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La Profesión
La profesión de software que permiten reducir los tiempos y costos y del mercado de proveedores, interrelacionando la
gestión de compras por categorías (category manage-
necesarios para atender un mercado en particular. Es-
ment) con el análisis de riesgos de aprovisionamiento
tamos hablando de la innovación necesaria para que
y la definición de estrategias con base en clasifica-
las compañías crezcan de manera sostenible y puedan
de Compras crear diferencias y ventajas competitivas reales frente ción matricial siguiendo los preceptos primigenios
a sus competidores en el mercado.
de Kraljic y los desarrollos alrededor de la Matriz de
Posición de Aprovisionamiento (MPA), lo cual re-
quiere de ojo experto, entrenamiento y asesoría para
en Latam “Los desarrollos digitales asegurar el éxito. Se requiere entonces de un gerente
para la gestión logística y de
de abastecimiento capacitado en la metodología, con
la cadena de abastecimiento
formación sólida en negociación y debidamente em-
avanzan de manera vigorosa, y poderado para realizar los cambios en los procesos e
la región se ha convertido en un inversiones necesarias para avanzar.
foco de innovación” En general, la metodología se basa en una matriz de
cuatro cuadrantes, a saber, por categorías de ítems:
En cuanto a innovación, la dirección de abastecimiento
dispone de una de las herramientas de gestión más pode- >> Cuadrante de ítems apalancables (Alto valor
La región latinoamericana representa un mercado de más de 629 millones de rosas para el logro de los objetivos modernos en abaste- de compra, riesgo bajo y medio)
consumidores, y claro, un desafío continuo para los responsables de abasteci- cimiento: la metodología de abastecimiento estratégico >> Cuadrante de ítems estratégicos (Alto valor
de compra, alto riesgo de aprovisionamiento)
(sourcing strategic), que se identifica como pieza funda-
miento industrial en todos los sectores. En general, Latinoamérica no es ajena mental para el logro de los objetivos. >> Cuadrante de ítems No Críticos (También
a los acelerados cambios en los hábitos de consumo, canales de distribución, El uso de abastecimiento estratégico crece de manera llamados rutinarios, con bajo riesgo y bajo valor
de compra)
gestión de la demanda y en los desarrollos metodológicos para abordar de me- sostenida en la región, con base en su fortaleza y re- >> Cuadrante de ítems Críticos (Valor bajo o
jor manera los procesos de abastecimiento. sultados positivos. La implementación de la metodo- medio de compra, pero con proveeduría de alta
logía requiere de un análisis profundo de la demanda complejidad).
n la región, los procesos de abastecimiento fortalecimiento de las relaciones con los proveedores
no son diferentes a los que ocurren en el y el logro de ahorros de costos mediante colabora-
resto del planeta: arduo trabajo operativo, ción empresarial y procesos de negociación con vi-
E atención constante de la demanda interna, sión de largo plazo.
búsqueda constante de oportunidades y mejoras en el
proceso, y presión por obtener precios competitivos ¿Qué está pasando hoy con los procesos de
en las materias primas, empaques y servicios necesa- abastecimiento en Latinoamérica?
rios para la operación de las empresas.
Está claro que se debe trabajar con base la gestión del
“El gerente de abastecimiento riesgo en la cadena de abastecimiento, puesto que las
empuja los procesos de trans- condiciones cambiantes del mercado así lo exigen.
La definición de niveles de inventario, por ejemplo,
formación del área con base en depende de manera directa de las condiciones de
las necesidades de rentabilidad proveeduría desde otros países en la mayoría de los
y competitividad de las compa- casos, y crece la tendencia a aplicar la normativa ISO
28000 para identificar aquellos gaps que deben ser
ñías” previstos y resueltos, de tal suerte que la capacitación
y asesoría en Risk Management está en las prioridades
Hoy en día, el gerente de abastecimiento empuja los de las compañías para efectos de capitalizar de mejor
procesos de transformación del área con base en las manera las oportunidades. Por otro lado, los desarro-
necesidades de rentabilidad y competitividad de las llos digitales para la gestión logística y de la cadena
compañías, buscando de manera lateral optimizacio- de abastecimiento avanzan de manera vigorosa, y la
nes transaccionales que permitan disponer de mayor región se ha convertido en un foco de innovación en
tiempo para las labores consideradas estratégicas, el cuanto al desarrollo de aplicaciones y herramientas
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