Page 30 - CPOmagazine23
P. 30

Reportaje




           “Las dificultades y desafíos a                                                                                        más pequeños los fallos al inicio y se   la compañía, que
                                                                                                                                                                    representan la ma-
                                                                                                                                 puede aprender de ellos y continuar
                                                                                                                                                                    yor parte de los más
                                                                                                                                 con el proceso”.
                                                                                                                                                                    de 7.000 millones
           los que nos enfrentamos han                                                                                           Pero la automatización y la digitaliza-  de libras anuales en
                                                                                                                                                                    compras.
                                                                                                                                 ción solo fueron algunos de los gran-
                                                                                                                                 des temas abordados durante el Ama-
                                                                                                                                                                    Para construir el
                                                                                                                                 zon Business Exchange. También
           ayudado a impulsar nuevas                                                                                             hubo tiempo para centrarse en otro de   caso de negocio, en
                                                                                                                                                                    BAT, contó Sulli-
                                                                                                                                 los viejos conocidos de los departa-
                                                                                                                                                                    van, “comenzamos
                                                                                                                                 mentos y profesionales de Compras:
                                                                                                                                                                    en Reino Unido,
                                                                                                                                 los pequeños gastos rutinarios que
           innovaciones”                                                                                                         componen la temida “larga cola”. Es-  específicamente en
                                                                                                                                 tos son además un tipo de gasto sobre
                                                                                                                                                                    la oficina central
                                                                                                                                 el que se suele tener poca visibilidad
                                                                                                                                                                    con determinadas
                                                                                                                                 ya que el trabajo de Compras tiende a   categorías de gasto
                                                                                                                                 centrarse en los grandes contratos de   y construimos sobre
                                                                                                                                 suministro y aprovisionamiento.    el éxito alcanzado
           2020 está siendo un año complejo y plagado de incertidumbres. La                                                      “La pandemia y                     implementando en
                                                                                                                                                                    otros países”.
           pandemia global de COVID-19 ha obligado a las empresas y a todo                                                       sus consecuencias
           tipo de organizaciones a adaptarse en tiempo record a nuevas mo-                                                      económicas                         Como en la mayo-
                                                                                                                                                                    ría de los casos, el
           dalidades de trabajo a distancia y a buscar nuevos modos de ofre-                                                     sobrevolaron todos                 principal problema                                       Nabil De Marco
           cer sus bienes y servicios. Y también ha forzado a la reinvención                                                     y cada uno de los                  de la cola de gasto                           EU DIrector Amazon Business
           de los diferentes eventos sectoriales, como el Amazon Business                                                        debates, pero también              es la gran cantidad               hora de adquirir materiales de
                                                                                                                                                                    de transacciones con
           Exchange, cuya segunda edición se celebró virtualmente los pa-                                                        salieron a la luz los              muy bajo coste por unidad. Pero   forma ágil y controlada.
           sados 6 y 7 de octubre. Un año más CPO Magazine se unió a las                                                         esfuerzos y pequeños               el gran problema es que este      La profesión de Compras de
                                                                                                                                                                    tipo de gasto “vuela por deba-
           charlas y debates para ofrecer a sus lectores los contenidos que se                                                   triunfos que las                   jo del radar, pero se acumula”    cara al futuro
           discutieron en estos dos intensos días.                                                                               organizaciones han                 como aseguró Folgio, “y hay       Si bien este año se ha visto
                                                                                                                                 conseguido durante los             que rastrearlo”.                  marcado por la pandemia, las
                                                                                                                                 últimos meses”                     Otra de las dificultades de       empresas y sus equipos de Com-
                                                                                                                                                                    gestión que implica la cola de    pras deben mirar también hacia
                 i bien la pandemia y sus conse-  ofrecemos a los equipos de Compras   como afirmó Blázquez, “la pandemia        A este respecto, compartieron      gasto es la necesidad de seguir   lo que se avecina en los próxi-
                 cuencias económicas sobrevo-  para que puedan centrarse en tareas   ha demostrado que la gestión del            sus puntos de vista tres compra-   el trabajo de múltiples provee-   mos años. Así, desde la consul-
                 laron todos y cada uno de los   más estratégicas para sus compa-  riesgo de suministro es necesaria para        dores de sectores y empresas de    dores, que cada uno representa    tora Forrester, se compartió con
           S debates, también salieron a la   ñías”. Este punto clave, el crecimiento   poder afrontar desafíos como los que     diferente tamaño: Bill Folgio      una mínima porción de gastos.     los asistentes al evento una serie
           luz los esfuerzos y pequeños triunfos   exponencial experimentado por la   se han planteado”.                         de Elements Solutions (sector      Por ello, para “evitar los proble-  de claves que piensan marcarán
           que las organizaciones participantes   digitalización y la automatización de                                          químico), Alice Valsecchi de       mas asociados a tener muchos      el devenir.
           han conseguido durante los últimos   procesos fue abordado, mano a mano,   Tanto Blázquez como Müller qui-            Bending Spoons (sector del         proveedores para todo y las
           meses. En su discurso de apertura,   por Maik Müller, Head of  Global   sieron hacer un especial énfasis, al          desarrollo de aplicación para      dificultades para entender cuál   Las empresas han de centrar sus
           Todd Heimes, Director de Amazon    Transaction Center Procurement & IT en   hablar de la automatización de los        smartphones) y Joseph Sullivan     era el mejor precio o para co-    esfuerzos durante los años ve-
           Business International, puso de relieve   KWS, y Yolanda Blázquez, Procure-  procesos en la necesidad de aplicarla    de British American Tobacco        nocer los tiempos de entrega y    nideros en cuatro objetivos que
           que “las dificultades y desafíos a los   ment Processes & Operations Director en   a procesos simplificados. En el caso   (sector de la fabricación de   tener una visión completa de las   detalló Liz Herbert, VP, Princi-
           que nos enfrentamos han ayudado a   Telefónica.                      de Telefónica, “comenzamos con                   productos del tabaco). El punto    transacciones” desde Bending      pal Analyst Serving Application
           impulsar nuevas innovaciones”.                                       casos de uso muy sencillos y hemos               de partida para Sullivan y BAT     Spoons optaron por Amazon         Development & Delivery Profes-
                                              La pandemia no ha supuesto un muro   conseguido que el 30 por ciento de la         en la implementación de Ama-       Business, como contó Valsecchi;   sionals en Forrester: “Reducir
           Una de ellas, en palabras de Hei-  infranqueable para continuar desarro-  actividad transaccional esté parcial-       zon Business fue precisamente      quien considera que también       costes, satisfacer a los clientes,
           mes, ha sido que la “COVID-19 ha   llando e implementando los procesos   mente automatizada”. También para            buscar una herramienta que les     es una buena herramienta para     mejorar sus productos y servi-
           incrementado la importancia de la   de transformación digital de sus res-  Müller es importante “empezar con          permitiese conocer y gestionar     empoderar a los empleados y       cios y mejorar la experiencia del
           automatización y la digitalización que   pectivas áreas de Compras. Más aún,   proyectos pequeños, ya que así serán                                                                        cliente”. Esto se traduce en unos
                                                                                                                                 mejor los gastos indirectos de     volverles más autónomos a la


               ...
         30                                                                                                                                                                                                                     CM 31
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35