Page 61 - CPOmagazine22
P. 61
Artículo
La asignación de cuadrante para cada categoría
define las estrategias y tácticas necesarias para d) Visión empresarial para el uso de las TICs y
alcanzar las metas que se proponen en cuanto herramientas tecnológicas con enfoque en la re-
a costos y optimización transaccional. La clave ducción de tiempos de operación, información en
está en el conocimiento para lograr los objetivos línea y trazabilidad de los procesos inherentes a la
profesionales y de las compañías. Parafraseando a cadena de abastecimiento.
Carol Ptak (APICS): “Hoy la guerra por la supre-
macía del mercado no será entre compañías, sino e) Formación en análisis financiero y herramientas
entre cadenas de abastecimiento”. de gestión de proyectos. Esto es necesario por su-
puesto para calcular el impacto de las decisiones a
“El rol del gerente de tomar y para disponer de elementos de juicio nece-
abastecimiento en las sarios para la realización o no de inversiones. En
general, los desarrollos en logística y gestión de la
realidades latinoamericanas cadena de abastecimiento requieren de capital para
apunta entonces a ser el motor los pilotos y las puestas a punto de las iniciativas
de los procesos de innovación de mejora del negocio.
en toda la cadena” La penetración de internet y masificación del uso
de smartphones en Latinoamérica es un elemento
¿Cuál es entonces el perfil del gerente de importante a tomar en cuenta. Según datos del
abastecimiento? Banco Mundial, el crecimiento entre el periodo
2011 a 2017 fue de un 600 por ciento en lo rela-
Podríamos enumerar de manera resumida las cionado con uso de smartphones y aplicaciones
competencias necesarias para lograr el desempeño para móviles, de modo que para fines de 2017 un
deseado, con base en las realidades del mercado 39,1por ciento de los habitantes de la región esta-
latinoamericano: ban utilizando este tipo de equipos, y con una es-
timación del 67 por ciento de cobertura para final
a) Formación sólida en la metodología de abasteci- del año 2020. Un crecimiento realmente impresio-
miento estratégico. Si no se cuenta con ella, es ne- nante. Esta situación representa una oportunidad
cesario el acompañamiento de expertos que guíen de oro para la implementación de herramientas
el proceso. para el negocio y para el logro de los objetivos de
las compañías, desde la gestión de las cadenas de
b) Capacidad para liderar equipos de trabajo. La abastecimiento.
implementación de la metodología requiere de ar-
duo trabajo y compromiso, que solo se logra con El rol del gerente de abastecimiento en las reali-
liderazgo y motivación con el personal de com- dades latinoamericanas apunta entonces a ser el
pras. motor de los procesos de innovación en toda la
cadena, con los objetivos claros de innovación y
c) Formación sólida en negociación. El logro de foco en la productividad y competitividad como
las metas requiere de procesos de negociación con factores claves para el futuro de los negocios.
proveedores y clientes internos, que permitan que
las relaciones y acuerdos sean sostenibles con base
en una visión de largo plazo y ganar-ganar. La Ricardo Alfonso Herrera Cuartas
capacitación en negociación es fundamental, y el asesor estratégico de Compras
foco es en negociación integrativa. Inteligentes SAS
60 CM 61