Page 66 - CPOmagazine23
P. 66

La Farolilla






                                                           Con sabor agridulce vamos cerrando el año 2020, con una
                                                           enorme satisfacción de haber realizado un gran evento para
                                                           los Compradores, pero con la incertidumbre de no saber
                                                           cómo ni cuándo podremos terminar con la pandemia del
                                                           Covid-19.


                                                           Mientras tanto, no podemos bajar los brazos sino todo lo
                                                           contrario, tenemos que seguir trabajando para mejorar la
                                                           profesión de Compras, demostrando, tanto interna o ex-
                                                           ternamente, el gran papel protagonista que han jugado los
                                                           Compradores, y lo seguirán haciendo de cara al futuro.
                                                           Y para dar claridad a esos pasos a seguir está nuestra re-
                                                           vista donde, en esta edición, mucho se ha hablado de los
                                                           proveedores y la importancia de una buena gestión estos.
                                                           Jairo Ramos en su entretenida tribuna, en la que relaciona
                                                           Compras con Pokémon, apunta que “es imprescindible que
                                                           salgamos a explorar el mundo y conocer nuevos proveedores,
                                                           qué novedades presentan, qué cambios hay en el mercado”.
                                                           También Alberto Miñambres habla de la importancia de
                                                           orquestar redes de colaboración con proveedores para refor-
                                                           zar el posicionamiento competitivo de las organizaciones. Y
                                                           Pelayo Losada recomienda estrechar lazos con proveedores
                                                           para vigorizar el ahorro y conseguir acceso a innovaciones
                                                           esenciales para ganar ventaja competitiva.


                                                           Pero también en este número hablamos de riesgo, otro tema
                                                           que no podemos dejar nunca de lado, y menos ahora. Yania
                                                           Lacera nos habla de la gestión del riesgo en la cadena de
                                                           suministro para minimizarlos en estos tiempos de incerti-
                                                           dumbre y Florencia Abella nos cuenta cómo se gestiona el
                                                           riesgo en Argentina y las dificultades a las que se enfrenta un
                                                           Comprador en este país de grandes turbulencias.


                                                           Teniendo los focos claros, debemos buscar las formas de ha-
                                                           cer mejor las cosas, y por ello Martín Martínez nos explica
                                                           las acciones concretas para implementar Agile en Compras
                                                           para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las compañías.
                                                           Y José Jurado ahonda, en la sección del Rincón del Lector,
                                                           en un libro que proporciona herramientas para mejorar la co-
                                                           municación del Comprador en sus relaciones, negociaciones
                                                           o exposiciones ante otras personas.

                                                           Y reservamos unas páginas para contaros más sobre los
                                                           eventos: la convención CPONET y el Amazon Business Ex-
                                                           change. Como no podía ser de otra forma, en ambas citas, la
                                                           pandemia y sus efectos ha sido un tema muy analizado por
                                                           los ponentes, pero también se presentaron casos de éxito de
                                                           empresas que han sabido adaptarse y hacer de esta situación
                                                           una oportunidad para mejorar.

                                                           Última edición de este año 2020 de luces y sombras con la
                                                           que esperamos dar algo de luz a todos los Compradores para
                                                           afrontar este fin de año de la mejor forma posible. ¡Nos ve-
                                                           mos en 2021!
               ...                                         Mar Saavedra
 CM 68   66
   61   62   63   64   65   66   67   68