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El Rincón del Lector




                                             ocalizándome     Por lo tanto, identificar a nuestro interlocutor entre los cuatro
                                             en la mayoría de   estilos de conducta que nos introduce el método de clasificación
                                             los destinatarios   de conducta humana (rojo, amarillo, verde y azul) que describe
                                     Fde esta revista         este libro nos permitirá ser mucho más efectivos y congruentes
                                     que son profesionales de las   en nuestra comunicación.
                                     Compras y afines, aun-
                                     que aplicable a cualquier   Después de la lectura de este libro y, alguna otra sesión de co-
                                     individuo de una organiza-  municación realizada, os he de confesar que tengo una especial
 EL HOMBRE QUE                       ocasión os presente un libro   interlocutores, siendo capaz de identificar qué tipo de perfil y
                                                              sensibilidad y dedicación a observar el comportamiento de mis
                                     ción, dejadme que en esta
                                     imprescindible para todos
                                                              conducta tengo enfrente.
                                     aquellos/as con cierta   Aunque algunos ya me conocéis, aprovecho para confesaros
 ESTABA RODEADO DE   sensibilidad por transmitir, intercambiar, interactuar o persuadir.  que me identifico con la conducta azul. A este perfil nos gusta
          sensibilidad en la comunicación con otros/as individuos o con
                                                              tener cierto control de la situación. Los azules analizamos,
          Se trata del libro “El hombre que estaba rodeado de idiotas” de   clasificamos, valoramos y evaluamos. Y sí, como buen azul,
 IDIOTAS  tener un análisis de nuestro entorno totalmente necesario para   rramientas están todas en su sitio y por tipología y mi armario
                                                              suelo tener todo organizado y ordenado con un sentido, mis he-
          Thomas Erikson, editorial Aguilar y que sin duda permite ob-
          nuestra interacción, comunicación y negociación, donde todos,
                                                              tiene un orden de clasificación. Los azules, solemos tener todo
          en mayor o menor medida, estamos inmersos, en lo personal y   controlado, el plan A, el B y por si acaso un C.
          profesional, en negociaciones y comunicaciones con individuos
          muy cercanos y otros no tanto a nuestro entorno habitual. Este   Y tú, lector ¿eres rojo, con mucha determinación y muy directo?
 “Saber cómo quiere ser tratado   libro pretende hacernos ver cómo entender a aquellos que no   o ¿eres amarillo, evitando un conflicto y sensible al humor
                                                              ajeno?; ¿o más bien te consideras verde, aquel que no les gusta la
          podemos entender, describiendo de forma muy amena uno
          de los métodos más extendidos de clasificación de las diferen-  inseguridad y nada de apuestas arriesgadas?
 nuestro interlocutor hará que tu   cias en la comunicación humana. De esta manera, este libro   Os recomiendo esta amena lectura que os ayudará mucho y
          proporciona una herramienta para entender las diferencias más
 comunicación sea más efectiva”  significativas entre estilos de comunicación.  os garantizo que engancha bastante al lector y a la vez puede
                                                              ayudarnos a mejorar nuestra calidad comunicativa.
          A los profesionales de las Compras nos piden, en ocasiones,
          habilidades tales como capacidad de persuasión, empatía y
          negociación, pero nos olvidamos en muchas ocasiones de quién   José Jurado
          tenemos al otro lado y, algo más importante y abstracto aún que   Jefe Compras y Logística
          condiciona nuestras relaciones, el comportamiento humano.   Dpto. Operaciones - Compras y Logística de
          Nuestra formación y expertise en negociación queda totalmente   General Óptica
          desplazada si no profundizamos en cómo es el otro y cómo se
          comporta o cómo percibe nuestros mensajes.


          Fijaos que en ocasiones tenemos gran facilidad para comuni-
          carnos con algunas personas y, con otras, se convierte en una
          odisea. La facilidad que tenemos para conversar con otros
          interlocutores nos facilita nuestra comunicación y negociación,
          por mucho expertise y experiencia en materia de negociación
          que dispongamos. Para fundamentarlo, me quedo con una
          frase que se recoge en el libro y que lo resume muy bien; “En
          toda comunicación, el destinatario es quien decide”. Es decir, tenemos
          que ser conscientes del poco control que tenemos sobre lo que
          nuestro interlocutor terminará entendiendo e interpretando
          por mucho empeño que pongas en que se entienda tu mensaje.
          Esto nos lleva a otra reflexión: no puedes cambiar en muchas
          ocasiones al interlocutor, sin embargo, la mayoría de estos saben
          cómo quieren ser tratados. De tal manera que, si controlas eso,
          tu comunicación será más efectiva.




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