Page 46 - labuena
P. 46

La situación en el Mar Rojo es una prueba de           Además de que el potencial desvío por África                 Aquellas organizaciones que han invertido
           fuego para la agilidad de las organizaciones           alargaría las rutas de envío y los tiempos de                en capacidad para identificar y asegurar
           y la resiliencia de la cadena de suministro. La        entrega y aumenta los costes de combustible,                 rápidamente fuentes alternativas y capacidad               “Las previsiones apuntan
           actual interrupción de las rutas marítimas             otros modos de transporte más caros, como                    de transporte están mejor posicionadas para
           comerciales que pasan a través del estrecho            la carga aérea, empeorarían la situación al                  afrontar esta situación en desarrollo y futuras            a que la crisis seguirá
           Bab el Mandeb (en árabe, “Puerta de las                incrementar la presión financiera y operativa                perturbaciones.                                            aumentando la presión
           Lágrimas”) tendrá un efecto dramático en               sobre las organizaciones y sobrecargar aún                                                                              financiera y operativa sobre
           el precio de una gran cantidad de bienes de            más sus cadenas de suministro.                               Las previsiones apuntan a que la crisis seguirá            las organizaciones y sus
           consumo y en largos retrasos en las entregas.                                                                       aumentando la presión financiera y operativa               cadenas de suministro”
           Esto es así porque las principales compañías           Si bien las interrupciones causarán sin duda                 sobre las organizaciones y sus cadenas de
           navieras deciden desviar mercancías por rutas          un cambio en las decisiones de compra, la                    suministro, por lo que identificar opciones
           alternativas y más seguras, sumando hasta              lección principal que quizá debamos aprender                 de transporte alternativas es clave. Aquellas
           3.500 millas náuticas.                                 es que los ataques de los rebeldes hutíes                    empresas que sean capaces de identificar y
                                                                  de Yemen al transporte marítimo aceleran
           Estamos asistiendo a una serie de costes               la necesidad de una mayor adopción de                        asegurar rápidamente fuentes alternativas              Las organizaciones bien dirigidas y
                                                                                                                               y capacidad de transporte están mejor
           crecientes debido a los ataques, incluido              tecnología que brinde una mayor visibilidad                  posicionadas para afrontar esta situación en           administradas invertirán en soluciones de
           el gasto adicional de energía y tarifas de             de la cadena de suministro.                                  desarrollo y futuras perturbaciones.                   automatización y optimización durante
           seguro más altas, el incremento del precio de                                                                                                                              cualquier recesión. El objetivo es optimizar
           combustible debido a rutas más largas y, por                                                                        Por tanto, los equipos de compras deberán              el negocio para operar con éxito con una
           supuesto, los impactos ambientales asociados.                                                                       repensar cómo realizar el comercio para                estructura de costes de recesión cuando la
                                                                  LECCIÓN APRENDIDA… DE                                        impulsar la resiliencia, mitigar riesgos,              economía se recupere. Esto tiene un profundo
           Según el Drewry World Container Index,                 MOMENTO                                                      optimizar costes y eficiencias para ayudar             impacto en el resultado final y es el tipo de
           que rastrea las tarifas de transporte de                                                                            a sus empresas a sobrevivir y con suerte,              valor que puede ofrecer la combinación
           contenedores en ocho rutas principales hacia           La evidencia sugiere que algunas empresas                                                                           correcta de tecnología. Quienes tomen ahora
   46      y desde Estados Unidos, Europa y Asia, los             han prestado atención a las difíciles lecciones              prosperar.                                             medidas para revolucionar su experiencia            47
           costos por transportar un contenedor de 12             de los últimos cuatro años y, en general,                                                                           comercial tendrán una importante ventaja
           metros de largo desde China a Europa a través          están mejor preparadas para responder a las                                                                         competitiva.
           de la vía fluvial han aumentado a alrededor de         perturbaciones que se observan actualmente                   LA CLAVE, ESTANDARIZAR Y
           4.000 dólares.                                         en el Mar Rojo. Actualmente no estamos                       AUTOMATIZAR PROCESOS                                   Todos conocemos los efectos dominó de crisis
                                                                  viendo los problemas de producción a gran                                                                           tan recientes o incluso actuales, como la del
           Eso es un aumento del 248% desde los 1.148                                                                                                                                 Covid-19 o la guerra de Ucrania, en las cadenas
           dólares del 21 de noviembre, semana en                 escala o los cierres observados durante la                   Si estamos de acuerdo en que la                        de suministro mundiales, y ahora parece que
           que comenzaron los ataques, y un aumento               pandemia de COVID-19 o el bloqueo del Canal                  resiliencia y una mayor preparación son                este cuello de botella perturbará la economía
           del 140% desde los 1.667 dólares del 23 de             de Suez en 2021, aunque se ha informado de                   cruciales para sobrevivir a los problemas              mundial durante algunos meses. Ha llegado
           diciembre, según los datos de Drewry.                  que Tesla y Volvo Car han hecho una pausa                    aparentemente continuos de la cadena de                la hora de alejarse de los sistemas obsoletos y
                                                                  en la producción como resultado de la actual                 suministro global, la solución es mejorar la           de circuito cerrado y de una gran cantidad de
           En nuestro país, el Club de Exportadores e             situación.                                                   planificación y la eficiencia de la cadena de          registros en papel.
           Inversores Españoles indica que importantes            Sin embargo, las empresas todavía se                         suministro mediante la estandarización y la
           empresas navieras paralizarán sus rutas por            deben enfrentar a decisiones difíciles                       automatización de procesos.                            El escenario actual destaca la necesidad de
           el Mar Rojo y el Canal de Suez y bordearán el          y riesgos de mayores perturbaciones.                                                                                que las empresas mejoren su adaptabilidad y
           cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica para                                                                          La digitalización permite, por ejemplo, la             se equipen con herramientas que promuevan
           transportar las mercancías procedentes de                                                                           colaboración en tiempo real con el 100%                una resiliencia continua. Estas interrupciones
           Asia.                                                                                                               de los proveedores de materiales directos a            pueden tener efectos de gran alcance en las
                                                                                                                               través de un moderno portal de proveedores,            cadenas de suministro directas e indirectas, lo
           Según el Club, esto implica que la ruta se                                                                          proporcionando toda la inteligencia necesaria          que enfatiza la importancia de tomar medidas
           incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un               “El escenario actual destaca                              para optimizar incluso la cadena de suministro         proactivas para garantizar la continuidad
           trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000,              la necesidad de que las                                   más compleja.                                          ininterrumpida del negocio.
           lo que supone un incremento del coste que                 empresas mejoren su
           puede rondar entre el 40% y el 60% por un                 adaptabilidad y se equipen
           mayor gasto de combustible. Y el problema                 con herramientas que
           no es solo de incremento de costes del
           transporte, sino también del retraso en las               promuevan una resiliencia
           entregas.                                                 continua”







                                           La revista de las Compras del siglo XXI                                                                                La revista de las Compras del siglo XXI
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51