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Reportaje








 ¿Cómo lograr   La función de Compras y Abastecimiento enfrenta un reto particular que no se


          presenta en ninguna otra función del quehacer empresarial y de los negocios. Los
 el correcto   profesionales de esta función deben convencer a sus clientes internos que pueden
          realizar sus compras mejor de lo que ellos pueden hacerlo por si solos. Y por si
          esto fuera poco, deben utilizar el presupuesto que no es suyo para gestionar las
 posicionamiento   adquisiciones de recursos fundamentales para sus clientes internos.




 de Compras y     odos asumimos, inherentemente, que somos    Los profesionales que trabajan en Compras y Abas-




                  buenos compradores. Esta forma de pensar
 Abastecimiento?  T hacemos todos prácticamente a diario en   tecimiento deben sortear este paradigma. Una buena
                  es lógica pues comprar es una actividad que
                                                              forma de sortearlo es mostrando el valor que una
                                                              gestión de Compras profesional puede conseguir para
          nuestra vida privada y, en efecto, la mayoría de no-
                                                              res deben convertirse también en buenos vendedores
          sotros lo hacemos relativamente bien. Si necesitamos   el negocio. Paradójicamente entonces, los Comprado-
          comprar un nuevo electrodoméstico, buscamos opcio-  para poder “vender” esta propuesta.
          nes, consultamos con aquellas personas que pueden
          ayudarnos y visitamos tiendas para ver los produc-  “Será imprescindible darle al
          tos antes de comprar. Si nos vamos de viaje con la   Comprador las herramientas para
          familia, evaluamos aerolíneas, escogemos las mejores
          fechas de viaje para tratar de conseguir pasajes más   que realice un trabajo profesional
          cómodos y exploramos varias opciones de alojamien-  de valor agregado”
          to y tours. Más aun, cuando realizamos una buena
          compra, siempre lo comentamos con nuestro círculo   Sin embargo, por diversos motivos, la venta de lo que
          social y muchas veces somos reconocidos, en particu-  es una sólida gestión de Compras puede resultar com-
          lar, cuando se trata de una compra importante como   plicada, con pocos casos claros de empresas que han
          una casa o un nuevo auto. Obviamente, todas estas   reconocido a la función de Compras y Abastecimiento
          compras las realizamos con un presupuesto propio y   como estratégica y donde esta tiene una participación
          solemos ser celosos en controlar o no excedernos con   clave en la formulación de los objetivos de negocio.
          el gasto que teníamos previsto. Todo esto nos lleva a
          consolidar nuestra idea de que todos somos buenos   En la mayoría de las empresas aún se ve a la función
          compradores y, por tanto, por qué no replicarlo en   de Compras y Abastecimiento como una función
          nuestros trabajos.                                  transaccional, que debe dedicarse a colocar el pedido
                                                              al proveedor previamente seleccionado por el cliente
          Como consecuencia, en el mundo empresarial, los     interno y asegurarse, a nombre de este, de que los bienes
          profesionales de Compras y Abastecimiento tra-      se entreguen a tiempo y los servicios se ejecuten en el
          bajan con clientes internos que quieren extrapolar   plazo previsto. Por ello, lamentablemente, el rol del
          su éxito privado al adquirir bienes y servicios, y   Comprador, muchas veces, se reduce a emitir Órdenes
          desean ejecutar por sí solos las compras que deben   de Compra con poco o ningún trabajo previo. Y, por
          realizar en el ámbito empresarial. Nada más lógi-   considerarse una función transaccional, las empresas le
          co, ¿cierto? Después de todo, ¿quién sabe mejor lo   dedican poco presupuesto para su capacitación. Luego,
          que necesita que uno mismo? Además, el presu-       en aquellas empresas donde el Comprador tiene mayor
          puesto con el que se pagan las compras pertenece    amplitud de gestión, muchas veces no cuentan con las
          al cliente interno, así que ¿quién mejor que ellos   herramientas y entrenamiento necesario para ejecutar
          para cuidarlo y controlarlo?                        una gestión de valor agregado.



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