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La situación en el Mar Rojo es una prueba de   Además de que el potencial desvío por África   Aquellas organizaciones que han invertido
 fuego para la agilidad de las organizaciones   alargaría las rutas de envío y los tiempos de   en capacidad para identificar y asegurar
 y la resiliencia de la cadena de suministro. La   entrega y aumenta los costes de combustible,   rápidamente fuentes alternativas y capacidad   “Las previsiones apuntan
 actual interrupción de las rutas marítimas   otros modos de transporte más caros, como   de transporte están mejor posicionadas para
 comerciales que pasan a través del estrecho   la carga aérea, empeorarían la situación al   afrontar esta situación en desarrollo y futuras   a que la crisis seguirá
 Bab el Mandeb (en árabe, “Puerta de las   incrementar la presión financiera y operativa   perturbaciones.   aumentando la presión
 Lágrimas”) tendrá un efecto dramático en   sobre las organizaciones y sobrecargar aún   financiera y operativa sobre
 el precio de una gran cantidad de bienes de   más sus cadenas de suministro.  Las previsiones apuntan a que la crisis seguirá   las organizaciones y sus
 consumo y en largos retrasos en las entregas.   aumentando la presión financiera y operativa   cadenas de suministro”
 Esto es así porque las principales compañías   Si bien las interrupciones causarán sin duda   sobre las organizaciones y sus cadenas de
 navieras deciden desviar mercancías por rutas   un cambio en las decisiones de compra, la   suministro, por lo que identificar opciones
 alternativas y más seguras, sumando hasta   lección principal que quizá debamos aprender   de transporte alternativas es clave. Aquellas
 3.500 millas náuticas.  es que los ataques de los rebeldes hutíes   empresas que sean capaces de identificar y
 de Yemen al transporte marítimo aceleran
 Estamos asistiendo a una serie de costes   la necesidad de una mayor adopción de   asegurar rápidamente fuentes alternativas   Las organizaciones bien dirigidas y
        y capacidad de transporte están mejor
 crecientes debido a los ataques, incluido   tecnología que brinde una mayor visibilidad   posicionadas para afrontar esta situación en   administradas invertirán en soluciones de
 el gasto adicional de energía y tarifas de   de la cadena de suministro.  desarrollo y futuras perturbaciones.  automatización y optimización durante
 seguro más altas, el incremento del precio de                 cualquier recesión. El objetivo es optimizar
 combustible debido a rutas más largas y, por   Por tanto, los equipos de compras deberán   el negocio para operar con éxito con una
 supuesto, los impactos ambientales asociados.  repensar cómo realizar el comercio para   estructura de costes de recesión cuando la
 LECCIÓN APRENDIDA… DE   impulsar la resiliencia, mitigar riesgos,   economía se recupere. Esto tiene un profundo
 Según el Drewry World Container Index,   MOMENTO  optimizar costes y eficiencias para ayudar   impacto en el resultado final y es el tipo de
 que rastrea las tarifas de transporte de   a sus empresas a sobrevivir y con suerte,   valor que puede ofrecer la combinación
 contenedores en ocho rutas principales hacia   La evidencia sugiere que algunas empresas   correcta de tecnología. Quienes tomen ahora
 46  y desde Estados Unidos, Europa y Asia, los   han prestado atención a las difíciles lecciones   prosperar.  medidas para revolucionar su experiencia   47
 costos por transportar un contenedor de 12   de los últimos cuatro años y, en general,   comercial tendrán una importante ventaja
 metros de largo desde China a Europa a través   están mejor preparadas para responder a las   competitiva.
 de la vía fluvial han aumentado a alrededor de   perturbaciones que se observan actualmente   LA CLAVE, ESTANDARIZAR Y
 4.000 dólares.  en el Mar Rojo. Actualmente no estamos   AUTOMATIZAR PROCESOS  Todos conocemos los efectos dominó de crisis
 viendo los problemas de producción a gran                     tan recientes o incluso actuales, como la del
 Eso es un aumento del 248% desde los 1.148                    Covid-19 o la guerra de Ucrania, en las cadenas
 dólares del 21 de noviembre, semana en   escala o los cierres observados durante la   Si estamos de acuerdo en que la   de suministro mundiales, y ahora parece que
 que comenzaron los ataques, y un aumento   pandemia de COVID-19 o el bloqueo del Canal   resiliencia y una mayor preparación son   este cuello de botella perturbará la economía
 del 140% desde los 1.667 dólares del 23 de   de Suez en 2021, aunque se ha informado de   cruciales para sobrevivir a los problemas   mundial durante algunos meses. Ha llegado
 diciembre, según los datos de Drewry.  que Tesla y Volvo Car han hecho una pausa   aparentemente continuos de la cadena de   la hora de alejarse de los sistemas obsoletos y
 en la producción como resultado de la actual   suministro global, la solución es mejorar la   de circuito cerrado y de una gran cantidad de
 En nuestro país, el Club de Exportadores e   situación.  planificación y la eficiencia de la cadena de   registros en papel.
 Inversores Españoles indica que importantes   Sin embargo, las empresas todavía se   suministro mediante la estandarización y la
 empresas navieras paralizarán sus rutas por   deben enfrentar a decisiones difíciles   automatización de procesos.  El escenario actual destaca la necesidad de
 el Mar Rojo y el Canal de Suez y bordearán el   y riesgos de mayores perturbaciones.   que las empresas mejoren su adaptabilidad y
 cabo de Buena Esperanza por Sudáfrica para   La digitalización permite, por ejemplo, la   se equipen con herramientas que promuevan
 transportar las mercancías procedentes de   colaboración en tiempo real con el 100%   una resiliencia continua. Estas interrupciones
 Asia.  de los proveedores de materiales directos a            pueden tener efectos de gran alcance en las
        través de un moderno portal de proveedores,            cadenas de suministro directas e indirectas, lo
 Según el Club, esto implica que la ruta se   proporcionando toda la inteligencia necesaria   que enfatiza la importancia de tomar medidas
 incremente unos 15 o 20 días, al ampliar un   “El escenario actual destaca   para optimizar incluso la cadena de suministro   proactivas para garantizar la continuidad
 trayecto de 18.000 kilómetros a unos 25.000,   la necesidad de que las   más compleja.  ininterrumpida del negocio.
 lo que supone un incremento del coste que   empresas mejoren su
 puede rondar entre el 40% y el 60% por un   adaptabilidad y se equipen
 mayor gasto de combustible. Y el problema   con herramientas que
 no es solo de incremento de costes del
 transporte, sino también del retraso en las   promuevan una resiliencia
 entregas.  continua”







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