Page 37 - CPOmagazine23
P. 37

Reportaje








     EcoVadis Sustainability

 Esto desencadena en un mal posicionamiento de   nuestra misión: colaborar en la profesionalización del
 Compras y Abastecimiento y que las posiciones en   rol del comprador y, en general, de todos los profesio-  Intelligence Suite
 Compras pierdan atractivo profesional para eje-  nales que se dedican a Compras y Abastecimiento. Y
 cutivos con potencial, pues estos prefieren seguir   hemos corroborado esta idea con el input de cientos de
 otra línea de carrera con mayor gestión y visibili-  asociados que se nos han acercado buscando no solo   Cubra todo el espectro de gestión
 dad. A su vez, las empresas continúan reduciendo   un lugar común para intercambiar conceptos o realizar   del riesgo y el rendimiento sostenibles
 la capacitación y recursos pues no perciben valor   networking profesional, sino una oferta formativa, ca-
 en la gestión de Compras, lo cual perpetúa el cir-  pacitadora, que les permita realizar el trabajo profesio-
 culo vicioso en el que se encuentra.  nal de valor agregado que describimos líneas arriba.

 En la Asociación Peruana de Profesionales en Com-  “La confianza y empoderamiento
 pras – APEPROC – creemos que podemos colaborar   le ayudarán a tener un mayor
 en revertir esta tendencia negativa en la que se encuen-
 tra el rol de Compras y Abastecimiento. Para ello, será   campo de acción y gestión, lo que
 imprescindible darle al Comprador las herramientas   a su vez lo llevará a conseguir una
 para que realice un trabajo profesional de valor agre-  mayor visibilidad interna en la
 gado que le permita realizar esa “venta” interna en su   Evaluación   EcoVadis            EcoVadis
 empresa que mencionamos inicialmente. Este trabajo   empresa”  EcoVadis   IQ              Spotlight
 profesional le permitirá ganar la confianza de sus
 clientes internos quienes, de forma natural, delega-  Por otro lado, compartimos esta inquietud con las
 rán las actividades de compras a un profesional que   asociaciones de profesionales en Compras y Abas-  Las fichas de evaluación de la   Mapeo predictivo instantáneo de   Simplificación y centralización de la
 consideran socio y experto, de forma similar a como lo   tecimiento que recientemente se han formado en   sostenibilidad proporcionan   riesgos para toda la cadena de valor   gestión de auditorias in-situ
 harían en su vida privada con aquel familiar o amigo al   todo Latinoamérica, y que buscan cumplir también   calificaciones del rendimiento   Valoración predictiva de la   Coordinación de la
 que reconocen que puede ayudarlos a comprar el mejor   con el objetivo de colaborar en profesionalizar a los   claras  exposición de riesgo ambiental,   programación
 electrodoméstico o automóvil. De igual forma, deja-  Compradores de sus países. De igual forma, aquellas
 rán sus presupuestos en buenas manos, sabiendo que   asociaciones que ya tienen algunos años de vida y   Fichas de evaluación   social y ético  Recopilación de resultados y
 pueden contar con los ahorros sostenibles que su socio   con las que conversamos, nos cuentan que sus oríge-  accionables y de uso fácil,    Posibilidad de incluir factores   datos del proceso de auditoría
 de negocio, el Comprador, puede brindarles. Esto les   nes no fueron distintos a los nuestros y que mantie-  con áreas de mejora claras y   de gasto/criticidad opcionales
 parecerá conocido, pues en casa también cuentan con   nen el reto de actualizar permanentemente su oferta   posibilidades de comparación  Elaboración de informes y
 un familiar que muchas veces les ayuda a controlar sus   capacitadora, para mantenerse como los referentes en   Metodología fiable basada en   Monitoreo permanente   gestión de medidas correctivas
 presupuestos personales.  las buenas prácticas y capacitación que sus asociados   pruebas que abarca 21 criterios   Recomendaciones sobre
 buscan.  de sostenibilidad y 7 indicadores    los pasos a seguir para cada
 Para el Comprador, esta confianza y empoderamien-  de gestión  proveedor
 to le ayudarán a tener un mayor campo de acción   La crisis originada por la pandemia de COVID-19 ha
 y gestión, lo que a su vez lo llevará a conseguir una   puesto los reflectores sobre la gestión de la cadena   Cobertura y adaptación
 mayor visibilidad interna y un empuje en su capacidad   de suministro y el comprador tiene un rol primor-  internacional en 160 países y
 de dar resultados de impacto en su empresa. Con las   dial en ella. Esta es una excelente oportunidad para   200 categorías
 herramientas correctas, este Comprador será capaz   mostrar el valor que una sólida gestión de Compras y
 de ganar la confianza de todos los clientes internos, y   Abastecimiento profesional puede aportar. Hacia eso
 también de los líderes que dirigen la empresa, quienes   apuntamos y trabajamos en APEPROC, la Asocia-
 no tendrán problema en reconocer sus aportes como   ción Peruana de Profesionales en Compras. ¡Vamos
 estratégicos, generando entonces el círculo virtuoso   por más!  Nestlé, Coca-Cola European Partners, L’Oreal, Pronovias, VW Distribución España, Damm, Telefónica,
 que queremos.
     Puig, Klabin y Quadpack Industries se encuentran entre las más de 65.000 empresas que confían en la red
 En APEPROC recién comenzamos este viaje y sabe-  Diego Vaca Morales  EcoVadis para proteger sus marcas, fomentar la transparencia y la innovación, y acelerar el crecimiento.
 mos que tenemos mucho por recorrer, sin embargo,   Board Member de APEPROC - Asociación
 siempre tenemos presente esta parte importante de   Peruana de Profesionales en Compras


                                                   www.ecovadis.com


 ...
 36
 36
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42