Page 43 - CPOmagazine45
P. 43
EL VALOR ESTRATÉGICO
DEL PROCUREMENT EN
LA TRANSFORMACIÓN
EMPRESARIAL
Entrevista con Manuel Berlanga Díaz, Director en
INVERTO (filial de BCG)
En los últimos años, el rol del Chief
42 Procurement Officer (CPO) ha evolucionado 43
significativamente, transformándose “A través de la optimización
en un impulsor clave de valor dentro de de la cadena de suministro,
las organizaciones. Ya no se trata solo no solo generamos ahorros,
de gestionar costos, sino de ser un socio
estratégico para la innovación, un experto sino que impulsamos la
en sostenibilidad y una fuente de ventaja eficiencia, garantizamos
competitiva. En este contexto, INVERTO, la estabilidad de la
filial de Boston Consulting Group (BCG), ha
ayudado a empresas globales a optimizar producción y fomentamos
sus procesos de compras, estableciendo una colaboración sólida con
colaboraciones estratégicas con proveedores los proveedores”
y creando un impacto duradero en toda la
cadena de suministro.
Con motivo de la expansión de INVERTO en
España, conversamos con Manuel Berlanga
Díaz, uno de los directores, sobre cómo están “El procurement ha pasado de ser una función
ayudando a las empresas locales a adaptarse táctica centrada en la reducción de costos
a un entorno económico cada vez más a un socio clave en la creación de valor para
complejo, destacando cómo el procurement la organización. Hoy en día, los equipos de
se ha convertido en una función clave para el compras son actores fundamentales en áreas
éxito empresarial. como la sostenibilidad, la innovación y la
resiliencia de la cadena de suministro. Nos
hemos convertido en una pieza central en
EL ROL DEL CPO: DE GESTOR DE la planificación estratégica de la empresa.
Ya no se trata solo de optimizar costos, sino
COSTOS A SOCIO ESTRATÉGICO de encontrar los proveedores adecuados,
establecer relaciones a largo plazo y colaborar Manuel Berlanga Díaz
Manuel, ¿cómo ha cambiado el papel del con ellos para asegurar el éxito de toda la
procurement en los últimos años? organización.
La revista de las Compras del siglo XXI La revista de las Compras del siglo XXI