Page 62 - CPOmagazine23
P. 62

El Rincón del Lector




                                                                                                                                                                    ocalizándome     Por lo tanto, identificar a nuestro interlocutor entre los cuatro
                                                                                                                                                                    en la mayoría de   estilos de conducta que nos introduce el método de clasificación
                                                                                                                                                                    los destinatarios   de conducta humana (rojo, amarillo, verde y azul) que describe
                                                                                                                                                            Fde esta revista         este libro nos permitirá ser mucho más efectivos y congruentes
                                                                                                                                                            que son profesionales de las   en nuestra comunicación.
                                                                                                                                                            Compras y afines, aun-
                                                                                                                                                            que aplicable a cualquier   Después de la lectura de este libro y, alguna otra sesión de co-
                                                                                                                                                            individuo de una organiza-  municación realizada, os he de confesar que tengo una especial
                                      EL HOMBRE QUE                                                                                                         ocasión os presente un libro   interlocutores, siendo capaz de identificar qué tipo de perfil y
                                                                                                                                                                                     sensibilidad y dedicación a observar el comportamiento de mis
                                                                                                                                                            ción, dejadme que en esta
                                                                                                                                                            imprescindible para todos
                                                                                                                                                                                     conducta tengo enfrente.
                                                                                                                                                            aquellos/as con cierta   Aunque algunos ya me conocéis, aprovecho para confesaros
                                ESTABA RODEADO DE                                                                                sensibilidad por transmitir, intercambiar, interactuar o persuadir.  que me identifico con la conducta azul. A este perfil nos gusta
                                                                                                                                 sensibilidad en la comunicación con otros/as individuos o con
                                                                                                                                                                                     tener cierto control de la situación. Los azules analizamos,
                                                                                                                                 Se trata del libro “El hombre que estaba rodeado de idiotas” de   clasificamos, valoramos y evaluamos. Y sí, como buen azul,
                                                  IDIOTAS                                                                        tener un análisis de nuestro entorno totalmente necesario para   rramientas están todas en su sitio y por tipología y mi armario
                                                                                                                                                                                     suelo tener todo organizado y ordenado con un sentido, mis he-
                                                                                                                                 Thomas Erikson, editorial Aguilar y que sin duda permite ob-
                                                                                                                                 nuestra interacción, comunicación y negociación, donde todos,
                                                                                                                                                                                     tiene un orden de clasificación. Los azules, solemos tener todo
                                                                                                                                 en mayor o menor medida, estamos inmersos, en lo personal y   controlado, el plan A, el B y por si acaso un C.
                                                                                                                                 profesional, en negociaciones y comunicaciones con individuos
                                                                                                                                 muy cercanos y otros no tanto a nuestro entorno habitual. Este   Y tú, lector ¿eres rojo, con mucha determinación y muy directo?
                              “Saber cómo quiere ser tratado                                                                     libro pretende hacernos ver cómo entender a aquellos que no   o ¿eres amarillo, evitando un conflicto y sensible al humor
                                                                                                                                                                                     ajeno?; ¿o más bien te consideras verde, aquel que no les gusta la
                                                                                                                                 podemos entender, describiendo de forma muy amena uno
                                                                                                                                 de los métodos más extendidos de clasificación de las diferen-  inseguridad y nada de apuestas arriesgadas?
                             nuestro interlocutor hará que tu                                                                    cias en la comunicación humana. De esta manera, este libro   Os recomiendo esta amena lectura que os ayudará mucho y
                                                                                                                                 proporciona una herramienta para entender las diferencias más
                              comunicación sea más efectiva”                                                                     significativas entre estilos de comunicación.       os garantizo que engancha bastante al lector y a la vez puede
                                                                                                                                                                                     ayudarnos a mejorar nuestra calidad comunicativa.
                                                                                                                                 A los profesionales de las Compras nos piden, en ocasiones,
                                                                                                                                 habilidades tales como capacidad de persuasión, empatía y
                                                                                                                                 negociación, pero nos olvidamos en muchas ocasiones de quién   José Jurado
                                                                                                                                 tenemos al otro lado y, algo más importante y abstracto aún que   Jefe Compras y Logística
                                                                                                                                 condiciona nuestras relaciones, el comportamiento humano.   Dpto. Operaciones - Compras y Logística de
                                                                                                                                 Nuestra formación y expertise en negociación queda totalmente   General Óptica
                                                                                                                                 desplazada si no profundizamos en cómo es el otro y cómo se
                                                                                                                                 comporta o cómo percibe nuestros mensajes.


                                                                                                                                 Fijaos que en ocasiones tenemos gran facilidad para comuni-
                                                                                                                                 carnos con algunas personas y, con otras, se convierte en una
                                                                                                                                 odisea. La facilidad que tenemos para conversar con otros
                                                                                                                                 interlocutores nos facilita nuestra comunicación y negociación,
                                                                                                                                 por mucho expertise y experiencia en materia de negociación
                                                                                                                                 que dispongamos. Para fundamentarlo, me quedo con una
                                                                                                                                 frase que se recoge en el libro y que lo resume muy bien; “En
                                                                                                                                 toda comunicación, el destinatario es quien decide”. Es decir, tenemos
                                                                                                                                 que ser conscientes del poco control que tenemos sobre lo que
                                                                                                                                 nuestro interlocutor terminará entendiendo e interpretando
                                                                                                                                 por mucho empeño que pongas en que se entienda tu mensaje.
                                                                                                                                 Esto nos lleva a otra reflexión: no puedes cambiar en muchas
                                                                                                                                 ocasiones al interlocutor, sin embargo, la mayoría de estos saben
                                                                                                                                 cómo quieren ser tratados. De tal manera que, si controlas eso,
                                                                                                                                 tu comunicación será más efectiva.




               ...
         62                                                                                                                                                                                                                      CM 63
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67