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La situación en el Mar Rojo es una prueba de Además de que el potencial desvío por África Aquellas organizaciones que han invertido
fuego para la agilidad de las organizaciones alargaría las rutas de envío y los tiempos de en capacidad para identificar y asegurar
y la resiliencia de la cadena de suministro. La entrega y aumenta los costes de combustible, rápidamente fuentes alternativas y capacidad “Las previsiones apuntan
actual interrupción de las rutas marítimas otros modos de transporte más caros, como de transporte están mejor posicionadas para
comerciales que pasan a través del estrecho la carga aérea, empeorarían la situación al afrontar esta situación en desarrollo y futuras a que la crisis seguirá
Bab el Mandeb (en árabe, “Puerta de las incrementar la presión financiera y operativa perturbaciones. aumentando la presión
Lágrimas”) tendrá un efecto dramático en sobre las organizaciones y sobrecargar aún financiera y operativa sobre
el precio de una gran cantidad de bienes de más sus cadenas de suministro. Las previsiones apuntan a que la crisis seguirá las organizaciones y sus
consumo y en largos retrasos en las entregas. aumentando la presión financiera y operativa cadenas de suministro”
Esto es así porque las principales compañías Si bien las interrupciones causarán sin duda sobre las organizaciones y sus cadenas de
navieras deciden desviar mercancías por rutas un cambio en las decisiones de compra, la suministro, por lo que identificar opciones
alternativas y más seguras, sumando hasta lección principal que quizá debamos aprender de transporte alternativas es clave. Aquellas
3.500 millas náuticas. es que los ataques de los rebeldes hutíes empresas que sean capaces de identificar y
de Yemen al transporte marítimo aceleran
Estamos asistiendo a una serie de costes la necesidad de una mayor adopción de asegurar rápidamente fuentes alternativas Las organizaciones bien dirigidas y
y capacidad de transporte están mejor
crecientes debido a los ataques, incluido tecnología que brinde una mayor visibilidad posicionadas para afrontar esta situación en administradas invertirán en soluciones de
el gasto adicional de energía y tarifas de de la cadena de suministro. desarrollo y futuras perturbaciones. automatización y optimización durante
seguro más altas, el incremento del precio de cualquier recesión. El objetivo es optimizar
combustible debido a rutas más largas y, por Por tanto, los equipos de compras deberán el negocio para operar con éxito con una
supuesto, los impactos ambientales asociados. repensar cómo realizar el comercio para estructura de costes de recesión cuando la
LECCIÓN APRENDIDA… DE impulsar la resiliencia, mitigar riesgos, economía se recupere. Esto tiene un profundo
Según el Drewry World Container Index, MOMENTO optimizar costes y eficiencias para ayudar impacto en el resultado final y es el tipo de
que rastrea las tarifas de transporte de a sus empresas a sobrevivir y con suerte, valor que puede ofrecer la combinación
contenedores en ocho rutas principales hacia La evidencia sugiere que algunas empresas correcta de tecnología. Quienes tomen ahora
46 y desde Estados Unidos, Europa y Asia, los han prestado atención a las difíciles lecciones prosperar. medidas para revolucionar su experiencia 47
costos por transportar un contenedor de 12 de los últimos cuatro años y, en general, comercial tendrán una importante ventaja
metros de largo desde China a Europa a través están mejor preparadas para responder a las competitiva.
de la vía fluvial han aumentado a alrededor de perturbaciones que se observan actualmente LA CLAVE, ESTANDARIZAR Y
4.000 dólares. en el Mar Rojo. Actualmente no estamos AUTOMATIZAR PROCESOS Todos conocemos los efectos dominó de crisis
viendo los problemas de producción a gran tan recientes o incluso actuales, como la del
Eso es un aumento del 248% desde los 1.148 Covid-19 o la guerra de Ucrania, en las cadenas
dólares del 21 de noviembre, semana en escala o los cierres observados durante la Si estamos de acuerdo en que la de suministro mundiales, y ahora parece que
que comenzaron los ataques, y un aumento pandemia de COVID-19 o el bloqueo del Canal resiliencia y una mayor preparación son este cuello de botella perturbará la economía
del 140% desde los 1.667 dólares del 23 de de Suez en 2021, aunque se ha informado de cruciales para sobrevivir a los problemas mundial durante algunos meses. Ha llegado
diciembre, según los datos de Drewry. que Tesla y Volvo Car han hecho una pausa aparentemente continuos de la cadena de la hora de alejarse de los sistemas obsoletos y
en la producción como resultado de la actual suministro global, la solución es mejorar la de circuito cerrado y de una gran cantidad de
En nuestro país, el Club de Exportadores e situación. planificación y la eficiencia de la cadena de registros en papel.
Inversores Españoles indica que importantes Sin embargo, las empresas todavía se suministro mediante la estandarización y la
empresas navieras paralizarán sus rutas por deben enfrentar a decisiones difíciles automatización de procesos. El escenario actual destaca la necesidad de
el Mar Rojo y el Canal de Suez y bordearán el y riesgos de mayores perturbaciones. que las empresas mejoren su adaptabilidad y
cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica para La digitalización permite, por ejemplo, la se equipen con herramientas que promuevan
transportar las mercancías procedentes de colaboración en tiempo real con el 100% una resiliencia continua. Estas interrupciones
Asia. de los proveedores de materiales directos a pueden tener efectos de gran alcance en las
través de un moderno portal de proveedores, cadenas de suministro directas e indirectas, lo
Según el Club, esto implica que la ruta se proporcionando toda la inteligencia necesaria que enfatiza la importancia de tomar medidas
incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un “El escenario actual destaca para optimizar incluso la cadena de suministro proactivas para garantizar la continuidad
trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000, la necesidad de que las más compleja. ininterrumpida del negocio.
lo que supone un incremento del coste que empresas mejoren su
puede rondar entre el 40% y el 60% por un adaptabilidad y se equipen
mayor gasto de combustible. Y el problema con herramientas que
no es solo de incremento de costes del
transporte, sino también del retraso en las promuevan una resiliencia
entregas. continua”
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