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LA GESTIÓN DE RIESGOS   Luca, ¿de dónde surgió la necesidad de   documentación» de los proveedores, sino
        poner en marcha el proyecto de análisis y
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 DE TERCEROS: UN MODELO   control del riesgo asociado a los proveedores   reflexionar.
        del grupo Mediaset y qué objetivos
                                                               Al mismo tiempo, intentamos estimular el
        persigue?
 INNOVADOR PARA LA GESTIÓN DEL   El proyecto nace a partir de una serie de   crecimiento de la profesionalidad de nuestros
                                                               recursos, mejorando sus competencias en el
 RIESGO DE LOS PROVEEDORES  impulsos hacia el cambio que se concentraron   análisis de riesgos y la definición de medidas
                                                               mitigadoras.
        entre finales de 2019 y comienzos de 2020.
        El primer impulso responde a una cierta                Por último, nos propusimos reducir los costes
        insatisfacción interna con respecto al modelo          globales de los infoproviders concentrando
 Una entrevista de Roberta Lospinoso – The Procurement   anterior de investigación de los riesgos   la información en unos pocos proveedores
        asociados a los proveedores. Se trataba de un
                                                               que merecen la máxima atención. Así pues, el
 Italia - en colaboración con Synertrade a Luca Visentin,   modelo que funcionaba, pero que empezaba   lema que guió todo el proyecto fue «mucha
 responsable de certificación y análisis de proveedores del   a mostrar limitaciones.  información para pocos proveedores».
 Grupo Mediaset, y Stefano Lubian, responsable de soluciones   El segundo nació a raíz de la pandemia, un   Para alcanzar estos objetivos, queríamos

 de compras de Synertrade  periodo que puso a prueba las relaciones   disponer de una herramienta flexible y a la
        con los proveedores. De repente vimos un
                                                               vez completa que representara información
        aumento exponencial de los signos de riesgo            resumida y detallada, lo más avanzada posible
 Synertrade, líder indiscutible en soluciones digitales de E-Procurement por más   en gran parte de nuestra base de proveedores.  y capaz de facilitar una experiencia de usuario
 de dos décadas, ha revitalizado su presencia en el ámbito ibérico, potenciando su   autónoma.
 46     La combinación de estos dos factores, entre                                                                47
 sucursal local con un equipo especializado en ventas, soporte al cliente y gestión   otros, nos hizo reflexionar y darnos cuenta de
 de operaciones. La innovadora plataforma Synertrade Accelerate fortalece a más   que había llegado el momento de desarrollar
 de 250 empresas a nivel global, entre ellas destacan Adevinta, Agco, Dkv, Nhood,   un nuevo sistema de análisis del riesgo.  ¿Cuáles han sido los ámbitos de intervención
 GFT, Groupama, Groupe Pochet, Hjf, Mediaset, Nortegas, Prysmian, Raja, Recordati,   y qué criterios han utilizado a la hora
 Schneider Electric y Tubacex. La gestión de adquisiciones evoluciona hacia un rol   Este fue el punto de partida del proyecto, para   de elegir las áreas de riesgo que iban a
 más estratégico, impulsado por el análisis de datos y la flexibilidad para adaptarse a   el que nos fijamos varios objetivos. En primer   controlar?
 los objetivos de negocio y a la volatilidad del mercado.   lugar, optamos por ampliar las áreas de riesgo
        que debían cubrirse y los KRI pertinentes              La iniciativa del proyecto identificó tres áreas
 Un claro ejemplo de esta evolución es la colaboración con Mediaset desde 2016,   para ofrecer una perspectiva de análisis y   de intervención. El primer paso consistió en
 período durante el cual se ha desarrollado un modelo pionero en la gestión   evaluación más amplia y completa.
 del riesgo de proveedores, demostrando el compromiso de Synertrade con la
 innovación y el éxito de sus clientes.  Desde el punto de vista de los productos,
        hemos introducido categorías de productos
        y una distinción entre ellos en función de su
        impacto potencial sobre las áreas de riesgo y              “Intentamos transmitir
 El actual entorno económico y geopolítico   Luca Visentin, responsable de certificación y   dentro del Departamento
 en el que operan las empresas ha propiciado   análisis de proveedores del Grupo Mediaset,   la continuidad de la actividad, dividiéndolos
 que la gestión del riesgo de los proveedores   y Stefano Lubian, responsable de soluciones   en categorías esenciales y no esenciales.  un enfoque diferente de
 se haya convertido en una prioridad para la   de compras de Synertrade, nos hablaron del   Queríamos aprovechar la especialización para   la evaluación de riesgos
 mayoría de las organizaciones que buscan   proyecto «Gestión del riesgo de terceros»,   obtener información no solo de consumo, sino   que no fuese meramente
 una cadena de suministro resiliente.  un modelo creado para analizar y controlar   también predictiva en la medida de lo posible,   una certificación «con
 el riesgo asociado a los proveedores del   que nos permitiera enriquecer y diferenciar   fines de documentación»
 Existen muchas áreas de riesgo ligadas a los   Departamento de compras del grupo
 proveedores. En un momento como el actual   Mediaset, que analiza las ventajas y beneficios   las fuentes de alimentación externas   de los proveedores, sino
 especialmente, los responsables de compras   conseguidos al adoptar una herramienta   (infoproviders).  contenido más valioso
 deben ser capaces de identificar, evaluar   innovadora y funcional que defina acciones   Además, intentamos transmitir dentro   y complejo sobre el que
 y mitigar estos riesgos en la medida de lo   de mitigación y establezca procesos   del Departamento un enfoque diferente   reflexionar”
 posible para garantizar la continuidad del   estructurados para evaluar el perfil de riesgo   de la evaluación de riesgos que no fuese
 suministro y de la actividad de la empresa.  de los proveedores.  meramente una certificación «con fines de


 La revista de las Compras del siglo XXI   La revista de las Compras del siglo XXI
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