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El Rincón del Lector
ocalizándome Por lo tanto, identificar a nuestro interlocutor entre los cuatro
en la mayoría de estilos de conducta que nos introduce el método de clasificación
los destinatarios de conducta humana (rojo, amarillo, verde y azul) que describe
Fde esta revista este libro nos permitirá ser mucho más efectivos y congruentes
que son profesionales de las en nuestra comunicación.
Compras y afines, aun-
que aplicable a cualquier Después de la lectura de este libro y, alguna otra sesión de co-
individuo de una organiza- municación realizada, os he de confesar que tengo una especial
EL HOMBRE QUE ocasión os presente un libro interlocutores, siendo capaz de identificar qué tipo de perfil y
sensibilidad y dedicación a observar el comportamiento de mis
ción, dejadme que en esta
imprescindible para todos
conducta tengo enfrente.
aquellos/as con cierta Aunque algunos ya me conocéis, aprovecho para confesaros
ESTABA RODEADO DE sensibilidad por transmitir, intercambiar, interactuar o persuadir. que me identifico con la conducta azul. A este perfil nos gusta
sensibilidad en la comunicación con otros/as individuos o con
tener cierto control de la situación. Los azules analizamos,
Se trata del libro “El hombre que estaba rodeado de idiotas” de clasificamos, valoramos y evaluamos. Y sí, como buen azul,
IDIOTAS tener un análisis de nuestro entorno totalmente necesario para rramientas están todas en su sitio y por tipología y mi armario
suelo tener todo organizado y ordenado con un sentido, mis he-
Thomas Erikson, editorial Aguilar y que sin duda permite ob-
nuestra interacción, comunicación y negociación, donde todos,
tiene un orden de clasificación. Los azules, solemos tener todo
en mayor o menor medida, estamos inmersos, en lo personal y controlado, el plan A, el B y por si acaso un C.
profesional, en negociaciones y comunicaciones con individuos
muy cercanos y otros no tanto a nuestro entorno habitual. Este Y tú, lector ¿eres rojo, con mucha determinación y muy directo?
“Saber cómo quiere ser tratado libro pretende hacernos ver cómo entender a aquellos que no o ¿eres amarillo, evitando un conflicto y sensible al humor
ajeno?; ¿o más bien te consideras verde, aquel que no les gusta la
podemos entender, describiendo de forma muy amena uno
de los métodos más extendidos de clasificación de las diferen- inseguridad y nada de apuestas arriesgadas?
nuestro interlocutor hará que tu cias en la comunicación humana. De esta manera, este libro Os recomiendo esta amena lectura que os ayudará mucho y
proporciona una herramienta para entender las diferencias más
comunicación sea más efectiva” significativas entre estilos de comunicación. os garantizo que engancha bastante al lector y a la vez puede
ayudarnos a mejorar nuestra calidad comunicativa.
A los profesionales de las Compras nos piden, en ocasiones,
habilidades tales como capacidad de persuasión, empatía y
negociación, pero nos olvidamos en muchas ocasiones de quién José Jurado
tenemos al otro lado y, algo más importante y abstracto aún que Jefe Compras y Logística
condiciona nuestras relaciones, el comportamiento humano. Dpto. Operaciones - Compras y Logística de
Nuestra formación y expertise en negociación queda totalmente General Óptica
desplazada si no profundizamos en cómo es el otro y cómo se
comporta o cómo percibe nuestros mensajes.
Fijaos que en ocasiones tenemos gran facilidad para comuni-
carnos con algunas personas y, con otras, se convierte en una
odisea. La facilidad que tenemos para conversar con otros
interlocutores nos facilita nuestra comunicación y negociación,
por mucho expertise y experiencia en materia de negociación
que dispongamos. Para fundamentarlo, me quedo con una
frase que se recoge en el libro y que lo resume muy bien; “En
toda comunicación, el destinatario es quien decide”. Es decir, tenemos
que ser conscientes del poco control que tenemos sobre lo que
nuestro interlocutor terminará entendiendo e interpretando
por mucho empeño que pongas en que se entienda tu mensaje.
Esto nos lleva a otra reflexión: no puedes cambiar en muchas
ocasiones al interlocutor, sin embargo, la mayoría de estos saben
cómo quieren ser tratados. De tal manera que, si controlas eso,
tu comunicación será más efectiva.
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