Page 34 - CPOmagazine23
P. 34

Reportaje








                                 ¿Cómo lograr                                                                                    La función de Compras y Abastecimiento enfrenta un reto particular que no se


                                                                                                                                 presenta en ninguna otra función del quehacer empresarial y de los negocios. Los
                                        el correcto                                                                              profesionales de esta función deben convencer a sus clientes internos que pueden
                                                                                                                                 realizar sus compras mejor de lo que ellos pueden hacerlo por si solos. Y por si
                                                                                                                                 esto fuera poco, deben utilizar el presupuesto que no es suyo para gestionar las
                           posicionamiento                                                                                       adquisiciones de recursos fundamentales para sus clientes internos.




                                de Compras y                                                                                             odos asumimos, inherentemente, que somos    Los profesionales que trabajan en Compras y Abas-




                                                                                                                                         buenos compradores. Esta forma de pensar
                            Abastecimiento?                                                                                      T hacemos todos prácticamente a diario en           tecimiento deben sortear este paradigma. Una buena
                                                                                                                                         es lógica pues comprar es una actividad que
                                                                                                                                                                                     forma de sortearlo es mostrando el valor que una
                                                                                                                                                                                     gestión de Compras profesional puede conseguir para
                                                                                                                                 nuestra vida privada y, en efecto, la mayoría de no-
                                                                                                                                                                                     res deben convertirse también en buenos vendedores
                                                                                                                                 sotros lo hacemos relativamente bien. Si necesitamos   el negocio. Paradójicamente entonces, los Comprado-
                                                                                                                                 comprar un nuevo electrodoméstico, buscamos opcio-  para poder “vender” esta propuesta.
                                                                                                                                 nes, consultamos con aquellas personas que pueden
                                                                                                                                 ayudarnos y visitamos tiendas para ver los produc-  “Será imprescindible darle al
                                                                                                                                 tos antes de comprar. Si nos vamos de viaje con la   Comprador las herramientas para
                                                                                                                                 familia, evaluamos aerolíneas, escogemos las mejores
                                                                                                                                 fechas de viaje para tratar de conseguir pasajes más   que realice un trabajo profesional
                                                                                                                                 cómodos y exploramos varias opciones de alojamien-  de valor agregado”
                                                                                                                                 to y tours. Más aun, cuando realizamos una buena
                                                                                                                                 compra, siempre lo comentamos con nuestro círculo   Sin embargo, por diversos motivos, la venta de lo que
                                                                                                                                 social y muchas veces somos reconocidos, en particu-  es una sólida gestión de Compras puede resultar com-
                                                                                                                                 lar, cuando se trata de una compra importante como   plicada, con pocos casos claros de empresas que han
                                                                                                                                 una casa o un nuevo auto. Obviamente, todas estas   reconocido a la función de Compras y Abastecimiento
                                                                                                                                 compras las realizamos con un presupuesto propio y   como estratégica y donde esta tiene una participación
                                                                                                                                 solemos ser celosos en controlar o no excedernos con   clave en la formulación de los objetivos de negocio.
                                                                                                                                 el gasto que teníamos previsto. Todo esto nos lleva a
                                                                                                                                 consolidar nuestra idea de que todos somos buenos   En la mayoría de las empresas aún se ve a la función
                                                                                                                                 compradores y, por tanto, por qué no replicarlo en   de Compras y Abastecimiento como una función
                                                                                                                                 nuestros trabajos.                                  transaccional, que debe dedicarse a colocar el pedido
                                                                                                                                                                                     al proveedor previamente seleccionado por el cliente
                                                                                                                                 Como consecuencia, en el mundo empresarial, los     interno y asegurarse, a nombre de este, de que los bienes
                                                                                                                                 profesionales de Compras y Abastecimiento tra-      se entreguen a tiempo y los servicios se ejecuten en el
                                                                                                                                 bajan con clientes internos que quieren extrapolar   plazo previsto. Por ello, lamentablemente, el rol del
                                                                                                                                 su éxito privado al adquirir bienes y servicios, y   Comprador, muchas veces, se reduce a emitir Órdenes
                                                                                                                                 desean ejecutar por sí solos las compras que deben   de Compra con poco o ningún trabajo previo. Y, por
                                                                                                                                 realizar en el ámbito empresarial. Nada más lógi-   considerarse una función transaccional, las empresas le
                                                                                                                                 co, ¿cierto? Después de todo, ¿quién sabe mejor lo   dedican poco presupuesto para su capacitación. Luego,
                                                                                                                                 que necesita que uno mismo? Además, el presu-       en aquellas empresas donde el Comprador tiene mayor
                                                                                                                                 puesto con el que se pagan las compras pertenece    amplitud de gestión, muchas veces no cuentan con las
                                                                                                                                 al cliente interno, así que ¿quién mejor que ellos   herramientas y entrenamiento necesario para ejecutar
                                                                                                                                 para cuidarlo y controlarlo?                        una gestión de valor agregado.



               ...
         34                                                                                                                                                                                                                     CM 35
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39