadora más   en diversos eventos, algunos internacionales   compras de primer nivel como la de JAGGAER.   etc. Por ello, siempre ha estado dispuesto
 grande el mundo) y en ella el Modelo de   (EuroFinance 2013 fue el último de ellos).   Procura Digital es una solución ingeniosa   a compartir sus experiencias en todos los
 Compras se erige en una pieza clave en   Asimismo, fue reconocido por 5 entidades   asequible en coste y accesible a pymes por   eventos y foros a los que ha sido invitado;
 la expansión internacional. La cohesión   distintas con la concesión de 7 premios y 3   suprimir las barreras inherentes a la adopción   entre ellos, la primera Convención de CPONet
 generada por su estructura matricial,   certificaciones.   de este tipo de tecnología: con Procura   en 2013.




 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30