Page 17 - CPOmagazine23
P. 17

Entrevista
 Jorge de




 la Vega   C.M.: Aquanima ha participado     mismo estamos inmersos en un      permite a nuestros empleados
                                                                               crecer junto al usuario y poder
                                             proceso que nos va a permitir ser
          en el reciente estudio sobre las
                                                                               acompañarle a lo largo de todo el
                                             más digitales, lo que implica que
          prioridades de los líderes de
          Compras que hemos realizado
                                             táctica enfocándonos en el time to
                                                                               sus necesidades, aportando valor en
          conjuntamente con BCG. Las         podamos automatizar la parte más   proceso de Compras, entendiendo
 Responsable Global de Aquanima  conclusiones del estudio indican   market y centrar nuestros esfuerzos en   cada decisión que tome y recabando
          que, además de la gestión          aspectos más estratégicos, buscando   los hechos más interesantes para
          del riesgo, la generación de       oportunidades de innovación       estudiarlos y ver cómo podemos
 “Vamos a afianzar nuestra   valor, la agilidad de respuesta   en cada categoría y formas de   seguir mejorando día a día.
                                             optimización transversales, a la vez
          al negocio y la digitalización
 visión estratégica, con un   son los tres grandes ejes de   que examinamos a los partners para   C.M. Aquanima tiene una
                                                                               reconocida trayectoria como
                                             seleccionar los más idóneos para
          desarrollo de la función de
 nuevo modelo que busca   Compras, que hoy se encuentran   ayudarnos en estos procesos.   empresa innovadora en la
                                                                               gestión de Compras. ¿Qué
          en plena fase de aceleración.
                                             “Las iniciativas que
                                                                               novedades en vuestra propuesta
          ¿Hay alguno de estos ejes que
 generar valor desde la   sea particularmente relevante   estamos llevando     de valor podemos esperar en el
                                                                               nuevo entorno? ¿Tenéis previsto
          en vuestro caso? ¿Qué estáis
 excelencia”  haciendo para aprovechar la    a cabo suponen                    dar servicios de digitalización y
                                             un acercamiento
                                                                               de analítica avanzada aplicadas a
          oportunidad de crecer en cada
          uno de ellos, particularmente, de   disruptivo a la                  Compras?
          cara al mercado?
                                             gestión del gasto                 J.D.L.V. Durante los últimos años
          J.D.L.V.: En Aquanima siempre      y de compras,                     nos hemos enfocado en incluir
          hemos intentado estar a la vanguardia   garantizando                 servicios innovadores y funciones
          de las nuevas tendencias y formas                                    complementarias a nuestro core, que
          de trabajar en todo lo relacionado   procesos homogéneos,            nos han permitido abordar el proceso
          con el mundo de las Compras y lo   ágiles y eficientes”              de abastecimiento end to end (desde
          que esto implica. Por ello, los tres                                 la planificación del gasto hasta el pago
          grandes ejes que mencionas siempre   La inclusión de inteligencia artificial,   de las facturas), mejorando nuestra
          han formado parte de nuestro foco   así como de herramientas que faciliten   propuesta de valor de cara al usuario.
          estratégico, cobrando en el contexto   el selfprocurement y que cuenten con   Todo ello, acompañado de una visión
          actual en el que nos encontramos   inteligencia analítica, serán también   a futuro que nos permite predecir
          aún más protagonismo. En los       la clave para acompañarnos en este   tendencias, reinventarnos y adaptar
          últimos dos años, desde Aquanima   cambio, permitiéndonos ser más    nuestra actividad a todo tipo de
          hemos estado reforzando nuestra    ágiles, estudiar comportamientos   situaciones, trabajando mano a mano
          oferta de productos y aportación   recurrentes y empoderar al usuario,   con nuestros clientes.
 En esta edición, hemos querido hablar con Jorge de la   de valor a nuestros clientes; así   a la vez que descubrimos nuevas   En los últimos meses, hemos visto
          como explorando diferentes vías
                                             áreas y puntos de acción en los que
 Vega, responsable global de Aquanima, sociedad del   de digitalización y automatización   seguir aportando valor.  Además, el   como para sobrevivir en este nuevo
 Grupo Santander que, con más de 500 empleados y   de ciertas partes de la función de   aumento de la eficiencia y el ahorro   entorno todas las empresas hemos
                                                                               tenido que potenciar y acelerar
          Compras, que nos permitan ser aún
 presencia en 12 países, gestiona anualmente compras   más ágiles y eficientes en el servicio   en tiempo que esto supone, nos va a   nuestro roadmap digital. Desde
                                             permitir incrementar nuestro enfoque
 por más de 6 billones de euros anuales para el   que ofrecemos.   estratégico y abrir nuevas vías de   Aquanima, ya estamos trabajando en
                                                                               aplicar inteligencia artificial en parte
 Santander y otros clientes.  La situación en la que nos   colaboración con los usuarios que   de nuestros procesos e implementar
                                             refuercen aún más el papel de la
          encontramos está permitiendo que   función de Compras en los proyectos.   en los próximos meses medidas que
          todos, incluido nosotros, aceleremos                                 potencien el smartbuy y la analítica
          las estrategias de digitalización y   Por todo ello, la digitalización es una   avanzada. Las iniciativas que
          desarrollemos nuevas formas de     parte fundamental para generar valor   estamos llevando a cabo suponen un
          aportar valor.                     en el futuro, pero sin olvidar que debe   acercamiento disruptivo a la gestión
                                             ir de la mano de la generación de   del gasto y de compras, garantizando
          Para poder avanzar y seguir siendo   talento. Para nosotros, el crecimiento   procesos homogéneos, ágiles y
          una empresa de referencia en el    interno es una constante vital que   eficientes.
          mercado de las compras, ahora


 ... ...
 16                                                                                                       CM 17
 16
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22